Categoríae-Commerce

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022

Tiempo de lectura: 10 min
52

Si hay un sector en pleno auge es, sin duda, el del eCommerce. Aunque ya venía creciendo estos últimos años, la pandemia lo ha impulsado definitivamente, convirtiéndolo en el método de compra preferido por los consumidores, y no solamente entre las generaciones más jóvenes. Por eso, en este artículo os explicamos las tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022 de la mano de nuestros expertos. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en eCommerce & Marketing Digital

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para 2022

La penetración del eCommerce en España no ha dejado de crecer en los últimos años. El cambio de hábitos en las compras debido a la COVID-19 ha provocado que el comercio electrónico haya tomado un impulso nunca antes visto, con datos como el del Estudio Anual eCommerce de IAB Spain, que asegura que un 76% de la población internauta española ya usa internet como canal principal de compra.

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022 - brooke cagle tLG2hcpITZE unsplash 1024x683

Es evidente que el confinamiento fue el punto de inflexión en la apuesta de los consumidores por la compra online. De hecho, durante los meses del confinamiento del año 2020, la frecuencia de compra aumentó al 51%,  y hasta un 25% de personas asegura que en esta denominada nueva normalidad seguirán comprando online con esa misma intensidad.

Dicho esto, ¿quieres saber qué funcionará, crecerá o prosperará en cuanto al comercio electrónico? Te contamos cuáles serán las tendencias de eCommerce para 2022. ¡Toma nota!

El impacto de TikTok

El director del Postgrado en e-Commerce Omnichannel, David Morán, asegura que «en 2022 veremos con toda seguridad el afianzamiento de TikTok como primera red social en Occidente en cuanto a tiempo de consumo diario, por lo que muchas de las inversiones que se hacían en Facebook e Instagram Ads se migrarán a esta plataforma mediante Tik Tok Ads, donde ya estamos viendo muy buen rendimiento en sus campañas».

Según el docente, «esto obligará a las marcas y anunciantes a apostar por el formato del vídeo, lo que conlleva una adaptación en los departamentos creativos y agencias que no lo hayan hecho aún».

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022 - solen feyissa Yaw9mfG9QfQ unsplash 1024x683

Tiempos de criptomonedas y personalización

En palabras del mismo experto, «otra de las demandas más fuertes que veremos por parte de los usuarios es la aceptación de pagos con criptomonedas en eCommerce y otras tecnologías blockchain que están surgiendo, ya sea por el volumen de dinero invertido en estos activos o por la conversión de las ganancias en otros productos o servicios».

Los tiempos han cambiado y adaptarse a ello es una necesidad. Así, «la única baza que le quedará a los pequeños eCommerce y negocios online para competir con los marketplace y grandes players será la especialización y el asesoramiento personalizado, ofreciendo servicios diferenciadores en atención al cliente sobre productos que las tiendas online de grandes catálogos no pueden ofrecer», añade nuestro profesor. Parece evidente que durante el 2022 veremos un aumento del contacto directo con el cliente mediante herramientas cada vez más interactivas y directas como la videoasistencia o el uso de WhatsApp.

Aumentarán las búsquedas por voz

En tercer lugar, entre las tendencias de eCommerce para 2022 a nivel tecnológico se encuentran las búsquedas de voz. La experta en comercio electrónico y profesora del Master en Supply Chain & Technology Operations Management, Zoila Arroyo, lo explica así: «cabe destacar las búsquedas por voz, donde se optimizan y amplían la accesibilidad de los contenidos online».

Hace una década, muchos minoristas no eran conscientes del gran potencial que iba a tener internet. Durante estos últimos años el cambio radical ha sido el uso del móvil, que ha traído consigo una opción que revolucionará el mundo del comercio electrónico: las búsquedas por voz.

Varios estudios vaticinan que el reconocimiento de voz es un avance clave tecnológico que, poco a poco, se está instaurando. La voz es una solución excelente para desarrollar ese vínculo entre el cliente y la empresa, dejando a un lado la frialdad que supone normalmente la compra por internet.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para hacer prosperar tu negocio

Descargar

La importancia del quick-commerce

Las personas cada vez quieren dedicar menos tiempo al proceso de compra. Por eso, el comercio rápido promete convertirse en una de las tendencias clave de los próximos meses, siendo básica la agilidad de los comercios electrónicos a la hora de realizar los envíos. Esto es un punto clave que determinará que el usuario repita sus compras o que, directamente, apueste por la competencia en vez de por nosotros.

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022 - pickawood gf8e6XvG 3E unsplash 1024x683

La velocidad de entrega puede llegar a convertirse en el único valor añadido de una eCommerce, por lo que debemos darle la importancia necesaria a la capacidad logística relacionada con los procesos de entrega de los productos y servicios, junto a una experiencia de compra óptima.

Campañas agresivas en fechas especiales

Según IAB Spain, un 61% de los consumidores espera a momentos como las rebajas, Black Friday o Cybermonday para realizar compras en las que llevan pensando desde hace semanas e incluso meses. Para que te hagas una idea, solo en el viernes negro, los negocios obtienen un 220% de ingresos más que durante una semana normal.

Master en eCommerce & Marketing Digital

Aprende a crear y gestionar un eCommerce

¡Me interesa!

Por eso es importante plantear estrategias bien pensadas de cara a estos momentos en los que la predisposición de los clientes, así como la compra por impulso, se multiplica, llegando a suponer los periodos de facturación determinantes para muchísimas compañías. Te recomendamos leer atentamente el post que lanzamos hace algunas semanas sobre sesgos cognitivos para utilizarlos a tu favor en estas fechas.

Imágenes y vídeos de alta calidad

Con la realidad virtual y aumentada cada vez más presentes en nuestro día a día, a lo que se suman los titulares que en los últimos meses está ocupando el metaverso con el reciente anuncio de Meta, dedicar recursos a la presentación de nuestros productos y servicios de forma innovadora es clave.

Cuidar la experiencia de los usuarios en las tiendas online con imágenes y vídeos de alta calidad que enamoren, con estrategias como las del marketing sensorial, seguirán siendo tendencia este 2022. El cliente cada vez es más exigente con la presentación de los productos, y exige el mayor detallismo y realismo posible para realizar sus compras.

Imposición del social commerce

La importancia cada vez mayor del marketing de influencers y la concienciación de las marcas sobre el valor añadido que tiene invertir en campañas que pongan el foco en la recomendación de los creadores de contenido en redes sociales marcará un antes y un después este 2022, donde las marcas seguirán apostando por la puesta en marcha de estrategias en las que las redes sociales se sitúen en el centro a la hora de vender sus productos y servicios.

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022 - maddi bazzocco Vbt1zTCsSNA unsplash 1024x683

Solo durante el 2021, el sector del marketing de influencers ha crecido un 44,7% a nivel global, con una inversión superior a los 8200 millones de euros. Estas cifras sirven para entender que los tiempos han cambiado y que el alcance e impacto que hoy en día tienen los creadores de contenido y las redes es esencial para cualquier marca que pretenda prosperar.

La importancia del producto de proximidad

Cada día se genera más debate y reflexión sobre la importancia de apostar por las compañías próximas a los consumidores en un mundo en el que cada vez existe más conciencia sobre dónde gastamos nuestro dinero. Así, una de las tendencias más seguras de eCommerce en el 2022 será el auge de los productos de proximidad, no solo en lo referente a la alimentación.

Dedicar tiempo y espacio a explicar quiénes somos, cómo trabajamos y la importancia que le damos al cuidado de nuestros productos y servicios, así como al cuidado de nuestra comunidad, puede marcar que un cliente apueste o no por nosotros. Por eso, la búsqueda de proveedores de proximidad y el debate en torno a esta cuestión es importante, no solo por los problemas de suministros sobre los que tanto se ha hablado en los últimos meses, sino por el hecho objetivo de que los consumidores cada vez piensan más dónde invertir su dinero.

El consumismo sostenible

Sin duda, el consumismo verde no podía faltar entre las tendencias de eCommerce para 2022. Se trata de una petición impulsada por las nuevas generaciones, cada vez más preocupadas por el medioambiente. Para muchas personas es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto y decantarse por una marca, de la que se espera que sea responsable y esté comprometida con diferentes causas sociales.

Diferentes estudios indican que el consumidor verde está dispuesto a pagar entre un 15% y un 20% más por productos ecológicos. Estos mismos informes demuestran sus preferencias por los productos fabricados con materias primas biodegradables y por los envases fácilmente reciclables.

En este aspecto, el marketing ecológico jugará un papel fundamental en los próximos meses. Por ello, en 2022 veremos a muchas organizaciones decantarse por un branding que potencie la imagen de responsabilidad social corporativa frente a otros aspectos.

Recommerce

Por último, entre las tendencias de eCommerce para 2022 encontramos el recommerce. También conocido como reventa, comercio inverso o, directamente, la compra de productos de segunda mano. Aunque esto no es un concepto nuevo, desde hace tiempo estamos viendo un cambio en el comportamiento del consumidor.

El recommerce engloba desde las ventas de productos usados en redes sociales hasta la existencia de plataformas destinadas a ello. Los consumidores están cada vez más interesados en reducir su propio consumo, conscientes del impacto negativo que esto conlleva en el mundo que habitamos.

Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022 - starbucks mermaid goddess 24 oz 710ml cosa 1024x683

Muchas empresas como Intimissimi, que descuenta tres euros en la próxima compra por cada sujetador que se entregue, ya se han sumado a esta moda. También es el caso de Vodafone, que reduce una parte del precio del nuevo terminal si devuelves uno antiguo, o de Starbucks, que realiza un descuento en la bebida si el consumidor acude con su propio envase.

¿Qué te han parecido las tendencias de eCommerce para este 2022? ¡Deja tus comentarios y comparte el post con tus contactos a través de tus perfiles en redes sociales!

Y si quieres convertirte en un experto en comercio electrónico, fórmate con el Master en eCommerce & Marketing Digital, un programa que se enfoca en formar perfiles especializados y capaces de gestionar toda la cadena de valor del comercio electrónico, deteniéndose en todas las áreas de conocimiento necesarias para lograr una visión integral de cada proceso, desde la captación de los usuarios a la optimización de la conversión, pasando por la gestión de la plataforma y las buenas prácticas en atención al cliente. ¡Sabrás desenvolverte como un gran líder!

Master en eCommerce & Marketing Digital

Aprende a crear y gestionar un eCommerce

¡Me interesa!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

13 comentarios en Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2022

  1. Muy interesante. Además de los aspectos que habéis señalado, también conviene tener en cuenta la importancia de la gestión de rutas de reparto.

    1. Hola Patricio, muchas gracias por tu comentario y por supuesto que lo aplicamos. Intentamos aplicar todos los conocimientos de la mejor manera que podemos, pero es importante tener en cuenta que no todos nuestros conocimientos sirven de la misma manera para todas las empresas sean del sector que sean. Un saludo

  2. Hola, creo «voice commerce» también se va a desarrollar a nivel interno. Me refiero al buscador interno de cada ecommerce. A día de hoy ya se implementan soluciones de búsqueda por voz, con Doofinder, por ejemplo. Un saludo!

    1. Hola Way2 Ecommerce, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, las búsquedas por voz cada vez toman más relevancia. Si te interesan las tendencias para el 2020 te recomiendo que leas el resto de artículos sobre el tema. ¡Así no se te escapará ninguna! Un saludo

  3. ¿Cómo puede un artículo sobre tendencias de ecommerce de 2019 tener comentarios de febrero de 2018? ¿Sois gurús o sólo habéis cambiado las fechas?

    1. Hola Javier,
      Es muy sencillo cada año hacemos una actualización y lo hacemos sobre el mismo post. No tiene sentido crear un post diferente cada año que habla sobre el mismo tema por un tema y además hay que tener en cuenta criterios de duplicidad de contenidos.

  4. este articulo esta muy interesante ya que nos ayuda a extender nuestros conocimientos acerca del tema y a visualizar como se va modificando constantemente el comercio electrónico y sus maneras de pago así como sus constantes cambios y no volverse obsoleto, de tal forma que los usuarios pierdan en miedo a utilizar estas herramientas.

  5. Buen articulo! Sin duda los ecommerce necesitan adaptarse a las nuevas tecnologias (como las de pago) ya que tienden a quedarse obsoletos rapidamente, por eso me parecen tan utiles este tipo de articulos. Es un tema poco tratado para la importancia que tiene, en mi opinion. Os dejo alguna idea mas de cosas que podriais tratar en el futuro sobre ecommerce, a ver que os parece noergia.com/blog/2018/01/5-tendencias-en-ecommerce-que-van-a-triunfar/ A mi me parece complementario al vuestro 🙂

    1. Buenos días Raúl,

      Muchas gracias por tu aportación, las e-Commerce están mejorando mucho pero aún tienen un amplio trabajo por recorrer. Las tendencias que nos apuntas son muy interesantes a tener en cuenta.
      Saludos.

    2. Mil Gracias … Me aclaraste todo mis dudas la parte en que me ayudaste mucho en el de los chatbot de los mejores amigos de la atención al cliente lo voy a combinar para un mejor resultado.

Comments are closed.

Síguenos en las redes