SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

13 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Guest Blogging, la técnica imprescindible para crecer en SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Si te dedicas a este mundillo o simplemente tienes un pequeño blog al que quieres dar visibilidad, esto te interesa. El guest blogging, no es nuevo pero es un concepto fundamental para cualquier persona que tiene un blog. ¿No sabes cómo implementar la estrategia? Te lo contamos en el siguiente artículo.

Índice de contenidos:

Para entender este concepto solo hace falta traducir del inglés, como su propio nombre indica “guest” es invitado. Da ya muchas pistas, pero no nos entretenemos más ¡Empezamos!

¿Qué es el guest blogging?


El guest blogging es una buena técnica de link building que se aplica en las estrategias SEO, como su propio nombre indica intercambiando contenidos con los autores invitados. En otras palabras, el guest blogging consiste en publicar contenido en el blog de otro autor con el fin de ganar un enlace en otro dominio a cambio de hacer lo mismo en nuestro blog.

Esta estrategia, además de un enlace fuera de la web, es una nueva forma de promocionar nuestra propia marca personal. Pero, ¿cómo podemos encontrar los dominios adecuados para que la estrategia guest blogging tenga éxito?

Es muy importante que la página web hable dentro de la misma temática que la nuestra. Los contenidos es mejor que estén en la misma lengua que nuestro blog, para que los lectores de ambos dominios las entiendan y no tengamos problemas de rebote y tiempo de duración.

Acorde con esto, también el blog invitado debe estar concordancia con nuestra línea editorial. Buscar dominios que no estén penalizados por los buscadores. Y por último, es preferible que los dominios en los que enlazamos tengan la máxima autoridad posible.

Las ventajas de aplicar el Guest Blogging


Intercambiar información con otros autores será un gran aporte a nuestra información. Al principio puede costar mucho encontrar una página con un PageRank alto, pero realizar guest blogging es más que ganar autoridad para nuestro blog, aunque este sea uno de los principales objetivos.

Por ejemplo al publicar en otros blog como autores, además de contar con un enlace externo, también mejoraremos nuestra marca personal y alcanzaremos nuevos públicos y lectores, por esto es muy importante cuidar el contenido que redactamos casi tanto o más que el contenido propio.

Otra ventaja de escribir en otros blogs es que aumentaremos nuestra visibilidad en redes sociales y aumentará las relaciones sociales de con otros profesionales y comunidades y por lo tanto nuevas posibilidades de realizar guest blogging.

Es muy importante establecer colaboraciones estratégicas con las que posicionar en nichos de mercado, para poco a poco introducirse como un experto en la materia y conseguir gracias a la popularidad de los invitados. Con trabajo y constancia conseguirás mejorar el linkbuilding, una de las estrategias más importante dentro del SEO.

¿Cómo realizar una buena estrategia guest blogging?


Ahora ya sabemos qué es el guest blogging y qué ventajas tiene su aplicación, pero a veces es difícil comenzar, pero no te preocupes que te contamos cómo ponerse manos a la obra para buscar blogs que se ajusten  a tu estrategia.

Puede que ya tengamos ganas de ponernos a mandar mensajes a diestro y siniestro a blogs que conozcamos, pero antes esto tiene trabajo de campo: es imprescindible leer bien el blog en el que queremos participar. Mira bien sus artículos, forma de escribir, volumen de palabras, calidad, etc. Queda fatal que contactemos con los autores sin saber absolutamente nada de ellos.

Ya conocemos el blog, ahora busca una temática interesante para ofrecerle al blogger invitado. Porque si vas ya con un tema pensado ofreces una imagen más profesional y especializada sobre la temática, te defines como autor y facilitas el trabajo al dueño del blog donde quieres escribir. ¿Lo tienes claro? Pues ponte en contacto con los autores, es aconsejable realizar un control de los aunque sea con una sencilla hoja de cálculo que incluya datos como: nombre y dirección del blog, autoridad del dominio, área de actuación y datos del responsable.

Una vez acordado el intercambio con el autor de otro blog es la hora de ponerse a escribir un artículo de calidad. Estudia bien el estilo y la temática, intenta siempre que el artículo sean más de 1000 palabras para que no corra el riesgo de que Google lo considere Spam. No hace falta decir que el contenido no puede ser duplicado y que no puedes mandar nada que no publicarías en tu propio blog.

Evita la autopromoción exagerada es preferible colocar solo un enlace y enriquecer el texto que abusar y ser penalizado por el buscador. Es importante establecer unas reglas previas con los colaboradores como incluir enlaces “dofollow” para que tengan valor para Google y evitar los enlaces “nofollow”, que no influyen en el ranking de la página.

Nuestro artículo ya está publicado ¿ahora qué nos olvidamos? No, cuida el blog. Comparte el contenido, contesta si te comentan en las redes sociales y responde a los comentarios de tu artículo, que se vea la calidad del profesional de principio a fin.

¿Qué opina Google del guest blogging?


El guest blogging siempre ha sido una práctica muy respetada, pero las malas prácticas y la falta de calidad ha hecho que el buscador de Google lo considere una forma de Spam si no se realiza de forma correcta.

Como ya hemos indicado en los artículos debe primar la calidad, no vale solo con un mero intercambio de enlaces, porque sino serán penalizados por Penguin. ¿Cómo evitamos perder calidad? Eliminando los contenidos duplicados, escribiendo con conciencia y no por y para la creación de enlaces así crearemos una red de artículos que aporten valor dentro de Internet.

https://youtu.be/IMxC3wQZOyc

¿Y tú qué nos dices, te animas a participar en nuestro blog? Si tienes algo interesante que decir, nuestra comunidad te está esperando. Cuéntanos tu experiencia y si realizar guest blogging es una buena práctica para mejorar el posicionamiento de tu web.

blog iebs

Si te interesan estas y otras prácticas SEO, quizás estés interesado en formarte con nosotros con programas como el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. ¡La mejor formación online para profesionales digitales

Plantilla Dashboard e Informe SEO

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Quieres ser un genio del posicionamiento Web?

¡Apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: