CategoríaCreación de empresas

Qué es un análisis DAFO: usos y ejemplos

Tiempo de lectura: 5 min
3004

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, proviene de las siglas en inglés SWOT (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades). Es un análisis muy útil para realizar el trabajo previo en las estrategias empresariales y de marketing digital. Si quieres saber cómo se hace y ver algunos ejemplos, sigue leyendo este artículo.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Con el fin de desarrollar un proyecto empresarial lo primero es realizar un análisis para luego poder tomar decisiones futuras. Es decir, un análisis del macroentorno y del microentorno plasmado en el DAFO nos ayudará a concluir en objetivos, estrategias y acciones.

Qué es un Análisis DAFO o FODA

El DAFO corresponde a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio, producto, marca o, incluso, de uno mismo. Es una herramienta que recoge un resumen del análisis que hemos realizado y que es básico para establecer estrategias que corrijan nuestras debilidades, nos pongan alerta contra las amenazas, potencien nuestras fortalezas y aprovechen las oportunidades.

Un espacio que acoge las principales conclusiones que se han deducido de los análisis desarrollados en un momento anterior. 

De esta forma se podrá desarrollar correctamente un plan estratégico, plan de marketing, de recursos humanos, financiero o cualquiera que involucre el ámbito empresarial.

Análisis interno: factores

El análisis de mercado lleva a cabo tanto un estudio de factores internos como de factores externos. Conocer el macroentorno es un punto común al mercado del mismo sector.

Hablamos de las Amenazas y de las Oportunidades. Estos espacios se acogen temas demográficos, económicos, medioambientales, tecnológicos, culturales, políticos y legales. 

fortalezas y Debilidades

En cuanto al análisis del microentorno, nos ofrece una visión del contexto interno de la empresa. Reflejado en las Debilidades y las Fortalezas, abarca temas relacionados con la propia empresa como es la filosofía de la misma, aspectos legales, ubicación, líneas de producto o Recursos Humanos. También se recoge lo relativo a los públicos objetivos, la competencia, los proveedores, canales de distribución, intermediarios de Marketing y Lobbys. 

Cómo utilizar el análisis DAFO o SWOT

La investigación de mercados nos ayuda a identificar dónde se enmarcan y qué buscan. Con ello hay que conseguir dar respuesta a una serie de preguntas. Hay que cuantificar los mercados en el contexto actual: ¿Qué compran?, así como en el potencial: ¿Qué comprarán? Definir las necesidades que cubre el producto, es decir, ¿por qué compran? Es fundamental conocer la solución a esas necesidades, ya que vendemos ideas/soluciones que se concretan en productos/servicios

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Es importante conocer también los hábitos de consumo, saber dar respuesta a cómo compran nuestro producto/servicio y cuándo lo hacen

Master en Marketing Digital

¡Fórmate con el Máster de Marketing Digital más prestigioso del sector!

Más información

En el primer momento, antes de abrir un negocio es una tarea obligatoria, ya que nos muestra un estudio acerca del contexto, así como del mercado y nuestra propia marca para ver si será viable. De la misma forma, aunque llevemos años en una empresa, realizar un análisis sobre si sigue funcionando y qué ventajas ofrece ante la competencia son puntos clave. Cuando tenemos sobre la mesa un estudio de los factores tanto internos como externos que afectan a la marca nos facilitamos la toma de decisiones futuras. 

Análisis externo: factores

Tras el análisis es necesario trazar una estrategia para potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades. 

Un análisis DAFO es específico para cada producto o servicio que lance una compañía. Tenemos que estudiar tanto los factores internos como externos del mismo para poder desarrollar los objetivos del mismo. Como hemos reflejado anteriormente, un análisis DAFO es obligatorio en cada proyecto empresarial. 

Además, lo podemos realizar sobre nosotros mismos. Un análisis DAFO personal nos ayudará a mejorar la confianza en uno mismo. Conocer nuestros puntos fuertes , así como saber hacia dónde nos queremos dirigir, nos ayudará a potenciar esas claves para lograr nuestros objetivos. 

Ejemplos de análisis DAFO

Para asentar mejor el concepto de análisis DAFO vamos a verlo en un ejemplo práctico. Una vez realizado el estudio, las conclusiones las mostramos en una matriz DAFO. Se trata de una tabla en la que, de manera sencilla, vemos reflejados a la izquierda los factores internos que nos afectan (Debilidades y Fortalezas). En la parte de la derecha observamos los factores externos que podrían tener una influencia en nuestro proyecto (Amenazas y Oportunidades). 

En este caso vamos a llevar a cabo un estudio sobre la situación de un fotógrafo que decide reinventarse en su vida laboral. Con la Transformación Digital, esta persona ha decidido dar un giro a su carrera profesional. Es momento de adaptación, pero es un fiel defensor de la fotografía profesional. La imagen como vía para contar historias. Quiere emprender un nuevo proyecto empresarial, por lo que, para establecer sus objetivos profesionales primero habría que llevar a cabo un estudio de mercado. 

Para resumir el análisis DAFO plasmaremos los aspectos que influyen tanto del microentorno como del macro entorno  en una matriz. 

Qué es un análisis DAFO: usos y ejemplos - Análisis DAFO 1024x768

Una vez tenemos el análisis DAFO en la matriz podremos empezar a tomar decisiones. Será el tiempo de fijar objetivos. Habrá que trazar una buena estrategia para potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades. Y de esta forma definir las acciones para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Conocías ya el análisis DAFO? ¿Lo has empleado en el ámbito personal? Coméntanos todo aquello en lo que quieras profundizar. Si el artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo! 

Si te interesa el mundo del Emprendimiento y quieres desarrollar un plan de estrategia paso a paso, échale un vistazo a nuestro Master en Marketing Digital. Aprenderás a tener una visión global de los medios a través de una metodología práctica y de la mano de los mejores profesionales. 

Master en Marketing Digital

¡Fórmate con el Máster de Marketing Digital más prestigioso del sector!

Más información

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

1 comentario en Qué es un análisis DAFO: usos y ejemplos

  1. Edgar Enrique Amado Tello dice:

    No cabe duda que muchas personas a lo largo de nuestra vida profesional, privada y productiva hemos echado mano de este tipo de análisis y muchas veveces sin siquiera conocer la metodología, gracias muy buenos recursos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes