CategoríaTecnología

Tokenomics: Todo lo que tienes que saber sobre la economía de los tokens

Tiempo de lectura: 5 min
0

Los proyectos criptográficos que cuentan con una economía pobre, es probable que tarde o temprano acaben muriendo. Comprender la economía de los tokens es fundamental al tomar la decisión de comprar o no una criptomoneda. Por eso y para ayudarte a entender qué es realmente la tokenomics, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en Metaverso, NFTs y Activos Digitales

Infografía

¿Cómo crear un NFT desde cero?

Descargar

¿Qué es Tokenomics?

Tokenomics es la combinación ente «token» y «economía». Se trata de una forma de englobar aquellos elementos que hacen que una criptomoneda sea valiosa e interesante para los inversores. Incluye todos los aspectos, desde cómo se emite, hasta su utilidad, oferta, distribución y demanda, entre otras cosas.

Un token criptográfico o crypto token es una unidad de moneda digital creada por proyectos criptográficos sobre una blockchain existente. Como cualquier moneda, los tokens tienen un valor y son intercambiables.

Los proyectos criptográficos tienen cronogramas de emisión predeterminados y creados algorítmicamente para los tokens. Podemos saber con precisión la cantidad de monedas en circulación en cualquier momento específico. La distribución de monedas entre stakeholders también está pensada de antemano. Aunque es técnicamente posible modificar el programa de emisión y el plan de distribución, el proceso es bastante difícil de implementar.

Importancia de la tokenomics

La economía de los tokens juega un papel fundamental en el funcionamiento de una blockchain. Utiliza un conjunto de reglas codificadas y un token para alinear el comportamiento de todos los actores de una forma que beneficie al protocolo.

No existe un buen modelo de tokenomics exacto, sino varias recetas de diferentes ingredientes que dan lugar a distintos sabores. Para cada una, la combinación correcta de ingredientes es clave. Dependiendo de los servicios de blockchain que se ofrezcan, la tokenomics es variable.

Variables importantes de la economía de los tokens

Como hemos comentado anteriormente, existe una amplia gama de factores que influyen en el valor de una criptomoneda. Estos son algunos de los más importantes al observar la tokenomics de una cripto:

Oferta

La oferta y la demanda son los principales factores que afectan al precio de cualquier bien o servicio. Lo mismo pasa con las criptomonedas. Existen diversas métricas importantes que miden la oferta de un token.

La primera se denomina oferta máxima. Significa que hay una cantidad máxima de tokens codificados para toda la vida útil de esta criptomoneda. Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas. Litecoin tiene un límite máximo de 84 millones de monedas y BNB de 200 millones.

El segundo es la oferta circulante, que se refiere a la cantidad de tokens que están en circulación. Los tokens pueden ponerse en circulación o bloquearse. Esto también tiene un efecto en el precio del token.

Postgrado en Metaverso y NFTs

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Mining and staking

Para las blockchain como la de Ethereum y Bitcoin, la minería es el incentivo principal para que una red descentralizada de computadoras validen las transacciones. Aquí, se otorgan nuevos tokens a aquellos que dedican su poder de cómputo a descubrir nuevos bloques, llenarlos con datos y agregarlos a la blockhchain.

El staking recompensa a aquellos que cumplen una función similar, pero bloqueando una cantidad de monedas en un Smart contract. Así es como funcionan las blockchain como Tezos, y es el modelo hacia el que se está moviendo Ethereum con su actualización 2.0.

Asignaciones de tokens y períodos de adquisición

Las asignaciones detalladas de tokens a los stakeholders son una norma en la actualidad. Para establecer la credibilidad del producto, hay que señalar un período de adjudicación de los tokens asignados a capitalistas de riesgo o desarrolladores.

El período de concesión mantiene bloqueados los tokens de los desarrolladores durante un cierto período, salvando así a los inversores de los perpetradores de esquemas de bombeo y descarga.

Rendimiento

La agricultura de rendimiento permite que cualquiera que tenga criptografía gane tokens adicionales. Puede prestar sus fondos a cualquier persona que desee un préstamo a través de contratos inteligentes, ganar intereses y capital en forma de tokens. Genera mucho beneficio en intercambios descentralizados (DEX).

«Quema» de tokens

Algunas blockchain «queman» tokens (es decir, los eliminan permanentemente de la circulación) para reducir el suministro de monedas en circulación. De acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda, reducir la oferta de un token debería ayudar a mantener su precio a medida que los tokens restantes en circulación se vuelvan más escasos.

El futuro de la tokenomics

Desde que se creó el bloque génesis de la red Bitcoin en 2009, la economía de los tokens ha evolucionado significativamente. Los desarrolladores han explorado muchos modelos diferentes. Han habido éxitos y fracasos.

El modelo de la economía de Bitcoin sigue siendo perdurable, habiendo resistido la prueba del tiempo. Otros en cambio, con diseños deficientes, han fallado.

Los tokens no fungibles (NFT) proporcionan un modelo diferente basado en la escasez digital. Si bien la tokenización de activos tradicionales como bienes raíces y obras de arte podría generar nuevas innovaciones de tokenomics en el futuro.

¿Qué te ha parecido este post sobre la tokenomics? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en el sector, te animo a que te inscribas al Postgrado en Metaverso, NFTs y Activos Digitales de IEBS, un programa práctico con una metodología única y concentrada que te ayudará a convertirte en el profesional que quieres ser. ¡Te esperamos!

Postgrado en Metaverso y NFTs

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes