Categoríae-Commerce

Descubre las claves para hacer crecer tu ecommerce con el mínimo gasto

1

Cuando lanzas un ecommerce, la primera venta es tan simbólica como necesaria. No es tanto por los ingresos o porque sea extremadamente complicado, sino por el optimismo y la tranquilidad que supone para el equipo. Puede significar el mayor punto de inflexión en la vida de la empresa. Obtener ese primer cliente será una batalla larga y complicada, por eso, en este artículo te explicamos cómo hacer crecer un ecommerce gastando lo mínimo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en e-Commerce & Marketing Digital

Cómo hacer crecer un ecommerce con el mínimo gasto

Sin duda, las primeras ventas son las más complicadas y las más desesperantes. Los consumidores no llegarán a tu plataforma por arte de magia. Por eso, si lo que quieres es saber cómo hacer crecer tu ecommerce invirtiendo poco dinero, debes comercializar agresivamente tu negocio y sacar partido de los puntos débiles de tu competencia para atraer clientes y tráfico.

Toma nota de las siguientes técnicas que te ayudarán a conseguirlo. ¡Sigue leyendo!

1# Presencia en redes sociales

El primer punto de la lista de cómo hacer crecer un ecommerce no podría ser otro que las redes sociales. Para empezar a darte a conocer debes abrirte una cuenta. No se trata de estar en todas, sino de seleccionar las que te serán útiles para conectar con tu público objetivo pero, ¿cómo saber cuál es la ideal?

Twitter

La simplicidad de Twitter le convierte en una de las formas más efectivas de interactuar con tu audiencia. Una buena manera de encontrar potenciales clientes es buscar proactivamente a personas que publiquen preguntas sobre tu ámbito y comunicarte con ellas para que te tengan presente. La idea no es presentar ni mencionar tus productos, sino ayudarles a resolver su duda. En el caso de hacerlo bien, los usuarios investigarán sobre tu existencia y descubrirán tu negocio.

Linkedin

En segundo lugar, Linkedin es la oficina de Internet. En esta plataforma puedes encontrar a profesionales y ejecutivos de todo tipo, presumiendo de sus habilidades y conectándose con los demás. Una vez hayas configurado tu perfil de ecommerce, puedes empezar a hacer lo mismo. Posiblemente no vendas nada directamente a través de Linkedin, pero descubrirás muchas oportunidades con otras empresas, proveedores y sitios web relacionados. Hay decenas de grupos públicos y privados creados para nichos específicos, lo que te permite publicar preguntas y hablar con otros miembros.

Instagram, TikTok y Pinterest

Por otro lado, redes sociales como Instagram, TikTok o Pinterest te permiten adoptar un enfoque diferente si el público es joven. Son plataformas ideales para realizar contenido original y creativo. Haz fotografías de tus productos, así como vídeos y cuenta una historia atractiva.

Facebook

Y por último Facebook. Esta sigue siendo una red social muy potente. Aprovecha tu perfil profesional y crea una página comercial para interactuar con amigos, familiares y conocidos y hacer que la gente hable de tu marca. Sé creativo con las actualizaciones de estado e interactúa en grupos públicos y páginas de fans relevantes para tu nicho de mercado. Además, puedes hacer campañas de pago.

2# Crea un blog

Si todavía no estás construyendo un blog asociado a tu comercio electrónico o producto estás perdiendo el potencial ilimitado del marketing de contenidos. Producir contenido valioso y gratuito crea confianza en la marca. También te ofrece contenido para compartir en las redes sociales y te ayudan a posicionarte en los motores de búsqueda.

Para empezar, piensa en todas aquellas consultas iniciales que la audiencia tiene sobre tus productos y tu sector. Utiliza el blog para responder esas preguntas con artículos individuales. Además, puedes utilizarlo para ofrecer consejos, tutoriales y recursos relacionados con el estilo de vida entorno a tus productos. Si puedes crear contenido regular empezarás a ver pronto los resultados gracias a las redes sociales y los motores de búsqueda.

3# Envía tu producto a influencers

En tercer lugar, en la lista de cómo hacer crecer tu ecommerce tampoco podían faltar los influencers. Desde hace unos años los influencers se han convertido en piezas clave para las estrategias de marketing. Internet está lleno de blogueros, periodistas, emprendedores y vlogueros de todos los tipos especializados en todos los ámbitos. Necesitas encontrar los adecuados. Muchos de ellos tienen un gran número de seguidores y un público fiel en sus páginas web.

Por eso, puedes enviar una muestra gratuita de tu producto a aquellos que más encajen con tu marca. Con suerte, conseguirás una mención en una de sus plataformas, y además les harás saber que como empresa aprecias su trabajo con un pequeño obsequio.

En este sentido, también puedes realizarles entrevistas. Es una buena forma de crear contenido original y diferente. Las entrevistas funcionan porque son situaciones en las que ambas partes ganan. El entrevistado obtiene más visibilidad y el entrevistador tiene en sus manos buen contenido para publicar en el blog, por ejemplo. Aprovecha para hacer preguntas sobre sus vidas y carreras profesionales, pero también sobre el sector en general.

Por otro lado, para colaborar con ellos, también puedes realizar concursos o sorteos. A todos nos gustan las cosas gratis y si estás buscando generar confianza, lanzar un concurso o un sorteo podría ayudarte a conseguirlo. Esto puedes hacerlo con la colaboración de influencers o en tus redes sociales.

4# Estrategia de relaciones públicas y comunicación

Si quieres saber cómo hacer crecer tu ecommerce, realiza una estrategia de relaciones públicas. Tienen el mismo efecto que cuando un vídeo se viraliza y puede impulsar tu marca al éxito. Un truco infalible de relaciones públicas es hacer algo inusual, escandaloso, gracioso o lo suficientemente importante como para merecer la atención de los medios. Si sale bien, tu ecommerce se beneficiará con muchos enlaces de fuentes de noticias con notoriedad, lo que es muy bueno tanto para el tráfico a corto plazo como para el SEO a largo plazo.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a gestionar una tienda online

¡Quiero informarme!

En cuanto a comunicación, muchos comercios electrónicos publican notas de prensa para llamar la atención de los medios, aunque en su mayoría fracasan. Es una estrategia menos útil de lo que solía ser pero todavía sire. El secreto está en asegurarse de que tu noticia sea de interés periodístico, concisa y profesional, sin ser demasiado monótona.

5# Crea una Mailing list

El correo electrónico es una de los mejores canales a la hora de atraer leads, y puede ser incluso gratuito. Puedes crear una lista de correos de clientes anteriores y potenciales y enviarles información, productos y contenido. Incluye un formulario de suscripción por correo electrónico en tu página web. Esta es una forma eficaz de convencer a los visitantes de que se registren en tu base de datos.

En vez de decir simplemente «inscríbete a nuestro boletín», ofrece un incentivo o algún tipo de valor añadido por suscribirse.

Otro de los usos que le puedes dar es realizando encuestas a tus consumidores, así recibes comentarios para mejorar. Los clientes no suelen tener reparos en decir cómo ha sido su experiencia con la tienda y si se ha hecho algo mal.

6# Experimenta con Google Ads

Para saber cómo hacer crecer un ecommerce tienes que conocer qué es Google Ads. Por si no lo sabes todavía, Google Ads es la plataforma de publicidad de pago por clic de Google. Permite a los comercios online colocar anuncios en casi todas las páginas de resultados de Google, vídeos de YouTube y sitios web asociados.

La mayor ventaja de Google Ads es su rapidez y alcance masivo. En pocos minutos puedes configurar y lanzar una campaña de publicidad que haga que aparezcan tus anuncios de texto, de imágenes o de vídeo. También puedes poner la opción de que se activen y se muestren junto a los resultados de Google cuando los usuarios busquen palabras clave predefinidas o similares.

7# Presta atención a la analítica web

El comportamiento de cada usuario cuando visita una página web desde que entra hasta que sale te ayuda a comprender por qué estás o no vendiendo. Las estadísticas de tu página te mostrarán lo que tus clientes están haciendo en tu web, incluidas las páginas web a las que entran, el tiempo que pasan en cada una y la ruta que escogen para salir de ella.

Algunas herramientas también muestran información adicional. Por ejemplo, con qué frecuencia un cliente visita tu web. En este sentido, Google Analytics es una herramienta totalmente gratuita que te ayuda a medir el tráfico de muchas formas.

e-Book

Los mejores consejos de Marketing para tu eCommerce

Descargar

8# Patrocina un evento

Para conseguir buenos resultados patrocinando un evento hay que darle el enfoque correcto. Primero, te tendrás que asegurar de seleccionar el evento adecuado y que el público objetivo sea el mismo que el tuyo. ¿Estarán tus posibles clientes entre los asistentes? ¿Les interesaría tu producto? ¿Cuántos asistentes tendrá?

Una vez con los datos en mano, clasifícalos según el tipo de público y precio de patrocinio. Una vez asistas, evita las estrategias de marketing típicas como repartir flyers. Tendrás que ser creativo para establecer y crear relaciones. Muestra alguno de tus productos más interesantes para contar su historia, hacer que se hable de el y ofrecer promociones inmediatas como cupones gratuitos a cambio de suscripciones a listas de correo electrónico o seguimiento en las redes sociales.

9# Haz uso del marketing de afiliados

El marketing de afiliados son aquellas acciones mediante las que permites que otras personas comercialicen tus productos y envíen tráfico a tu web. A cambio, por cada venta le pagas un porcentaje. Puedes realizar un seguimiento dándole un enlace personalizado o un cupón o código único.

Lo mejor de esta estrategia de venta es que solo se paga si se consiguen ventas, lo que hace que los afiliados se esfuercen al máximo.

10# Supera a la competencia en plataformas de comparación de precios

A la mayoría de los consumidores les gusta comparar antes de realizar una compra, esto incluye navegar por Google y sitios como Amazon en busca de las mejores opciones. Las plataformas más populares son Google Shopping, Yahoo Shopping, Kelkoo, idealo, etc.

Para alcanzar notoriedad, tienes que seguir las reglas de cada plataforma, mantenerte competitivo en cuestiones de precio y esperar mientras experimentas para descubrir qué plataforma se adapta mejor a ti y te ofrece el mejor ROI.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo hacer crecer una ecommerce? Deja tus comentraios y ¡comparte!

Y si quieres montar tu propio ecommerce y no sabes cómo lanzar tu proyecto, fórmate con el Master en e-Commerce & Marketing Digital. Aprenderás todo lo relacionado con gestionar un comercio electrónico con una visión integral con los mejores modelos y estrategias de negocio. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a gestionar una tienda online

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Descubre las claves para hacer crecer tu ecommerce con el mínimo gasto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes