Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

01 Mar 2017
7 comentarios

Las 75 mejores webs de Crowdfunding en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

webs de Crowdfunding en España

En 1997, el grupo de rock británico Marillion pidió ayuda a sus fans para que les ayudarán a financiar su disco mediante donaciones. Consiguieron 60.000 dólares que les permitieron que el disco viera la luz y, a modo de agradecimiento, repartieron un ejemplar a todas las personas que habían donado.

Este es uno de los primero ejemplos que podemos encontrar sobre una modalidad de inversión y financiación que a día de hoy se ha convertido en una alternativa real y atractiva para muchos emprendedores que quieren impulsar sus proyectos. Hablamos del crowdfunding.

Junto con otros sistemas de financiación como los Business Angels o los fondos de capital privado, el crowdfunding ya se ha consolidado y, gracias a Internet, permite financiar proyectos potenciales conectando a personas que colaboran de forma conjunta.

[Tweet “Descubre las 75 mejores webs de #Crowdfunding en España”]

La tendencia del crowdfunding no deja de escalar posiciones y gracias a este método cada vez más emprendedores pueden convertir sus ideas en modelos de negocio.

Artículos relacionados: 

Crowdfunding: definición y tipos


El crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo, es una modalidad alternativa de inversión y financiación directa en todo tipo de proyectos a través de aportaciones económicas individuales. Está orientada al pequeña inversor y parte de la idea de constituir una comunidad de personas que aporten, a través de Internet, los recursos necesarios para impulsar proyectos potenciales.

Cualquier persona interesada en un proyecto puede participar en su financiación y cada inversor recibe algo a cambio, diferente según la naturaleza de ese crowdfunding.

Repasemos los diferentes tipos de crowdfunding que podemos encontrar actualmente y qué contra-prestación reciben los inversores en cada uno de ellos:

  • de Donación: plataformas vinculadas a proyectos sociales, humanitarios o deportivos. Es un tipo de crowdfunding en el que los inversores no reciben una contra-prestación, ya que la mayoría de proyectos se realizan sin ánimo de lucro.
  • de Recompensa: plataformas generalistas o asociadas a proyectos culturales. Los inversores, en este caso conocidos también como mecenas, reciben como recompensa una contra-prestación. Las recompensas pueden ser productos o servicios e, incluso, que los mecenas colaboren formando parte del proyecto.
  • de Préstamo: aquí se encuentran las que están especializadas en Invoice Trading. Este tipo de crowdfunding ofrece, como contra-prestación, un tipo de interés sobre el dinero aportado. El receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido sumando un tipo de interés. En algunas plataformas es el propio inversor el que fija el tipo de interés al que aporta dinero.
  • de Inversión: aquí se encuentran las de crowdfunding inmobiliario. Los inversores reciben una acción o participación de la empresa, pasando a formar parte de la sociedad financiada.

[Tweet “#Crowdfunding, la alternativa de inversión y financiación real para #Inversores y #Emprendedores”]

Cómo funciona el crowdfunding


Cada plataforma de crowdfunding opera bajo un objetivo en particular, pero todas parten de una misma base de funcionamiento:

➡️ Como emprendedor

El emprendedor que ha elegido el crowdfunding como forma de financiación primero debe preparar el plan de negocio: conocer el sector, determinar la inversión que necesita para lanzar el proyecto y pensar de qué manera va a recompensar a los inversores.

El siguiente paso es lanzar la idea de negocio en la web de crowdfunding elegida. Para ello, deberá explicar su idea de la forma más atractiva posible, la cantidad de capital que necesita y qué van a conseguir los inversores que apuesten por el proyecto. Una vez lanzada la petición, el emprendedor debe continuar dando visibilidad al proyecto a través de todos los canales posibles, así como atender las peticiones de los posibles inversores futuros del proyecto.

Si finalmente el emprendedor reúne el capital que necesitaba en el tiempo establecido, los inversores realizarán la aportación acordada. De no ser así, se cancelará el proyecto o se pospondrá.

➡️ Como inversor

Invertir en proyectos en fase de creación supone un riesgo, pero si se acierta se pueden obtener incentivos y deducciones fiscales.

Antes de invertir en un proyecto a través de crowdfunding el inversor debe decidir en qué sector quiere operar, en base a ello elegir la plataforma de crowdfunding que mejor se ajuste al tipo de inversión que quiere realizar y, finalmente, localizar un proyecto interesante que le ofrezca la contra-prestación que busca.

El Crowdfunding se consolida en España


En países como Estados Unidos o Reino Unido hace años que se viene practicando y ahora llega a España, convirtiéndose en la vía de financiación preferida para muchos emprendedores que no han tenido la oportunidad de conseguir inversión a través de las vías tradicionales.

CrowdEmprende, el diario digital sobre financiación alternativa y FinTech, ha publicado el directorio de plataformas de crowdfunding que existen actualmente en España, clasificándolas por tipología.

Las cifras que revela el estudio auguran un buen futuro para este sector. Y es que el número de plataformas no ha dejado de crecer y la actividad generada por crowdfunding en España ha aumentado un 92% respecto al año 2016.

plataformas crowdfunding en España

75 webs y plataformas de Crowdfunding en España


Tanto si eres emprendedor como inversor, te interesará conocer las 75 plataformas de crowdfunding que operan actualmente en España. Según el tipo de proyecto y la tipología de plataforma, localiza la que creas que mejor vaya a solventar tus necesidades:

Plataformas de Crowdfunding de Donación


#1 Betternow

BetterNow es una plataforma de captación de fondos online para organizaciones sin ánimo de lucro de toda Europa.

#2 DeportistasSolidarios

Es una iniciativa de la Fundación Deportistas Solidarios en Red cuyo objetivo es promover actividades deportivas vinculadas con la captación de fondos como expresión de cambio hacia una sociedad más justa.

#3 Einicia 

Plataforma de crowdfunding constituida como punto de encuentro entre empresarios, emprendedores e inversores. Asesora a los promotores en todo el proceso de la campaña de crowdfunding: Redes Sociales, documentación,fotos y vídeos, asesoría legal, etc.

#4 Kukumiku

Plataforma innovadora de Crowdfunding Solidario pensada para enriquecer la solidaridad y ayudar a financiar proyectos sin ánimo de lucro.

#5 Microdonaciones

Proyecto de crowdfunding para apoyar ONG mediante microdonaciones

#6 Migranodearena

Plataforma pensada para crear un reto solidario propio y compartirlo con amigos y familiares.

#7 Save the Children

ONG que permite crear un reto solidario propio o en equipo, compartirlo con amigos y familiares y destinar las donaciones recibidas a la financiación del proyecto creado.

#8 SmileMundo

Dentro de un proceso de trabajo colaborativo, identifica retos sociales o medioambientales y crea soluciones para resolverlos.

#9 Sport2Help

Sport2help nace con la voluntad de hacer una red social solidaria. Cada Sporter tiene su perfil donde puede ir explicando los detalles de los retos que se marca y a qué entidad quiere ayudar.

#10 Teaming

Teaming es una herramienta para gestionar recaudaciones para causas sociales. Se puede donar desde un euros al mes y no tiene comisiones.

#11 Worldcoo

En worldcoo reúnen el comercio electrónico y las ONG para financiar proyectos de alto impacto social.

Plataformas y Webs de Crowdfunding de Recompensa


#12 AlExito

Si buscas inversores para tu idea de negocio AlExito te ayuda a encontrarlos con tu propio proyecto crowdfunding conectándote con consultores para lograr tu meta.

#13 Apontoque

Crowdfunding deportivo, micromecenazgo en el deporte. Financiación colectiva para deportistas, clubs, eventos, profesionales y nuevas ideas para el deporte.

#14 Coopfunding

Plataforma de microfinanciación que promueve la autogestión y la financiación colectiva y visibiliza proyectos cooperativos, sociales y del bien común, usando varios tipos de moneda, como las monedas sociales y las criptomonedas.

#15 Crowdeduca

Promueve la conexión entre el conjunto de la sociedad y las personas autoras y las destinatarias de proyectos de aprendizaje para el desarrollo integral de las personas, a través del crowdfunding.

#16 Projeggt

Projeggt es la cuarta plataforma con mayor recaudación en España en crowdfunding de recompensa.

#17 Fimoos

Plataforma para apoyar al negocio local.

#18 Goteo

Goteo es la red abierta de crowdfunding, colaboraciones y formación en proyectos de innovación social. Con dos rondas y ventajas fiscales para donantes.

#19 Injoinet

Es una plataforma de difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores. La nueva opción de crowdfunding que te acompaña en el duro proceso de arrancar tu proyecto.

#20 Lanzanos

Plataforma creada para apoyar, crear, compartir y descubrir proyectos creativos a través del crowdfunding.

#21 Libros

Editorial para publicar libros por crowdfunding. Espacio abierto a todo tipo de proyectos y que cuenta con la colaboración de mecenas y profesionales del sector. Edita libros en formato físico y digital.

#22 MasScience

Plataforma de Crowdfunding para Proyectos de Investigación y divulgación científica.

#23 MicroInversores

Primera plataforma de Crowdfunding andaluza basada en préstamos participativos. Emprendedores, startups y empresas.

#24 Money for Dream

Apoya proyectos medioambientales, sociales, culturales… Proyectos cuyo fin es mejorar el entorno y la humanidad.

#25 Namlebee

Namlebee es una plataforma de crowdfunding político y social.

#26 Patrocinalos

Proyecto en el que cualquier persona puede convertirse en el patrocinador de un deportista.

#27 Precipita

Plataforma especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia.

#28 Quenoparelamusica

Plataforma de crowdfunding que une esfuerzos para financiar proyectos musicales y completarlos en todas sus etapas.

#29 Ronfunding

Plataforma de crowdfunding que apoya las ideas con impacto positivo.

#30 Siamm

En Siamm Crowdfunding tienen cabida todo tipo de proyectos creativos y artísticos: música, audiovisuales, teatro, literatura, fotografía, cómic, videojuegos, diseño, etc…

#31 Sponsorto

Red Social para cofinanciar y colaborar con iniciativas y actividades deportivas.

#32 Totsuma

Web catalana de microfinanciamiento para proyectos relacionados con la cultura, la lengua y el activismo social en Cataluña.

#33 Trustme

Trustme es el portal del crowdfunding en el que emprendedores e inversores se encuentran para financiar proyectos.

#34 Ulule

Plataforma de crowdfunding que ya ha financiado 16.523 proyectos.

#35 Uniempren

Uniempren es una plataforma de Crowdfunding dirigida a emprendedores universitarios a la que se le añaden otra serie de servicios como la búsqueda de inversores privados, socios/as trabajadores/as y voluntarios.

#36 United Food Republic

Plataforma que apoya nuevos conceptos culinarios.

#37 Verkami

Ofrece herramientas y asesoramiento experto para campañas de crowdfunding.

#38 Youfeelm

Youfeelm es la plataforma de proyección de películas bajo demanda en salas de cine.

Plataformas y Webs de Crowdfunding de Inversión Autorizadas por la CNMV


#39 Crowdcube

Plataforma de inversión y financiación empresarial en España.

#40 Startupxplore

Oportunidades de co-inversión en startups de alto potencial.

#41 Fellow Funders

Plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España.

#42 La Bolsa Social

La plataforma de financiación participativa de los inversores y las empresas con valores.

#43 Lignum Capital

Plataforma Crowdfunding Startup en España.

#44 SociosInversores

Plataforma de Equity Crowdfunding que ofrece ayuda para financiar proyectos empresariales.

Plataformas de Crowdfunding de Inversión sin Autorización de la CNMV


#45 Capital Cell

Plataforma europea de equity crowdfunding en proyectos BioTech.

#46  Startupxplore

Startupxplore es una herramienta inteligente pensada para analizar y conocer mejor la industria de las startups y los inversores.

#47 Inverem

Plataforma de financiación colectiva que asesora sobre inversión en proyectos innovadores. 

#48 Mynbest

Plataforma de equity crowdfunding que ofrece oportunidades de inversión y financiación para startups y empresas en crecimiento.

#49 Startups Inversores

Empresa dedicada a la búsqueda de financiación para startups a través del crowdinvesting y/o de la inversión colectiva.

#50 Seed&Click

Plataforma de crowdfunding de donación y recompensa multisectorial que ayuda a los emprendedores, con ideas de negocio o proyectos empresariales, a buscar financiación mediante la estrategia de financiación colectiva.

#51 The Crowd Angel

Más que una plataforma de Crowdfunding, The Crowd Angel se dedica al Equity Crowdfunding. Seleccionan startups con la misma metodología que un Venture Capital pero se puede acceder a las rondas de inversión desde 3.000€. El seguimiento y el reporting también es similar al de un Venture Capital. 

Plataformas de Crowdfunding Inmobiliario


#52 Inveslar

Plataforma de inversión inmobiliaria online.

#53 Housers

Portal de inversión inmobiliaria.

#54 Privalore

Promotora inmobiliaria abierta a todos con crowdfunding inmobiliario.

#55 Tu Crowdfunding Inmobiliario

Plataforma de inversión inmobiliaria en España. Une oportunidades inmobiliarias con socios inversores.

Plataformas y Webs de Crowdfunding de Préstamos Autorizadas por la CNMV


#56 Arboribus

Préstamos online para empresas.

#57 Colectual

Colectual es una plataforma de crowdlending con un enfoque ético. Préstamos online a empresas financiados colectivamente por inversores desde 100€.

#58 Ecrowd Invest

Plataforma de crowdlending (crowdfunding para préstamos) para proyectos con un impacto directo en el entorno, medio ambiente o sociedad.

#59 Excelend

Plataforma de inversión y financiación online.

#60 Grow.ly

Grow.ly pone en contacto a pymes que buscan financiación a través de préstamos con inversores que quieren sacar mayor rentabilidad a sus ahorros.

#61 Lendix

Plataformas online de préstamos.

#62 My Triple A

Préstamos online para Pymes, autónomos y emprendedores en España.

#63 Socilen

Plataforma de financiación participativa para solicitar o invertir online en préstamos crowdlending.

Plataformas de Crowdfunding de Préstamos sin Autorización de la CNMV


#64 Comunitae

Plataforma de crowdlending para Pymes.

#65 Einicia

Plataforma de crowdfunding constituida como punto de encuentro entre empresarios, emprendedores e inversores. Asesora a los promotores en todo el proceso de la campaña de crowdfunding: Redes Sociales, documentación,fotos y vídeos, asesoría legal, etc.

#66 Finvertis

Brokers financieros especializados en factoring, descuento pagarés, confirming, seguros de créditos y caución.

#67 Funding Circle

Préstamos online para empresas.

#68 Loanbook

LoanBook es una plataforma online de crowdlending que pone en contacto a pymes españolas solventes en búsqueda de financiación.

#69 Microwd

Microwd es una plataforma de crowdlending cuyo objetivo es conceder microcréditos a mujeres emprendedoras en Nicaragua gracias a la inversión social de ahorradores españoles.

#70 Receptum

Plataforma de financiación privada P2P de créditos & y préstamos entre particulares.

#71 Zank

Préstamos y créditos personales. Conecta gente que quiere obtener mayor rentabilidad por su dinero con gente que pide préstamos a un interés más justo.

Webs y Plataformas de Invoice Trading


#72 Circulantis

Plataforma de crowdlending para realizar diferentes estrategias de inversión y/o financiación como alternativa a la banca a través de descuento de pagarés.

#73 Finanzarel

Anticipo de Facturas y Descuento de Pagarés.

#74 Novicap

NoviCap es una plataforma online que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés.

#75 Pagarés Ya

Descuento de Pagarés para empresas y autónomos.

¿Quieres impulsar y acelerar tu startup? Con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBS trabajarás dentro del ecosistema emprendedor y aprenderás a dirigir tu empresa, de la mano de reconocidos mentores que te ayudarán a desarrollar y acelerar su crecimiento.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Acelera el crecimiento de tu empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Las 75 mejores webs de Crowdfunding en España”

    1. Hola Luis, gracias por tu aportación. Seguro que nos faltan muchísimas mas, pero hicimos un sesgo. Agradecemos tu labor para ampliar así el número de webs de Crowdfunding. Un saludo!

  1. Echad un ojo a la plataforma Phant! La hemos lanzado a principios de este año 2017, y ofrecemos la posibilidad a los usuarios de crear campañas de recaudación asociadas a los distintos proyectos que se publiquen, lo que hemos llamado crowdfunding creativo.
    La web es http://www.phantoficial.com, a ver qué os parece! Todo tipo de proyectos son bienvenidos.

    Saludos y enhorabuena por el artículo!

    1. Muchas gracias por la aportación y enhorabuena por la plataforma, Antón. La cataremos para ver qué tal. Os deseamos mucha suerte 😉

    1. Muchas gracias,
      nos alegra que te haya gustado. Puedes seguir atent@ a nuestros post donde compartiremos listas como esta.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post