Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

31 Mar 2014
4 comentarios

Clasificación arancelaria de las mercancías en la Unión Europea (UE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
asun.cirera asun.cirera

clasificación arancelaria unión europea ue ¿Cómo se clasifican los aranceles de mercancías en la Unión Europea? Es una cuestión que hace falta dominar bien si nos dedicamos a temas de comercio exterior.

El código arancelario o partida arancelaria de la mercancía que queremos comprar o vender, procedente o con destino al exterior, es decir, fuera del territorio donde estemos establecidos, es una de las primeras cosas que debemos conocer.

El código o partida arancelaria es determinante entre otras cosas del arancel que pagaremos por una mercancía de importación o el que pagará nuestro cliente al que hemos exportado el producto. También condiciona el régimen comercial aplicable, es decir, si será exigible algún tipo de licencia o si existe alguna medida restrictiva que afecte a la mercancía que queremos importar o exportar segundo sea el país de origen o de destino del envío.

En el ámbito de los intercambios intracomunitarios también necesitaremos conocer el código arancelario de la mercancía puesto que a efectos estadísticos tendremos que declarar el tipo de mercancía que compramos o vendemos a otro Estado Miembro, declaración Intrastat. También la entidad financiera nos pedirá el código arancelario para informar correctamente la transacción económica que se deriva de la operación comercial.

La clasificación arancelaria utilizada a nivel internacional se conoce como sistema armonizado y se basa en el uso de un código de seis dígitos numérico . La mayoría de países con los que intercambiamos mercancías codifican las mercancías con esta nomenclatura y por lo tanto hasta los seis primeros dígitos los códigos son coincidentes.

Cada país puede añadir más dígitos para tener una clasificación de las mercancías más precisa. Así, por ejemplo, en el caso de la Unión Europea utilizamos la nomenclatura combinada que incluye un código de ocho dígitos numéricos ( 6 dígitos comunes al sistema armonizado y dos dígitos más propios de la UE) . Este código de ocho dígitos es el que debemos hacer constar en nuestros intercambios intracomunitarios.

Cuando una empresa realiza una exportación o importación de mercancía destinada o procedente de fuera de la Unión Europea, se le pide que haga constar el código TARIC. Es decir, el código de la nomenclatura combinada de ocho dígitos numéricos, más dos dígitos numéricos (que en algunos casos son 00). Tendremos entonces un código de diez dígitos, siendo los seis primeros comunes al resto de países que utilizan el sistema armonizado.

En temas de comercio internacional, las mercancías se clasifican en la mayoría de supuestos siguiendo el criterio de la materia constitutiva ( capítulos 1 a 83) y el resto, máquinas, aparatos, instrumentos, herramientas etc…. siguiendo el criterio de la funcionalidad ( capítulos 84 a 97).

Para consultar el código arancelario que se aplica en la UE se puede consultar el siguiente enlace.

asun cirera profesora de comercio exterior en IEBSchool Sobre la autora:

Asun Cirera cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento y la formación en comercio exterior. En la actualidad ejerce como abogada por cuenta propia, con especialización en las áreas de contratación mercantil e internacional, propiedad industrial, llevando también asuntos civiles y contenciosos. Es asesora de comercio exterior de la patronal catalana Cecot y asesora y escribe sobre comercio exterior, contratación mercantil, contratación internacional, derecho aduanero, propiedad industrial a través de su web www.asuncirera.com

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Clasificación arancelaria de las mercancías en la Unión Europea (UE)”

  1. tema muy interesante

    soy clasificador en una agencia aduanal e importo y exporto muchas mercancías por parte de la union europea y sus países miembros por lo cual me es de gran ayuda este tipo de información

    saludos

  2. Gracias por la informacion. Quisiera saber que sucede cuando existe una discrepancia en el criterio de clasificacion de un articulo. El proveedor Europeo dice que el articulo es de una clasificacion pero el agente aduanal del importador (en Mexico) dice que es otra clasificacion. Aparentemente si no se reporta la clasificacion que el importador sugiere no se puede aplicar el tratado commercial. Especificamente se trata de una camara infraroja termica. El proveedor lo reporta como 90251920 y el importador dice que en Mexico es 85258099?

  3. Debería solicitarse a la autoridad aduanera una resolución de clasificación para dirimir entre los intervinientes, con esta clasificación oficial se podrá aplicar en el país de importación apoyados en un criterio valido para el país de Importación.

    Con este documento debe pedirse que el Exportador consulte con el órgano emisor para que evalué la consideración planteada rectificando el certificado de origen .

    Atentamente

    Germán Mora
    Agente de Aduanas
    LIMA- PERU
    Whatsapp +51 998116995

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post