Categoríae-Commerce

Previsiones y tendencias de e-Commerce y Comercio Electrónico para 2021

23

Si hay un sector en pleno auge es el del e-Commerce. Aunque ya venía creciendo estos últimos años, la pandemia lo ha impulsado definitivamente convirtiéndolo en el método de compra preferido por los consumidores, y ya no solamente entre las generaciones más jóvenes. Por eso, en este artículo os explicamos las tendencias de e-Commerce y comercio electrónico para 2021 de la mano de nuestros expertos. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en e-Commerce & Marketing Digital

Tendencias de e-Commerce y Comercio Electrónico para 2021

La penetración del e-commerce en España ha crecido en 2020. Probablemente debido al confinamiento, el comercio electrónico ha sido capaz de superar su crecimiento -que se encontraba estancado- de los dos últimos años. Así lo afirma el «VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020: El COVID cambiará el ecommerce para siempre», que asegura que actualmente el 70% de la población española compra online.

Por otro lado, este mismo informe indica que»el 2020 está siendo un buen año para el e-commerce» y que «el confinamiento incrementó la apuesta de los consumidores por la compra online». De hecho, explica que durante esos meses la frecuencia de compra aumentó al 51% y hasta un 25% de personas confirman que en la nueva normalidad seguirán comprando online con esa misma intensidad.

Dicho esto, ¿quieres saber qué funcionará, crecerá o prosperará en cuanto al comercio electrónico? A continuación, las tendencias de e-commerce para 2021. ¡Toma nota!

Marketplaces

Zoila Arroyo, experta en comercio electrónico y profesora del Master en Supply Chain & Technology Operations Management, cree que en el 2021 el eCommerce viene marcado por la pandemia del covid-19 y que se dará una «supremacía de las grandes empresas ya consolidadas». Además, Zaira asegura que el 50% de las eCommerce está concentrado las siguientes tres plataformas:

  • Amazon
  • eBay
  • Walmart

La realidad es que los resultados del año pasado para Amazon fueron espectaculares, con un total de 7.567 millones de euros en ingresos. Esta cantidad significa que Amazon ya posee el 15,7% de cuota de mercado e-commerce en España. Seguido de su principal competidor Aliexpress que tiene un 4,4%.

De hecho, según ese mismo informe, los grandes marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online. Esto les convierte en canales de información y portales de compra.

En cuanto a Walmart, los resultados del primer trimestre mostraron cómo las ventas digitales aumentaron un 74% en Estados Unidos, casi el doble de la tasa de crecimiento del 37% durante el mismo periodo del año pasado. Se espera que las ventas del resto del año lleguen hasta los 41.010 millones de dólares. Si esto se cumple, Walmart consolidaría su puesto número dos en la lista de las diez principales empresas de comercio electrónico en Estados Unidos, una de las tendencias de e-commerce para 2021 que probablemente también se vea reflejada en el resto de países.

Omnicanalidad

Otra de las tendencias de e-commerce para 2021 es la omnicanalidad. Según la experta Zoila Arroyo, es una «tendencia en aumento en las tiendas físicas que la gente puede finalizar su compra online (eCommerce Instore), tiendas de comercio electrónico que tienen su tienda física, quioscos interactivos», etc.

La omnicanalidad es la capacidad de ofrecer una experiencia uniforme y consistente a través de los distintos canales y dispositivos para interactuar con una ecommerce. Es decir, la forma de asegurar que las estrategias de marketing estén orientadas a conseguir que el público compre utilizando cualquier canal. Son aquellas tiendas que venden tanto online como offline. Y también, probablemente, a través de otros como Amazon, eBay o Facebook.

En resumen, se trata de ofrecer el producto o servicio a través de cualquier vía para llegar a los consumidores.

Entre los beneficios de la omnicanalidad para los e-commerce se encuentra la mejora de la eficiencia y una recopilación exhaustiva de los datos de los clientes y de su actividad. El objetivo es ser capaz de rastrear a los clientes gracias a múltiples canales y recopilar información sobre sus preferencias con el fin de ofrecer un servicio más adaptado y personalizado.

Búsquedas de voz

En tercer lugar, entre las tendencias de e-Commerce para 2021 a nivel tecnológico se encuentran las búsquedas de voz. Nuestra experta lo explica así: «cabe destacar las búsquedas por voz, donde se optimizan y amplían la accesibilidad de los contenidos online».

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a crear y gestionar una e-commerce

¡Me interesa!

Hace una década muchos minoristas no eran conscientes todavía del gran potencial que iba a tener Internet. Durante estos últimos años el cambio radical ha sido el uso del móvil, que ha traído consigo una opción que revolucionará el mundo del comercio electrónico: las búsquedas por voz.

Varios estudios ya avecinan que el reconocimiento de voz será un avance clave tecnológico, que además ya lo está siendo. La voz es una solución excelente para desarrollar ese vínculo entre el cliente y la empresa, dejando a un lado la frialdad que supone normalmente la compra por Internet.

Con las búsquedas de voz, el comprador ya no tendrá por qué visitar la web de un comercio y navegar por sus categorías. Bastará con una petición oral que le proporcione la respuesta adecuada. Esto dará lugar a un diálogo eficaz y humano que potenciará las compras online. Según un estudio reciente de Quoracreative, hoy en día el 55% de los adolescentes hacen uso de las búsquedas por voz a diario. Mientras, para el 2022 se espera que las compras por voz aumenten a 40 mil millones de dólares.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Productos y marcas sostenibles

Sin duda, el consumismo verde no podía faltar entre las tendencias de e-commerce para 2021. Se trata de una casi «petición» impulsada por las nuevas generaciones, cada vez más preocupadas por el medio ambiente. Para muchas personas es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto y decantarse por una marca. Esta debe ser responsable y estar comprometida con la causa.

De hecho, ya hay estudios que indican que el consumidor verde está dispuesto a pagar entre un 15% y 20% más por productos ecológicos. Estos mismos también aseguran que sus preferencias por los fabricados con materias primas biodegradables y los embalados en envases fácilmente reciclables.

En este aspecto, el marketing ecológico jugará un papel fundamental. El color verde será clave para posicionarse como una empresa con conciencia ecológica, ya que este tipo de productos otorgan un valor añadido diferencial a la empresa que los vende.

Para ello, en 2021 veremos a muchas organizaciones decantarse por un branding que potencie la imagen de responsabilidad social corporativa frente a otros aspectos. Una tendencia que se prevé irá a más y que hará que muchos recursos, especialmente entre las multinacionales, se destinen a transmitir una imagen como empresa medioambientalmente concienciada.

Recommerce

Por último, entre las tendencias de e-commerce para 2021 encontramos recommerce. También conocido como reventa, comercio inverso o, directamente, comprar productos de segunda mano. Aunque esto no es un concepto nuevo, estamos viendo un cambio en el comportamiento del consumidor, en línea con la tendencia anterior.

El recommerce engloba desde ventas de productos usados en redes sociales hasta plataformas destinadas a ello. Los consumidores están cada vez más interesados en reducir su propio consumo y el impacto negativo que esto conlleva en el medio ambiente.

Muchas empresas como Intimissimi, que descuenta tres euros en la próxima compra por cada sujetador que se entregue, ya se han sumado a esta moda. También es el caso de Vodafone, que reduce el precio del nuevo terminal si devuelves uno antiguo.

¿Qué te han parecido las tendencias de e-commerce para 2021? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Sigue leyendo sobre tendencias:

Y si quieres convertirte en un experto en comercio electrónico, fórmate con el Master en e-Commerce & Marketing Digital. Conseguirás, entre otras cosas, tener una visión transversal del comercio electrónico, todo el proceso que se requiere desde la atracción de los usuarios a la tienda online, la compra y la mejora del ROI hasta la ejecución del pedido y el envío a la casa del cliente. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a crear y gestionar una e-commerce

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

12 comentarios en Previsiones y tendencias de e-Commerce y Comercio Electrónico para 2021

    1. Hola Patricio, muchas gracias por tu comentario y por supuesto que lo aplicamos. Intentamos aplicar todos los conocimientos de la mejor manera que podemos, pero es importante tener en cuenta que no todos nuestros conocimientos sirven de la misma manera para todas las empresas sean del sector que sean. Un saludo

  1. Hola, creo «voice commerce» también se va a desarrollar a nivel interno. Me refiero al buscador interno de cada ecommerce. A día de hoy ya se implementan soluciones de búsqueda por voz, con Doofinder, por ejemplo. Un saludo!

    1. Hola Way2 Ecommerce, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, las búsquedas por voz cada vez toman más relevancia. Si te interesan las tendencias para el 2020 te recomiendo que leas el resto de artículos sobre el tema. ¡Así no se te escapará ninguna! Un saludo

  2. ¿Cómo puede un artículo sobre tendencias de ecommerce de 2019 tener comentarios de febrero de 2018? ¿Sois gurús o sólo habéis cambiado las fechas?

    1. Hola Javier,
      Es muy sencillo cada año hacemos una actualización y lo hacemos sobre el mismo post. No tiene sentido crear un post diferente cada año que habla sobre el mismo tema por un tema y además hay que tener en cuenta criterios de duplicidad de contenidos.

  3. este articulo esta muy interesante ya que nos ayuda a extender nuestros conocimientos acerca del tema y a visualizar como se va modificando constantemente el comercio electrónico y sus maneras de pago así como sus constantes cambios y no volverse obsoleto, de tal forma que los usuarios pierdan en miedo a utilizar estas herramientas.

  4. Buen articulo! Sin duda los ecommerce necesitan adaptarse a las nuevas tecnologias (como las de pago) ya que tienden a quedarse obsoletos rapidamente, por eso me parecen tan utiles este tipo de articulos. Es un tema poco tratado para la importancia que tiene, en mi opinion. Os dejo alguna idea mas de cosas que podriais tratar en el futuro sobre ecommerce, a ver que os parece noergia.com/blog/2018/01/5-tendencias-en-ecommerce-que-van-a-triunfar/ A mi me parece complementario al vuestro 🙂

    1. Buenos días Raúl,

      Muchas gracias por tu aportación, las e-Commerce están mejorando mucho pero aún tienen un amplio trabajo por recorrer. Las tendencias que nos apuntas son muy interesantes a tener en cuenta.
      Saludos.

      1. Mil Gracias … Me aclaraste todo mis dudas la parte en que me ayudaste mucho en el de los chatbot de los mejores amigos de la atención al cliente lo voy a combinar para un mejor resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes