CategoríaTecnología

5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Tiempo de lectura: 8 min
1085

Cada vez se hace más común utilizar tecnologías inteligentes para automatizar muchas de nuestras tareas diarias. Desde la programación y las reservas hasta la búsqueda de información y la configuración de hogares inteligentes, existe un algoritmo de Inteligencia Artificial dedicado a simplificar nuestras vidas. Los generadores de imágenes con IA no son la excepción, y es por eso que hoy te contamos qué son, cómo funcionan y qué rol juegan en la industria creativa. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Transformación Digital

¿Cómo funcionan los generadores de imágenes con IA?

Un generador de imágenes de IA es un sistema capaz de crear imágenes desde cero utilizando algoritmos de aprendizaje automático. En pocas palabras, estos programas pueden crear imágenes originales y realistas a partir de la entrada de texto en un lenguaje natural. 

Pueden combinar estilos, conceptos y atributos para crear imágenes artísticas y relevantes basadas en el mensaje escrito. Al analizar el valor de las imágenes de Internet y sus descripciones escritas, los generadores de imágenes de IA aprenden qué son los objetos y cómo se relacionan entre sí.

Los generadores de imágenes de IA utilizan dos redes neuronales. La primera red neuronal crea una imagen, mientras que la segunda juzga qué tan cerca de lo real es la imagen, basándose en ejemplos de la vida real de Internet. 

Una vez que se completa la puntuación de precisión de la imagen, los datos se envían de vuelta al sistema de IA original. Luego, ese sistema aprende de los comentarios y envía una imagen alterada para obtener una puntuación adicional hasta que la imagen generada por IA coincida con la imagen de control.

Ventajas de los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial

Como con las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial, el ahorro de tiempo y la mejora en la productividad es una de las más grandes ventajas. A continuación detallamos algunos beneficios más:

  • Los generadores de imágenes de IA pueden producir arte de alta calidad e imágenes realistas mucho más rápido que los humanos.
  • Pueden ayudar a los creativos de cualquier empresa a desarrollar ideas para los nuevos proyectos que necesitan hacer. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede inspirarse para la creación de un logo.
  • Está al alcance de cualquier persona que tenga o no tenga conocimientos de arte y diseño.
  • Los generadores de imágenes de IA pueden generar rápida y fácilmente una gran cantidad de imágenes, lo que las hace ideales para aplicaciones de marketing.
  • Ayudan a diferenciar el contenido de la competencia. Si eres de los que suele usar imágenes de stock para tus redes sociales y ya se te agotan las ideas, recurrir a este formato hará que obtengas una imagen diferente y únicas.
Video

Inteligencia Artificial: cómo crear tu propio chatbot

Descargar

¿Los generadores de imágenes con IA reemplazarán a los diseñadores?

En general, muchas personas creen que las herramientas de Inteligencia Artificial tienen el potencial de aprender y tomar decisiones basadas en la información que toman. Y es verdad, pero aunque reconozcamos esa capacidad, es un tipo de inteligencia decididamente diferente a la que posee el humano.

La Inteligencia Artificial está perfectamente adecuada para ponerla a trabajar en tareas rutinarias de bajo nivel que son repetitivas y tienen lugar dentro de un sistema básico. Las capacidades humanas, sin embargo, son más amplias.

A diferencia de las capacidades de la IA, que solo responden a los datos disponibles, los humanos tienen la capacidad de imaginar, anticipar, sentir y juzgar situaciones cambiantes, lo que les permite pasar de las preocupaciones a corto plazo a las de largo plazo. Además, pueden utilizar los generadores como una fuente de inspiración, más que una competencia.

Los generadores de imágenes con IA no son buenos para diseñar imágenes muy específicas. Como comentamos anteriormente, son entrenados bajo un sistema de modelos previos. Si la base de datos de la que está recogiendo información solo contiene imágenes abstractas, será difícil obtener una imagen realista.

Las mejores herramientas de generación de imágenes con IA

Habiendo aclarado que los generadores son solo una herramienta de ayuda, te contamos cuáles son los más conocidos (gratis y de pago)

Dall-e 2

A partir de su predecesor DALL-E, la segunda iteración de OpenAI, DALL-E 2, cofundada por Elon Musk, es quizás el generador de imágenes de IA más popular. Además de poder generar imágenes únicas, DALL-E 2 también se puede utilizar para crear productos de diseño e ilustraciones.

DALL-E 2 actualmente no está disponible para el público en general. Solo un grupo selecto de artistas, creadores de contenido y desarrolladores de IA tienen acceso a la herramienta por períodos de tiempo predeterminados. Incluso hay una lista de espera para acceso limitado a la misma.

Aquí, un ejemplo:

Hotpot

Hotpot cuenta con diferentes herramientas de Inteligencia Artificial que, según la propia plataforma, permiten a los expertos y consumidores despertar la creatividad y automatizar el trabajo pesado. Cuenta con diferentes tipos de plantillas editables para crear publicaciones en redes sociales, NFTs, íconos, ilustraciones, entre otras.

El generadores de imágenes IA funciona de forma similar a las otras herramientas. Solo debes introducir el texto descriptivo de lo que quieres ver, escoger el estilo (3D, acrílico, comic, retrato, etc) y darle al botón de crear.

En la versión gratuita tienes una cantidad limitada de imágenes al día, mientras que en la versión premium, puedes obtener imágenes ilimitadas, personalizar el tamaño y usarlas a nivel comercial.

5 generadores de imágenes con IA que debes conocer - image 50

Deep Dream Generator

Este es el algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google. Es capaz de crear imágenes increíblemente realistas utilizando una red neuronal entrenada con millones de imágenes. Todo lo que tienes que hacer es subir una imagen de control/referencia y Deep Dream generará una nueva basada en la original.

Deep Dream está más orientado a la formulación de imágenes artísticas gracias al uso de varios estilos de pintura de una época concreta (Renacimiento, Gótico, Cubismo, etc.). Además, puedes elegir añadir un filtro final a la imagen, Thin Style, Deep Style o Deep Dream que tienen su estilo que puede transformar una imagen.

5 generadores de imágenes con IA que debes conocer - image 51
Fuente: Deep Dream – Gallery

Stability AI

Desarrollado por StabilityAI , Stable Diffusion es un excelente generador de imágenes de IA para aquellos que desean comenzar a crear su propio arte digital ahora. Al ser una herramienta open source, los usuarios ya han comenzado a mejorar y desarrollar el código original. Hay docenas de repositorios con diferentes características y optimizaciones. 

La web genera por defecto cuatro imágenes a partir del texto que introduzcas y, al igual que las herramientas anteriores, es muy rápida, creando imágenes en cuestión de segundos.

Te enseñamos una prueba con el siguiente texto: «un perro corriendo por la montaña en un día lluvioso«

5 generadores de imágenes con IA que debes conocer - image 52

Deep AI

DeepAI está haciendo que la generación de imágenes de IA sea accesible para cualquiera a través de su software de código abierto que ofrece muchas herramientas diferentes para crear resultados realistas.

Con DeepAI, los usuarios pueden generar un número ilimitado de imágenes y cada una de ellas es única. La funcionalidad altamente personalizable de la herramienta permite a los usuarios realizar ajustes en la cantidad de detalles, texturas, colores, estilos, etc.

DeepAI también se dirige a los artistas y diseñadores al permitirles escribir una ilustración que puede generarse inmediatamente en una imagen vectorial independiente de la resolución.

Este fue el resultado, bajo el mismo texto de la herramienta anterior con el filtro «imagen renacentista»

5 generadores de imágenes con IA que debes conocer - image 53

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial? ¿Crees que esta tecnología podrá superar a la creatividad humana? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Si quieres conocer y entender todas las posibilidades de la tecnología, y saber cómo analizarlas y evaluarlas para aplicar aquellas de mayor impacto en la organización, te invitamos a ser parte del Master en Transformación Digital, no solo aprenderás a usar estas tecnologías a tu favor, sino que podrás crear métodos y técnicas que potencien tu modelo de negocio al máximo nivel. ¡Te esperamos!

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la tecnología de tu organización

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes