CategoríaStorytelling

Qué es el Visual Storytelling

0

A día de hoy gran parte de las marcas se han dado cuenta de que sus productos llegan antes a los clientes gracias a las imágenes que publican.

La técnica del Visual Storytelling consiste en generar un sentimiento al espectador a partir de la imagen que está viendo. En ella influyen tanto la composición de los elementos como el mensaje que transmite. Cada vez son más las empresas que quieren utilizar esta técnica de marketing para conectar mejor con sus clientes. Pero, ¿cuáles son los componente esenciales del Visual Storytelling?

Elementos que componen el visual storytelling

En anteriores ocasiones hemos profundizado en la técnica del storytelling  no obstante ahora nos centraremos en el poder de lo que transmiten las imágenes en conjunto con el mensaje.

  • Autenticidad. El consumidor ha de pensar que lo que está viendo es real, sus acciones, las emociones que desprenden para sentirse identificado. El lenguaje visual cambia a pasos agigantados, de ahí que tengamos que estar actualizados para que nuestras imágenes coincidan en el tiempo y espacio socio-cultural.

Ejemplo: Zumos Naked. Esta marca de zumos ha querido desmarcarse de lo que es la publicidad más convencional y apostar por un mensaje que transmita naturalidad, como es el caso del ser humano y la representación del cuerpo como máquina.

Qué es el Visual Storytelling - Naked juice storytelling

  • Relevancia Cultural. La diversidad tiene que estar claramente marcada, puesto que cada vez más las sociedades se vuelven multiculturales, de ahí que las imágenes ya rompen con cualquier estereotipo marcado en el pasado. En este caso, las empresas han de esforzarse para identificar su marca con la del entorno que representan.

Ejemplo: United Colors of Benetton es una de las marcas que siempre han apostado por mensajes y campañas que generen controversia, pero que ante todo hagan reflexionar sobre como cada día el mundo está más inter-culturalizado.

Qué es el Visual Storytelling - benetton storytelling

  • Valor sensorial. A medida que pasa el tiempo la tecnología está más presente en nuestro día a día; de ahí que el hecho de poder transmitir valores artesanales, hechos a mano. Esta técnica combina nostalgia y tradición, apreciando cada uno de los detalles e invitando al espectador a ser partícipe.

Ejemplo: IKEA 365 es uno de los mejores casos de campañas de visual storytelling. En este caso nos presenta 365 productos que hacen tu vida algo mejor, uno por cada día del año.

Qué es el Visual Storytelling - ikea 365 storytelling

  • Público Participativo. Un componente esencial en el storytelling es que la gente pueda involucrarse con la marca; de ahí que muchas empresas decidan que sean sus propios clientes quienes lleven a cabo las estrategias marketing.

Ejemplo: Meet me at Starbucks fue una de las pasadas campañas de la gran cadena de cafeterías que pretendía conectar a las personas a un nivel mayor que el de simplemente quedar para tomar un café. Convertir en todo un acto social, una simple quedada.

Qué es el Visual Storytelling - starbucks storytelling

  • Arquetipos clásicos del Storytelling. Los arquetipos establecidos en las historias siguen estando presentes en nuestro día a día; aun así, como ya mencionamos con anterioridad las campañas están apostando por cambiar estos roles influidos por el cambio cultural.

Ejemplo: FedEx sigue manteniendo su clásica imagen de ser uno de las compañías de mensajería más internacionales, de ahí que pretendan reforzar el branding mundial con campañas como esta.

Qué es el Visual Storytelling - FedEx storytelling

  • Mensaje de impacto. Aunque no es obligatorio que una campaña conste de un mensaje, sí es verdad que para dar un mayor soporte a la imagen un eslogan puede llegar a calar más hondo en el público. En la mayoría de los casos esto ayudará a la gente a retener la imagen de la marca.

Ejemplo: Coca Cola- Destapa la felicidad.  Siempre ha sido una de las marcas que ha pretendido calar con mensajes hacia su público, y esta última ha sido de las más efectivas desde hace años. El mensaje es sencillo, ellos tienen la fórmula para destapar la felicidad.

Qué es el Visual Storytelling - coca cola storytelling

¿Por qué implantarlo en tu estrategia de negocio?

El saber identificar imágenes que sean de gran relevancia es vital para que nuestro mensaje llegue al espectador. Recordemos que es más que necesario hacer de la técnica del storytelling algo relevante para retener la atención de nuestros clientes. Aprender sobre técnicas de narrativa y creatividad de la mano del Máster de Gamificación y Narrativa Transmedia serán clave para poder reforzar las campañas de Visual Storytelling. ¿Tienes algún ejemplo? ¡Coméntalo en nuestro muro y no dejes de compartir el artículo!

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero apuntarme!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes