Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

12 Feb 2014
2 comentarios

Las barreras al comercio internacional: qué son y su clasificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

Las ventajas que el comercio exterior aporta tanto a los países participantes como a las empresas involucradas. Sin embargo, a pesar de lo que dice la teoría, lo cierto es que en la práctica surgen muchas fricciones.

Los gobiernos lógicamente van a apostar por mejorar el saldo de la Balanza de Pagos y, en este sentido, muchas veces van a estar tentados de obstaculizar y perjudicar las importaciones del resto de los países.

En esencia, los gobiernos pretenden fomentar el empleo nacional dado que la adquisición internacional de productos más competitivos puede poner en peligro las empresas nacionales y sus puestos de trabajo. O estas medidas también pueden pretender fomentar las nuevas industrias en aquellos países en vías de desarrollo. Y, finalmente, también se pueden utilizar las barreras al comercio exterior como medida de presión a otros países para conseguir un determinado objetivo.

Si bien la tendencia avanza hacia la desaparición de las trabas al comercio internacional, lo cierto es que todavía existen muchas medidas orientadas a mejorar la Balanza de Pagos (alguna más o menos encubierta). En este sentido, distinguimos entre dos tipos de barreras al comercio internacional: las arancelarias y las no arancelarias.

Qué son las barreras arancelarias


Los aranceles son barreras impositivas. En otras palabras, se fija una tasa en las aduanas incrementando artificialmente el precio de las mercancías exteriores haciéndolas menos competitivas respecto a la  producción interna.

No todos los aranceles son iguales: algunos gravan cada unidad importada (aranceles específicos), mientras que otros gravan un porcentaje fijo del valor del bien (aranceles ad valorem) como, por ejemplo, un 25%. Combinando ambos, tendríamos los aranceles mixtos que integrarían una cantidad fija y un porcentaje sobre el valor del producto o servicio.

Qué son las barreras no arancelarias


Las barreras no arancelarias son limitaciones distintas de los aranceles que los gobiernos imponen para obstaculizar la importación de bienes o servicios.

En primer lugar, el gobierno puede marcar un límite (conocido como contingente) a la cantidad que se puede importar de un producto determinado.

Relacionado con los contingentes tenemos la concesión de licencias con las que el gobierno permite sólo a determinadas empresas la importación de un determinado producto. De ese modo, se limita la cantidad total de productos ofrecida incrementando artificialmente su precio.

También se pueden implementar barreras administrativas dirigidas a obstaculizar, retrasar y encarecer la entrada de un producto en el país. Su espectro es muy amplio e incluyen desde trámites burocráticos hasta medidas sanitarias.

Los subsidios a la producción local son utilizados también como barreras al comercio internacional. Con esta fórmula, los gobiernos ofrecen una ayuda financiera a aquellos productos que desean proteger del exterior de modo que sea posible abaratar su precio final. De forma artificial se consigue que la producción local sea más atractiva que las mercancías importadas.

Alternativamente, los gobiernos también pueden conceder bonificaciones fiscales a las empresas locales con objeto de abaratar su precio respecto a las mercancías importadas.

Y, en casos extremos, un gobierno o un conjunto de gobiernos pueden dictar un embargo a otra nación normalmente como medida de presión y coacción esperando una respuesta determinada por el país embargado.

Descubre las ventajas del comercio exterior y sus barreras

¿Has tomado nota? Las barreras al comercio exterior son obstáculos a los que tendrás que hacer frente si decides apostar por la internacionalización de tu negocio. Fórmate en comercio internacional de la mano de profesionales especializados. Aprende de sus éxitos y errores en nuestro Máster en e-Supply Chain Management & Logística Internacional. ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad de que tu negocio crezca?

 

Máster en e-Supply Chain Management & Logística Internacional

Descubre estrategias enfocadas a optimizar la logística y los procesos de internacionalización comercial de las empresas.

¡Apuntarme ahora!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Las barreras al comercio internacional: qué son y su clasificación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post