Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

25 Ago 2017
Sé el primero en comentar

15 Aplicaciones de Turismo Colaborativo o Turismo P2P

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

aplicaciones de turismo colaborativo

El turismo colaborativo o pair to pair (P2P) no es la idea más innovadora y creativa del mundo, sobre todo, porque son ideas que ya se tenían: compartir coche o alquilar durante las vacaciones un piso que no se va a usar lleva haciéndose y anunciándose (los memorables anuncios por palabras de los periódicos) décadas y décadas.

El éxito del turismo colaborativo por tanto no está en la idea, que ya existía, sino la accesibilidad y la facilidad que permiten las aplicaciones de turismo colaborativo para disfrutar de ciertos servicios. Además, al gestionar y mediar entre cliente y particular o dueño del servicio (casa, coche…) se encuentran en los limites de la legalidad y no tienen que cubrir con las obligaciones legales que cumplen los establecimientos; del mismo modo, ante problemas o accidentes las grandes empresas que gestionan estas plataformas virtuales colaborativas suelen lavarse las manos salvo que contrates un seguro aparte.

Artículos relacionados:

Aplicaciones de turismo colaborativo de Transporte


  • Uber: Muy conocido, una app que ofrece taxis privados con tarifas más bajas que las habituales. Desde la propia aplicación puedes ver los coches Uber cerca de ti, pedir uno y ver como se acerca a tiempo real mientras puedes ver quien lo conduce o que coche lleva. Realizas el viaje y al bajar te llega un correo o notificación con la ruta y el dinero que se ha cargado a tu tarjeta. En España no se permite pero sí es muy popular en Estados Unidos o México.

  • Cabify: Plataforma que te permite moverte por la ciudad. Ponen a disposición diferentes vehículos con conductores privados y ofrecen desde coches de alta gamas (para ejecutivos por ejemplo) hasta agua o elegir la música que suena durante el trayecto. Se realizan las reservas a través de la app o desde la página web. No importa el tráfico que haya en el camino porque solo cobran por el trayecto en base al número de kilómetros de la mejor ruta entre el punto inicial y el punto de destino.

  • Blablacar: La aplicación de viaje compartido más famosa. Un conductor que va a realizar un viaje pone un anuncio en el que ofrece plazas a cambio de compartir los gastos del trayecto.

  • Clickandboat: Plataforma francesa que ofrece tanto la posibilidad de contratar excursiones como el alquiler de embarcaciones entre particulares.

  • Areavan: No se alquilan coches sino autocaravanas, roulots y cualquier transporte de este sector entre particulares.

Aplicaciones de alojamiento colaborativo


  • Airbnb: De las aplicaciones de turismo colaborativo más conocidas si no es la que más. Líder en el alquiler de habitaciones y pisos de particulares, la web cuenta con más de 600.000 alojamientos de 192 países. Es una plataforma que pone en contacto al propietario de la vivienda (le cobra un 3% de comisión de la reserva) y al turista que quiere alojarse durante unos días (le cobra entre un 6-12% de comisión).

  • HomeAway: Plataforma que comercializa casi un millón de viviendas y cobra por cada anuncio en la web. La transacción es directa entre propietario y viajante pero la página ofrece un seguro básico de protección.

  • Nightswapping: Aplicación que busca el hospedaje gratuito a turistas. El anfitrión hospeda su alojamiento y por permitirlo acumula noches en la app para gastarlas si viaja él, es decir sería un intercambio puro (yo dejo dormir a alguien para que en el futuro alguien me deje dormir a mi) o puede pedir dinero por el hospedaje.

  • Wonowo: No es una app sino que es un buscador de turismo colaborativoSeñalas tu origen, el destino de tu viaje, la fecha en la que vas a ir y la aplicación te busca prácticamente de todo para que tu viaje llegue a buen puerto. Desde plazas disponibles en BlaBlaCar y Amovens, billetes de tren en Trucalia, alojamiento en HomeAwat, Rentalia, 9Flats, Roomorama o actividades turísticas en Trip4real. Una app que es un todo en uno en turismo colaborativo.

  • Housecares: Referencia en Housesitting, un fenómeno que permite a los turistas alojarse en hogares de forma gratuita o pagando muy poco si realizan algún tipo de tarea doméstica del estilo de cortar el césped, cuidar el jardín, cuidar a los niños o a las mascotas…

Aplicaciones de turismo colaborativo de Gastronomía


  • EatWith: Plataforma colaborativa que permite al turista comer o cenar en casa de un chef que pone sus conocimientos culinarios a disposición del viajante y así mientras se sientan en la mesa podrán compartir anécdotas y momentos.

Apps de turismo p2p culturales o para hacer turismo por la ciudad


  • Spinlister: Aplicación americana que permite alquilar artículos deportivos: tablas de surf, patines, esquís o bicicletas entre otros objetos deportivos.

  • Trip4real: Esta app solo puede utilizarse en España y se dedica a poner en contacto a turistas y guías. sin ningún intermediario. Estos guías locales funcionan a través de la cooperación voluntaria. Dentro de la aplicación encontramos un completo catálogo con distintos tours que ofrecen los propios guías y también las valoraciones de los usuarios.

  • Free Touring: App colaborativa que hace de intermediario entre guías y turistas para organizar visitas guiadas y el turista decide el precio ‘after-show’, solo al terminar después de considerar cómo le ha enseñado la ciudad el guía.

Aplicaciones de turismo colaborativo para familias con niños


  • Kangapp: Aplicación que permite alquilar a los padres productos que necesiten para sus hijos (recién nacidos o pequeños) en el lugar de destino. Sillas de paseo, cunas, accesorios para el coche, bicis con ruedines…
15 aplicaciones de turismo colaborativo que te permiten de una forma sencilla viajar cómodamente.

 

El marketing relacionado con el Turismo está en alza y está en la capacidad de las empresas del sector para adaptarse al medio online la oportunidad o no de conseguir más clientes. En nuestro Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 aprenderás todo lo necesario para gestionar una estrategia de Marketing turístico.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Conoce los perfiles de los turistas digitales, las nuevas tendencias del sector turístico y las principales herramientas necesarias para su gestión

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post