CategoríaLogística

Cómo la automatización ha revolucionado los procesos de logística y transporte

Tiempo de lectura: 5 min
112

Con la aparición del comercio electrónico y el aumento de la alfabetización digital entre los consumidores, la industria de la logística y transporte global ha cambiado significativamente en los últimos años. Una de las innovaciones más importantes y que probablemente escuchemos con más frecuencia será la automatización en sus procesos. ¿Quieres saber más?

También te puede interesar: Las tendencias logística 2019 que te llevarán a lo más lejos

La mayoría de las empresas quieren aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece, pero para ello se necesitan profesionales cualificados que sepan manejar los cambios.De acuerdo con las proyecciones de McKinsey, los negocios que trabajen en el entorno de la logística y tansporte deberán digitalizarse antes de 2025. Según la consultora, si no lo hacen corren el riesgo de ser retirados del mercado.

Esto ha resultado además en el rápido desarrollo de canales minoristas que requieren soluciones eficientes de gestión logística de inventario y almacenamiento para ayudar a los clientes a tomar decisiones a la hora de comprar. Varias compañías han comenzado a colaborar con proveedores de servicios de logística y transporte de mercancías para satisfacer las demandas personalizadas de los consumidores, lo que a su vez ha dado como resultado que el mercado logístico global registre un CAGR de más del 7% para finales de 2022.

e-Book

Todo lo que necesitas saber sobre RPA

Descargar

La automatización como clave en los procesos de logística y transporte

El concepto de automatización en los procesos es un factor importante para el desarrollo de las cadenas de suministro y la logística. Ambas permiten a las empresas reenfocar sus esfuerzos en tareas que requieren del ser humano. Además, las tareas repetitivas pueden automatizarse a través de la robótica así como las tecnologías diseñadas pueden ayudar a los trabajadores. Si te interesa la formación en logística e innovación tecnológica, no te pierdas nuestro Master en Supply Chain & Technology Operations Management.

Los profesionales del sector deben conocer las tendencias de automatización más importantes para tenerlas en cuenta en los próximos años. En este post hemos recopilado una lista de las mejoras que ofrece aplicar procesos de automatización en la logística y transporte.

Aparición de los «camiones sin conductor»

Esta tendencia no es, ni más ni menos, que la conocida uberización de camiones. Cada vez veremos más el uso de camiones autónomos, también conocidos como “camiones sin conductor”. Fruto de esta innovación serán dos los tipos de clientes que se verán más afectados en el trabajo de logística y transporte.

Por un lado, los proveedores de servicios logísticos (conocidos como 3PL), fabricantes y distribuidores podrían ahorrar en costes y mejorar su agilidad en la logística y transporte y, por otro, los clientes tendrán una experiencia mejorada.

Los negocios deben valorar los beneficios de la tecnología. En este caso, en logística y transporte la automatización se ha vuelto una tendencia que ya están aprovechando negocios como Amazon y DHL en Alemania.

Implementación de Chatbots y Robots Colaborativos (Cobots)

Según la Oficina de Logística, se espera que el uso de chatbots controlados por voz para interactuar con los usuarios en procesos de compra tenga una tendencia continua en el mercado logístico global.

Además, la robótica también está preparada para revolucionar la industria de la logística y transporte de mercancías con gigantes del comercio electrónico, incluido Amazon, que participa en el desarrollo de robots logísticos para varias funciones en los almacenes, incluidos el embalaje, el almacenamiento y la recolección. La empresa ya tiene en sus almacenes nuevas máquinas que empaquetan hasta 5 veces más rápido que los humanos.

Postgrado en e-Logistics & SCM

Aprende a usar estrategias enfocadas a optimizar la logística y la cadena de suministro de empresas tanto tradicionales como de comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Además, varios participantes en el mercado están aprovechando el inicio de robots colaborativos o cobots que se utilizarán para cumplir con exactitud pedidos de almacenamiento y procesos de entrega.

En consecuencia, el auge del modelo de negocio de suscripción de Robots-as-a-Service (RaaS) cada vez está más extendido. Esta tecnología se centra en utilizar el software para realizar actividades monótonas y dejar que las personas se enfoquen más en mejorar los procesos de negocio.

Crecimiento de los Wearables y realidad aumentada

El IOT y la Realidad Aumentada ayudará a aumentar la eficiencia de los trabajadores en los almacenes y a mejorar la precisión de los pedidos. La RA puede, por ejemplo, ayudar a los empleados a visualizar dónde se encuentran los productos o ver informaciones de pedido a través de unas gafas,

Mientras tanto, los wearables pueden conectarse a sistemas de ejecución en almacenes dando avisos a los empleados algo que también ayuda a reducir los retrasos en las entregas de los pedidos.

Utilización de Sensores y camiones conectados

El uso de sensores conectados permite que más remitentes aprovechen la información obtenida a través del IoT.

El uso de un dispositivo electrónico automatiza el seguimiento de las horas que sus pedidos necesitan desde que salen del almacen hasta que llegan a casa. Esto puede utilizarse incluso para visualizar los costes de consumo de combustible del transporte de mercancíasy tomar acciones necesarias en torno a ello.

Incorporación de sistemas integrados para el comercio electrónico

Esta novedad tendrá un impulso significativo para cualquier empresa que busque mantenerse competitiva con las ventanas de entrega de Amazon. La integración de los sistemas y el uso de la automatización permiten a las empresas completar de forma rápida y a través de la red de la cadena de suministro. Mientras tanto, los sensores habilitados para IoT y los sistemas de verificación de productos garantizarán la máxima precisión en los pedidos y evitarán demoras innecesarias.

Si se produce el retraso, las alertas automáticas para consumidores ayudarán a mejorar las opiniones de los clientes y crear una cultura de visibilidad y transparencia.

Si te ha gustado este post ¡compártelo! No nos cabe duda de que también te va a gustar nuestra Guía de las 6 claves de la Transformación Digital y nuestro Postgrado en e-Logistics & SCM pensado para todos aquellos que empiezan en esto del Marketing Digital.

Postgrado en e-Logistics & SCM

Aprende a usar estrategias enfocadas a optimizar la logística y la cadena de suministro de empresas tanto tradicionales como de comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes