RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

17 Ene 2014
Sé el primero en comentar

Sobre el uso de Whatsapp para la mejora de la productividad y otras historias de RRHH

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

uso whatsapp recursos humanos Hace unos días se ponían en contacto con IEBS desde RTVE para entrevistarnos sobre un reportaje que estaban realizando sobre la utilización de Whatsapp en los entornos de trabajo.

Al margen del evidente uso personal que se hace de esta aplicación, es un buen momento para incidir en cómo los entornos móviles modifican nuestros hábitos y modelos de conducta.

Si el móvil es lo primero que cogemos al despertarnos y lo último que soltamos al irnos a la cama. ¿Qué es lo que hacemos con él durante la jornada laboral? Es fácil que estas apps se asocien a malgastar el tiempo, desconcentración, pérdida de foco,… pero también tienen puntos que ayudan a los equipos de trabajo a mejorar su productividad. ¿Es válida Whatsapp como red social profesional? Aquí listamos algunas oportunidades que presenta para los RRHH y equipos de trabajo.

Inmediatez: Facilidad de compartir archivos y documentos para profesionales que trabajan fuera de la oficina. Más fáciles de gestionar que el correo electrónico.

Comunicación segmentada: a través de los grupos, equipos segmentados de trabajo pueden comunicarse de forma síncrona para resolver dudas o participar en situaciones en las que la distancia geográfica no lo permite y tampoco nos lo permitiría hacer el teléfono.

Tiempo y capacidad de respuesta: es más fácil y más rápido comunicarse por whatsapp que por otros sistemas.

Posibilidad de exportación de conversaciones: los hilos de chat y adjuntos compartidos se pueden trasladar con facilidad a otros sistemas como el correo electrónico.

Team Building: uso de whatsapp para crear espacios relajados donde los empleados compartan cosas que no son estrictamente profesionales que ayuden a generar equipo y mejorar el clima laboral. El lenguaje es más distendido y ayuda a salir del formalismo de los entornos laborales para abrir paso a un contacto más personal.

Low cost: es barata. Puede resultar muy obvio, pero las empresas invierten miles de euros en sistemas de comunicación interna.

Comodidad: el empleado y compañeros de trabajo se mueven en un entorno cómodo, trasladando una herramienta que utilizan de su manera cotidiana a su día a día laboral. De esta forma se sienten partícipes y más involucrados al trabajar, no con una herramienta que le viene impuesta, sino con una herramienta que actúe como “facilitadora”.

Es importante que las empresas se focalicen en los puntos positivos que les puede aportar esta herramienta al igual que es importante que los compañeros sepan administrar y priorizar todos los mensajes que se transmiten en esta herramienta para usarla de forma productiva y no de manera intrsusiva.

La delgada línea del uso personal y profesional. Un tema punto de conflicto en muchas compañías y cuya gestión también se pueda adquirir y aprender, como en ocasiones comentamos en programas formativos como los que impartimos en IEBS.

Ventajas hay, pero también es recomendable un uso regulado del whatsapp. No se trata de prohibir o estrangular las bondades que aportan esta u otras apss móviles, sino que se ha de promover su uso de forma ordenada. De la misma manera que muchas empresas ya incluyen en sus estructuras manuales con recomendaciones de presencia en redes sociales, correo electrónico y otras herramientas habituales del trabajo ¿por qué no dedicarle espacio a los nuevos elementos de comunicación que se usan en la calle?

Esta semana Fundación Telefónica publicaba el Informe sobre la Sociedad de la Información 2013 que un año más recoge el crecimiento del uso de smartphone con una media de conexión de 150 veces al día, en el caso de España.

Datos para reflexionar son el imparable ascenso del comercio electrónico, con tasas por encima del 15%, con un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros y 40 millones de operaciones tramitadas. Datos que se traducen también en una mayor demanda de profesionales de áreas digitales, especializados en IT recruitment, big data, product managers o de la logística, como los informes de Randstad de Adecco indican, y que puedes leer aquí.

Cerramos la semana con el vídeo-resumen del informe, que podemos concluir con un titular: El presente ya es digital.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post