CategoríaMarketing Digital

Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

Tiempo de lectura: 9 min
6240

Aún recuerdo cuando estudié la carrera de marketing y me explicaron la primera definición de marketing que escuche en mi vida. Después de más de 25 años como profesional y de ser uno de los pioneros del sector, las cosas han cambiando mucho hasta llegar a la actual definición de marketing digital. Quédate conmigo y descubre qué es el marketing digital y sus ventajas con sus técnicas, estrategias, tácticas y ejemplos. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital es una subdivisión del marketing, pero que ha ganado tanto peso que se ha convertido en el modelo de marketing por excelencia. Por ese motivo, veamos primero qué es exactamente el marketing.

Qué es marketing, una definición personal

El marketing consiste en buscar promover y servir mercados.

Más concretamente, buscar mediante la investigación de mercados, promover con la comunicación, la publicidad y las rrpp y servir con los canales de distribución y la atención al cliente.

Esta filosofía es la que define el marketing en los años 80, que es cuando yo lo estudié. A día de hoy, parece perfectamente vigente así como la filosofía del product manager.

Solo cambiaría la investigación de mercados por el big data y el product marketing por el Design Thinking, Prototipado, UX Lean Startup para que el marketing y el producto viajen a la velocidad del consumidor. 

Qué es marketing digital u online

Como hemos comentado anteriormente, el Marketing Digital, también llamado mercadotecnia online o mercadeo en línea, se define como una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para medir y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Así que, el Marketing Digital, para mí, es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategias. Estas estrategias se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. Los datos masivos y la capacidad de medir con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales es lo que ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad.

Por ejemplo, gracias al Big Data en el Marketing Digital existen aplicaciones como Netflix o Amazon que saben siempre lo que tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del «Customer Journey» podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing o retargeting.

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!

Marketing Directo e Interactivo: el precursor del marketing digital

«Dicen los más entendidos que el marketing directo es aquella forma de marketing cuyo objetivo es buscar respuestas y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente».

El Marketing Directo es una visión estratégica del marketing que utiliza todos los medios de comunicación y publicidad disponibles. El objetivo es identificar prospectos y fomentar la respuesta y las relaciones entre la empresa y el cliente. De esta manera, nos acercamos a lo que definimos como Marketing Digital.

De hecho, el Marketing Directo encontró en internet un gran aliado alcanzando su apogeo con las nuevas tecnologías. Sin duda, este fue el punto de partida para el desarrollo del marketing digital. También, la capacidad de medir y la posibilidad de crear servicios personalizados a medida del cliente pero a bajo coste.

Ventajas del Marketing Digital

Debido a las características que internet aporta al Marketing Digital podemos atribuirle claramente las siguientes ventajas:

  • Global: Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él.
  • Interactivo: Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el Marketing Digital también lo es. De esta manera, la comunicación entre empresas y consumidores se ha maximizado sobre todo desde la irrupción de las RRSS.
  • Perfectamente medible: Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste. Ahora, se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes.
  • Hiper Segmentable: Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing. Podemos apuntar a objetivos cada vez más perfilados y definidos. Hoy en día, segmentamos las campañas incorporando nuevas variables geográficas, horarias y en función del dispositivo de acceso.
Guía

Guía de cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Descargar

Estrategias y tácticas en Marketing Digital

Para mi hay tres actividades clave en el marketing digital: Lo primero es atraer tráfico cualificado a la web que lo realiza el traffic manager o traffiquer digital. Lo segundo es convertir ese tráfico en acciones que normalmente lo trabaja el traffiquer también con conocimientos de CRO (Conversión Rate Optimization), aunque en equipos grandes está en manos del equipo de UX Product Design. Y, por último, está la función del analista digital o analista web, que mide e identifica dónde están las oportunidades y dónde están los problemas. Este circulo de trabajo es fundamental en el marketing digital pero, además, hay muchas otras disciplinas en las que trabajamos para generar estrategias y tácticas de mercadotecnia digital:

  • SEO o Search Engine Optimization: El SEO es el posicionamiento natural en buscadores como Google. Consiste en realizar optimizaciones para aparecer lo más arriba posible en estas páginas.
  • SEM o Marketing de Buscadores: En este caso, también es posicionar nuestra página en buscadores o directorios pero pagando por ello. Se ha convertido en una de las herramientas más importantes del Marketing Digital porque el consumidor usa estos mecanismos al final del embudo de compra.
  • Inbound Marketing: Consiste en invertir la pirámide del marketing. En vez de buscar los clientes con publicidad lo que hace es facilitar que estos te encuentren y te conozcan.
  • Email Marketing: Es como el antiguo correo postal pero electrónico. Muy usado como herramienta de comunicación con clientes y también para buscar nuevos clientes.
  • Social Media Marketing: Las marcas ahora ya tienen identidad digital y voz. Ahora las Redes Sociales son su mayor exponente.
  • Marketing de afiliados o partners: La mejor manera de crecer es a través de acuerdos y colaboraciones con terceras partes. Por un lado, hay redes que concentran afiliados y, por otro lado, está el trabajo de desarrollo de negocio con alianzas.
  • Remarketing o Retargeting: La capacidad de poder reimpactar a personas que han visitado tu página, comercio o app.
  • Native Advertising o Publicidad Nativa: Es una publicidad integrada en los medios de tal forma que incluso no parece publicidad.
  • e-Commerce: Es la traslación del comercio tradicional al mundo digital. Implica webs o apps transnacionales donde se produce la compra o el servicio en línea.
  • Publicidad programática: Es una forma de compra de audiencias a través de tecnologías como un DSP que permiten segmentar a las personas a las que quieres llegar cambiando el modelo de compra en publicidad tradicional. De esta manera, pujas por el medio donde es más barato impactarlos. Una de las formas más típicas de comprar es a través de audiencias «Look Alike» que son usuarios que más se parecen a los que compran mi producto o servicio.
  • Analítica Web: Permite medir y conocer cómo se comporta el usuario a través de gráficos y datos.
  • Diseño UX/UI: Se trata de diseñar las interfaces con las que el usuario interactúa. Su experiencia con el uso de la web y la app ha de ser amigable y satisfactoria.
  • Customer Experience: Se trata de construir experiencias de principio a fin en el journey map de un potencial cliente hasta que se convierte en cliente tanto en las redes sociales como en la web o app.
  • CRO (Conversión Rate Optimization) u optimización de la conversión: Usamos mapas de calor, y datos para medir y testear nuevas propuestas en toda la cadena para mejorar el flujo y el embudo.
  • NFTs de fidelización: es lo último en la creación de relaciones entre marcas y usuarios creando vínculos emocionales.
  • Marketing Automation y RPA
  • Marketing Data Driven
  • Marketing Low Code y No Code
  • Phygital
  • Blockchain, NFTs, Metaverso para Marketing

Herramientas de Marketing Digital

Existen infinidad de herramientas de marketing digital en el mercado. Algunas de pago pero muchas de ellas total o parcialmente gratuitas con las que podemos conseguir los mejores resultados. No vamos a ver todas ellas ni mucho menos pero si te vamos a compartir las que vas a necesitar

  • Herramientas de Analítica Web: Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo es Google Analytics, que además es gratuita.
  • Herramientas de Publicidad Digital: Hoy en día cualquier particular o pyme tiene acceso a verdaderas suites de trabajo que permiten realizar sofisticadas estrategias de publicidad y marketing digital 360. Las más importantes son Google Ads y Facebook Ads.
  • Herramientas de diseño y prototipado: Herramientas de diseño como Canva son fundamentales y crear prototipos y diseñar webs y aplicaciones con herramientas como Balsamiq es mucho más fácil.
  • Herramientas de inteligencia de Marketing: También en este caso Google Data Studio ofrece una solución muy completa y fácil de conectar con Google Analytics. Además, Power BI o Tableau ofrecen soluciones más completas para análisis más complejos
  • Herramientas de Email Marketing y CRM: Aunque cada vez oímos hablar más de los CDPs sigue siendo fundamental contar con un buen CRM y un buen sistema de envío de emails. Normalmente estarán integrados con soluciones como Salesforce o SugarCRM u otras más sencillas como Pipedrive y la más popular es mailchimp.
  • Herramientas de Inbound Marketing: Muchos de los CRMs cuentan con sus propias herramientas de inbound marketing pero existen algunas muy especializadas como Hubspot o Infusionsoft. Aquí tienes un listado de las mejores herramientas de inbound marketing.
  • Herramientas de investigación de mercados y SEO: Desde el keyword planner gratuito de Google Ads, hasta herramientas que nos permiten investigar a la competencia y las tendencias de lo que la gente está buscando como SEM Rush y cuanto tráfico reciben, como similar web, son fundamentales en tu kit de Marketing digital.
  • Herramientas para la generación de landing page: Muchas veces necesitaremos agilidad para la creación de landing page específicas y especializadas para la intención de búsqueda o la campaña concreta que estemos realizando. Disponer de una herramienta como unbounce sin duda te dará grandes ventajas con respecto a tu competencia.

En este sentido, puedes descargarte nuestro Kit de 1001 Herramientas para el profesional digital y de Marketing.

Últimas tendencias del Marketing Digital

Estamos seguros de que nos enfrentamos a un nuevo año apasionante para el marketing digital. La consolidación del Martech, Adtech y Madtech, en el mundo de la medición cookieless, la aparición del metaverso, los NFTs, el voice commerce o el live ecommerce son solo un anticipo de lo que está por venir y que puedes ampliar en nuestro post de Tendencias de Marketing Digital.

Si quieres aprender más, te animamos a formarte con el Master de marketing digital más completo del mercado donde aprenderás a atraer, analizar, convertir y fidelizar a tus clientes de la mano de los mejores profesionales, también te ofrecemos nuestro programa Tech loves Marketing en nuestra Bootcamp online ¡Te esperamos!

¿Qué te ha parecido este post sobre Marketing Digital? ¡Comenta y comparte!

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

27 comentarios en Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

  1. Un gran artículo, están bien explicados los principales fundamentos y características del marketing digital, el cual posee un potencia increíble si se saben aplicar las estrategias adecuadas, aunque hay que mencionar que el nivel de competencia también es fuerte, por lo tanto, destacarse no es tan sencillo.

  2. Interesante artículo, siempre se deben tomar en cuenta los beneficios del marketing digital para poder aplicar una estrategia adecuada a tu marca.

  3. Muy interesante la aproximación en «tres compartimentos» al marketing digital: tráfico, CRO y analítica y la vinculación entre el marketing directo tradicional y el marketing digital.

  4. hola excelente articulo y definicion de marketing digital, la verdad con todo lo que esta pasando con el coronavirus es muy importante saber que el digital marketing es la forma de conectarse con los clientes de cualquier negocio. me ha gustado mucho tu contenido

  5. Hoy en día , muchas empresas se han ido integrando al uso de nuevas tecnologías ya que es una parte fundamental y se obtiene una gran ventaja ya que se tiene mas interacción con el público

    1. Hola Neideni, muchas gracias por tu comentario. Así es, la transformación digital hace que todas las empresas tengan que ir adaptándose a las nuevas tecnologías que van apareciendo. Un saludo.

  6. Flor Peña. Marketing visual dice:

    El marketing digital es parte fundamental para negocios y empresas, como dijo alguna vez Bill Gates: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” y es completamente cierto. No me cabe en la cabeza que hoy en día no se utilice internet como una ventaja competitiva y una forma de llegar mas y mejor al público objetivo.

    Somos muy visuales y aplicar marketing visual dentro de nuestra estrategia de marketing digital es imprescindible para transmitir mensajes más fáciles de captar, digerir y que incremente la participación de nuestra audiencia.

    1. Hola Flor, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu aportación. El marketing digital es una herramienta fundamental para llegar al público. Un saludo

  7. Es vital tener la información adecuada si se pretende ingresar a este mundo tan movido. Muchas gracias, buena entrada.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Si te gusta el contenido que publicamos te animo a que te suscribas a nuestro blog. Un saludo

  8. Lo mas interesante del marketing digital, es su versatilidad y su capacidad de interactuar con el usuario ( Lo cual es sin duda primordial hoy en día).

    No puedo esperar a ver, que tipo de plataformas y estrategias aparecerán en el futuro. El marketing digital nunca dejara de evolucionar a diferencia del marketing tradicional, que se quedo totalmente estancado.

  9. Yo creo que esta explicación terminará en muchas aulas de clases en universidades de toda latinoamerica, en forma de presentaciones PPT de profesores y alumnos. Gracias por compartir y saludos desde Panamá.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Josueth.

      Muchas gracias por tu gran feedback. Intentamos cuidar nuestro contenido para que sea de calidad.
      No dudes en compartirlo para que llegue a más personas. Te dejo un enlace por su estás interesado en cursos de Marketing Digital que te puede ser útil. https://www.iebschool.com/eventos/

      Saludos.

  10. ¡Más claro ni el agua! Excelente contenido de valor que para quienes nos dedicamos en el día a día a esta actividad, nos ayuda mucho que alguien de repente nos haga recordar las bases de lo que es Marketing y cómo se aplica hoy en día con las nuevas herramientas disponibles y cada vez más al alcance de nuestras empresas o clientes, gracias por compartir.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Fernando,

      ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión! Te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter semanal y así podrás recibir todas las publicaciones en tu mail.

      Saludos.

    2. Excelente definición de marketing digital ¡Gracias!

    3. Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario, un saludo

    1. ¡Muchas gracias Andrés! le tenía ganas a un contenido así, la verdad es que hay mucho material pero no siempre esclarecedor. Intentaré en cualquier caso mejorarlo poco a poco que estoy seguro de que aún le queda mucho.

  11. La mejor explicación que he visto nunca de lo que es marqueting digital. Gracias por vuestro post.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Julian,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te ha gustado este artículo. Te invitamos a probar uno de nuestros cursos gratuitos, seguro que encuentras alguno de tu interés: https://www.iebschool.com/eventos/

      Saludos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes