CategoríaTecnología

10 modelos de negocio en el metaverso para tu empresa

Tiempo de lectura: 8 min
4

El reciente anuncio de Facebook sobre su evolución a Meta ha provocado cientos de titulares y un gran debate sobre el peso que tendrá en los próximos meses el metaverso, una realidad digital a la que acceder a través de dispositivos como gafas de realidad virtual o aumentada en la que podremos interactuar con otros usuarios. Es este mismo momento en el que las empresas pueden aprovecharse de una tendencia que promete consolidarse pronto y ofrecer grandes oportunidades de negocio a las organizaciones. Hoy queremos hablarte de 10 modelos de negocio en el metaverso.

Te puede interesar: MBA in Digital Business – Especialidad Transformación Digital

Empresas y metaverso: una fórmula ganadora

Grandes compañías tecnológicas como Facebook, Apple, Google y Microsoft están invirtiendo en el desarrollo del metaverso, una segunda realidad digital en la que, a través de avatares, los usuarios podrán interactuar en mundos inmersivos en los que podremos pasar tiempo con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar con nuestras parejas y hasta encontrar oportunidades laborales.

Estos espacios inmersivos y autónomos que muchos ya descubrimos en el año 2003 a través de Second Life vuelven más fuerte que nunca con el objetivo de desarrollar nuevas formas de socialización y una economía digital que continuará enriqueciendo la vida de las personas en la red, cogiendo impulso a partir del cambio de nombre del grupo Facebook a Meta, algo que solo es la punta del iceberg de un universo construido en blockchain que podría adquirir la misma fuerza que internet hoy en día.

Según datos publicados recientemente por el grupo de inversión cripto Gryscale, los metaversos podrían llegar a representar una oportunidad de mercado de más de un billón de dólares de ingresos anuales para las compañías que antes entiendan la necesidad de prestar la atención suficiente a un nuevo mundo en el que comercializar sus productos y servicios. Te contamos 10 modelos de negocio en el metaverso:

1# Venta de arte digital en NFTs

Las galerías se han convertido en uno de los modelos de negocio en el metaverso más comunes, debido a la conexión natural entre non-fungible token (token no fungible) o NFT y arte, algo que sucede debido a que muchos de los primeros miembros activos del metaverso forman parte del mundo del arte. Entre los más destacados se encuentran ejemplos como la NFT BCA Gallery de BCA Network, una de las marcas Art-Tech más influyentes de la actualidad, o la coreana Doge Sound Club.

El arte digital se ha convertido entre las modalidades de arte más cotizadas. El mejor ejemplo es ‘Everydays – The First 5000 Days’, una pieza de Beeple vendido por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie’s. La venta de su collage digital, resultado de 5000 imágenes tomadas a diario en los últimos 13 años, sacudió el mundo del arte tradicional en el que supuso el tercer precio más alto logrado en una subasta en vivo, después de piezas de Jeff Koons y de David Hockney.

2# Venta de Voxels

El universo del metaverso está constituido por materiales diferentes a los del mundo real. Si por ejemplo hablamos de CryptoVoxels, el mundo virtual nutrido de Ethereum en el que es posible comprar y vender propiedades virtuales y otros NFTs, nos estaremos refiriendo a una realidad orientada a creativos basada en la interacción con otros usuarios que se encargan de la generación de contenidos.

Lo que tiene de especial CryptoVoxels es que puedes colgar tus propios NFTs para que el resto del mundo los pueda ver. También puedes participar en eventos como exposiciones, inauguraciones o fiestas. Las compañías ya pueden estimular sus propios modelos de negocio en el metaverso gracias a las tiendas de Voxels, con Vox Walk como un ejemplo de modelo de negocio en el sector.

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

3# Construcción de espacios virtuales

Existen usuarios que cuentan con diferentes terrenos pero que no quieren encargarse de la construcción. También hay compañías que buscan contratar a equipos profesionales para construir su sede. Esto ha provocado la aparición de servicios de construcción en el metaverso, con marcas como MetaEstate y Voxel Architects.

Entre las creaciones con mayor número de visitas en el espacio principal de CryptoVoxels se encuentran cuatro edificios creados por Voxel Architects. MetaEstate, por su parte, puede presumir de la creación de la sede de MetaChi o del restaurante Haolinju.

4# Marketing

La especialización en estrategias de marketing en el metaverso es un negocio en auge en el que podrán participar especialistas en marketing digital de empresas interesadas en experimentar las posibilidades que ofrece la realidad aumentada y virtual que está llamada a cambiarlo todo. La promesa de conectar con la generación Z y de generar visibilidad mediática como compañías referentes en el marketing del futuro permitirá la creación de nuevos productos y servicios.

Documentarse al respecto, conocer a los creadores de contenido especializados en el metaverso, como Cathy Hackl, Matthew Ball y Theo Priestley, y realizar análisis DAFO de cada cliente son los primeros pasos para hacerse un hueco en un mercado en el que destacar como early adopters. La compañía londinense Admix, por ejemplo, lleva desde el 2018 poniendo en contacto a desarrolladores de juegos y empresas como National Geographic, Uber o Spotify para posicionar sus productos en juegos virtuales.

MBA in Digital Business - Especialidad Transformación Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

¡Cuéntame más!

5# Alquiler de espacios

Igual que ocurre con los inmuebles en el mundo físico, los terrenos digitales pueden alquilarse y comprarse. De hecho, muchos propietarios de estos espacios están adquiriendo diferentes terrenos para hacer negocio con ellos.

No es descabellado asegurar que ya hay en marcha un mercado en el que los propietarios buscarán alquilar espacios a otros para buscar su explotación. Este es uno de los modelos de negocio en el metaverso a tener más en cuenta en la actualidad.

6# Creación de experiencias inmersivas

Uno de los objetivos que perseguirán los usuarios de la realidad virtual y aumentada es la de vivenciar entornos alucinantes. Es algo que puedes experimentar en lugares como Disneyland Paris, donde en atracciones como ‘Ratatouille: The Adventure’ el visitante viaja dentro de la historia de la famosa película de Pixar sin llegar a moverse realmente de una misma sala. Y todo ello gracias al poder de la tecnología.

La especialización en el diseño de este tipo de propuestas puede ser un éxito en un mundo cada vez más enfocado a las experiencias. Las personas necesitan escapar de la realidad de su día a día para liberar adrenalina y en este mismo sentido hay una gran oportunidad de negocio, algo que también explican los juegos de realidad virtual como Virtual Zone o Zero Latency.

7# Diseño de videojuegos

Plataformas impulsadas por la comunidad blockchain como The Sandbox nos permiten identificar la necesidad de creadores de juegos que puedan destacar en un mundo de activos digitales. Además, se trata de experiencias que pueden integrarse perfectamente en otras plataformas y que permiten invertir en NFT mientras se disfruta de la experiencia.

8# Venta de ropa

Y es que las necesidades básicas también existen en el metaverso. Es por eso que poner el foco en la venta online de ropa puede ser un gran acierto, algo en lo que ya están marcas como Gucci o Balenciaga, dando pasos hacia la ropa del futuro en plataformas como Fortnite.

10 modelos de negocio en el metaverso para tu empresa - Balenciaga y Fortnite 1024x576

Si bien Balenciaga presentó su colección de otoño 2021 a través de un videojuego, Valentino y Ganni han diseñado sus propios skins (ropa para avatares) de Animal Crossing, mientras que Adidas ya ha lanzado una colección de ropa streetwear en NFT. Si las grandes marcas se están posicionando en el mundo digital, hacer lo mismo no parece un disparate.

9# Gestión de datos en el metaverso

Si los datos cada vez tienen más peso en todos los sectores, en el metaverso no iba a ser menos. ¡Todas las plataformas y negocios quieren obtener datos de los usuarios! Si las plataformas como CryptoVoxels precisan datos de los visitantes de cada construcción, los compradores de terrenos solicitan datos de los espacios en venta. Los vendedores, por su parte, piden datos de mercado para determinar sus precios.

Por tanto, la importancia de la gestión de datos es esencial en el metaverso, una necesidad que debería cubrirse con proveedores profesionales de análisis de datos, un modelo de negocio que podría estar muy solicitado en los próximos años.

10# Karaokes en el mundo digital

¿Y qué te parecería ponerte el frente de negocios enfocados en el entretenimiento? Por ejemplo, con la creación de karaokes virtuales en los que los avatares de los participantes demostrasen sus dotes artísticas sin que las personas tengan que estar en un espacio físico concreto.

Esta propuesta, que ya se ha probado en aplicaciones móviles como StarMarker, es el ejemplo perfecto para animar a las empresas a posicionarse como referentes en la creación de plataformas enfocadas al ocio en el metaverso.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te gustaría emprender un modelo de negocio como los que hemos visto en el post? Te animamos a dejarnos tu opinión en un comentario y a compartir este contenido en tus redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.

Si quieres conocer las tendencias más punteras que están cambiando por completo las empresas digitales o en proceso de digitalización, te animamos a informarte sobre nuestro MBA in Digital Business – Especialidad Transformación Digital y a resolver todas las dudas que puedas tener, eligiendo el día y la hora que mejor te venga para tener una cita con nuestros asesores. Sólo tienes que reservar tu sesión desde aquí y uno de ellos te resolverá las preguntas que tengas sobre el programa. Anímate y apuesta por un programa con el que te convertirás en un líder del futuro que domine materias tan dispares como estrategia digital, recursos humanos, comercialización de producto, liderazgo exponencial y aspectos legales de empresas tecnológicas

MBA in Digital Business – Especialidad Transformación Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

¡Cuéntame más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes