Categoríae-Commerce

Previsiones y tendencias de eCommerce para 2020

13

El e-Commerce no deja de escalar posiciones y ya se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores, especialmente para las generaciones más jóvenes. Según los estudios más recientes, 2020 viene con grandes avances en este sector desde la introducción del 5G como la implementación de la inteligencia artificial. Y, es que se prevé que en 2020 el 45% de los ingresos eCommerce llegarán a través de los dispositivos móvil. A continuación, te comentamos las tendencias del eCommerce para 2020.

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada permite que los compradores integren los productos en los entornos de los usuarios, de modo que estos puedan sentir que tienen el producto en sus manos. Ikea, por ejemplo, lanzó una app que, con ella, los usuarios podían ver cómo quedarían los muebles escogidos en su casa.

De esta manera, los compradores se hacen una idea más exacta del producto sin tener que esforzarse demasiado en imaginarse cómo quedará todo. Esta tecnología será una de las tendencias de eCommerce para 2020 que obligará a las empresas a utilizarla para llegar al público con el mayor realismo posible. 

Zoila Arroyo, profesora del master en Supply Chain & Technology Operations Management confía en que la realidad aumentada despegará con fuerza en este 2020 y se hará extensible para la venta en la mayoría de las plataformas. 

5G 

Cada vez, son más las personas que acceden a las tiendas online a través de un smartphone, igual que cada vez se realizan más transacciones a través del móvil. Y, es que, las aplicaciones móvil van cobrando más importancia con el tiempo. Los usuarios encuentran más productos en las apps que en el navegador móvil y se prevé que a lo largo del 2020 las redes 5G ya estén disponibles, la cual cosa ampliará las posibilidades del sector del eCommerce. Gracias a la velocidad de descarga, las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada podrán alcanzarán dimensiones nunca vistas. 

Inteligencia artificial

Una de las tendencias de eCommerce en 2020 será también la Inteligencia Artificial. Por un lado, los algoritmos utilizados permiten que un sistema controlado por un ordenador sea capaz de adaptar sus análisis y los comportamientos que correspondan obtenidos a partir de una base de datos o de sensores. Gracias a IA, las páginas de eCommerce serán capaces de ofrecer una mejor experiencia a los compradores basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente y correspondería a los apartados de “recomendaciones para ti” que ya se pueden encontrar en muchas páginas de internet. Para conseguir esto, se basan en las compras previas o en los artículos más visitados. 

Estudio

e-Commerce: el comportamiento de los consumidores

Descargar

Por otro lado, Zoila comenta que la aplicación de chatbots será un sistema clave en todas las transiciones de los eCommerce. Aunque ya estén en funcionamiento, a partir del 2020 será uno de los principales métodos para obtener información de los clientes, información que permitirá, por un lado, enviar ofertas personalizadas y por otro lado, recopilar datos mediante el big data. Además, los chatbots servirán también de ayudantes de compra que guiarán al cliente durante todo el proceso. 

De cara a 2020 se prevé que los chatbots operen en más de un 85% de los centros de atención al cliente, lo cual invita a diseñar un sistema válido y efectivo de contacto con los usuarios.

Te puede interesar: Los mejores sellos de confianza online para una e-Commerce

Será un canal indispensable en cualquier estrategia de atención al cliente. Cada vez demandamos una atención más inmediata con la necesidad de resolver nuestras dudas al instante. Vivimos en la época de la inmediatez, y los comercios electrónicos que sean capaces de entregar este servicio y ofrecer rapidez en la respuesta generarán un mayor volumen de ventas.

Voice commerce 

Distintos estudios estiman que en el 2019 más del 50% de las búsquedas por internet se han realizado por voz y se prevé que, para el 2020 aumenten estás ventas, por lo tanto, es importante que las eCommerce estén informadas sobre ello y preparadas para aplicarlo si no quieren quedarse atrás.

La oportunidad que nos presenta esta tendencia es la optimización del canal de voz para generar posicionamiento y visibilidad de marca en los buscadores por voz. Esta técnica de Marketing Digital se conoce con el nombre de SEO de voz.

Criptomonedas como método de pago 

Como ya comentamos, las criptomonedas y el blockchain van a ser tendencia en 2020. Y, es que a partir del año que viene, muchas eCommerce incorporarán las criptomonedas como método de pago para las páginas web. Ofrecer esta opción de pago en tu eCommerce te va a beneficiar ya que marcarás una diferencia y podrás ganarte a esa parte del público objetivo. 

Utilizar vídeos 

El vídeo es el formato que genera más confianza entre los clientes y se producen un 37% de conversiones más gracias a ellos según informes. Según el sector al que te dediques será más fácil y conveniente crear pequeños vídeos ilustrativos de los productos. Si por lo que sea, no puedes incluir vídeos de cada producto, te recomendamos que si incluyas algún que otro vídeo a tu página web, para así, reforzar tu imagen de marca y la confianza de los clientes. 

Tiendas probador

Zoila comenta que una de las tendencias de eCommerce para 2020 será tener las tiendas probador, un nuevo modelo de negocio de tienda física que estará unida al eCommerce con mucho protagonismo, donde el cliente podrá ver, tocar y probarse los productos antes de comprarlos. 

¿Conoces alguna otra tendencia de eCommerce 2020? Coméntanos y la añadiremos al artículo.

Sigue leyendo sobre tendencias:

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu e-Commerce y aplicar estas tendencias con garantías de éxito? Aprende con los mejores profesionales, en IEBS te garantizamos que nuestros profesores son expertos en activo que te enseñarán mediante una metodología dinámica a desarrollarte en el sector. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro postgrado en eCommerce Omnichannel y si te ha gustado el artículo que lo compartas a tu red de contactos.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Aprende a gestionar y promocionar tu eCommerce

¡Me interesa!

Sergi Trujillo

Leer más

12 comentarios en Previsiones y tendencias de eCommerce para 2020

    1. Hola Patricio, muchas gracias por tu comentario y por supuesto que lo aplicamos. Intentamos aplicar todos los conocimientos de la mejor manera que podemos, pero es importante tener en cuenta que no todos nuestros conocimientos sirven de la misma manera para todas las empresas sean del sector que sean. Un saludo

  1. Hola, creo «voice commerce» también se va a desarrollar a nivel interno. Me refiero al buscador interno de cada ecommerce. A día de hoy ya se implementan soluciones de búsqueda por voz, con Doofinder, por ejemplo. Un saludo!

    1. Hola Way2 Ecommerce, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, las búsquedas por voz cada vez toman más relevancia. Si te interesan las tendencias para el 2020 te recomiendo que leas el resto de artículos sobre el tema. ¡Así no se te escapará ninguna! Un saludo

  2. ¿Cómo puede un artículo sobre tendencias de ecommerce de 2019 tener comentarios de febrero de 2018? ¿Sois gurús o sólo habéis cambiado las fechas?

    1. Hola Javier,
      Es muy sencillo cada año hacemos una actualización y lo hacemos sobre el mismo post. No tiene sentido crear un post diferente cada año que habla sobre el mismo tema por un tema y además hay que tener en cuenta criterios de duplicidad de contenidos.

  3. este articulo esta muy interesante ya que nos ayuda a extender nuestros conocimientos acerca del tema y a visualizar como se va modificando constantemente el comercio electrónico y sus maneras de pago así como sus constantes cambios y no volverse obsoleto, de tal forma que los usuarios pierdan en miedo a utilizar estas herramientas.

  4. Buen articulo! Sin duda los ecommerce necesitan adaptarse a las nuevas tecnologias (como las de pago) ya que tienden a quedarse obsoletos rapidamente, por eso me parecen tan utiles este tipo de articulos. Es un tema poco tratado para la importancia que tiene, en mi opinion. Os dejo alguna idea mas de cosas que podriais tratar en el futuro sobre ecommerce, a ver que os parece noergia.com/blog/2018/01/5-tendencias-en-ecommerce-que-van-a-triunfar/ A mi me parece complementario al vuestro 🙂

    1. Buenos días Raúl,

      Muchas gracias por tu aportación, las e-Commerce están mejorando mucho pero aún tienen un amplio trabajo por recorrer. Las tendencias que nos apuntas son muy interesantes a tener en cuenta.
      Saludos.

      1. Mil Gracias … Me aclaraste todo mis dudas la parte en que me ayudaste mucho en el de los chatbot de los mejores amigos de la atención al cliente lo voy a combinar para un mejor resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes