Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

26 Jun 2013
Sé el primero en comentar

Beneficios del software libre y ERP II para la gestión empresarial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Ventajas del Software Libre y ERP II en la gestión empresarial El día a día de una organización ha variado mucho gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. Software Libre y ERP II son dos de las soluciones que están haciendo más fácil la gestión empresarial. ¿Por qué? Principalmente porque dotan a las empresas de más flexibilidad, tanto en sus relaciones internas como externas.

El proceso de desarrollo de un producto o servicio, la cadena de trabajo y la organización del equipo se agilizan y se adaptan a las necesidades y el ritmo que impone el mercado. Además, la llegada de tecnologías como el cloud computing hacen posible estar interconectados y trabajar de forma autónoma y eficiente sólo gracias a una conexión a Internet. Entonces…¿por qué debe apostar una empresa por el ERP II? ¿Y por el software libre?

Software libre y ERP II, dos pilares para las nuevas organizaciones

Muchos caen en el error de considerar que el término libre equivale a gratuito. El software libre no es gratis, es aquel que permite a los usuarios tener total libertad para usar, analizar, copiar y modificar el propio programa.

¿Qué quiere decir esto? Pues que aquellas organizaciones que usen este tipo de software podrán disfrutar de este programa cuando quieran y desde donde quieran y podrán aprovechar procesos ya probados y tecnologías implantadas para nuevos proyectos. Así, el equipo puede ir realizando modificaciones durante todo el proceso; ya no es necesario esperar al final para ver qué hay que mejorar, favoreciendo la comunicación con los clientes.

En esta línea, el ERP extendido proporciona una visión general e integrada de la organización y también de los actores con los que la empresa actúa en sus negocios como pueden ser los clientes, proveedores, empleados, socios… Así, según Eugeni Vives, director del Master en ERP II de IEBS, gracias a esta solución de software paquetizada el paradigma de gestión empresarial ha cambiado:

¿Qué tendencias hay en torno al ERP extendido?

Como vemos, los ERP son aplicaciones que permiten centralizar la información procedente de los distintos departamentos empresariales para que los datos fluyan más rápidamente y se puedan tomar decisiones más solidas. En palabras de Vives, “SAP, Microsoft, Oracle son los fabricantes de ERP extendido que han concentrado hasta la fecha la mayoría de estos productos, aunque se observan diferentes tendencias actuales y de futuro”.

Entre ellas, destaca la adopción masiva por parte de las pymes de este tipo de soluciones. Se está produciendo una democratización al acceso de ERP II o Software Libre. En cuanto al futuro, la llegada de la famosa ‘Cloud’ está cambiando este sector con aplicaciones en formato SaaS (Sftware as a Service) o dirigidas a móviles.

Software Libre, ¿debe mi compañía apostar por él?

Gracias a las 4 libertades que permite el Software Libre, los beneficios para las organizaciones que se decantan por incorporarlo a su trabajo son numerosos. Eso sí, tal y como señala Eugeni Vives, “es necesario contar con profesionales preparados para gestionarlos adecuadamente”.

Hemos visto que entre las ventajas más significativas destaca la flexibilidad que gana el proceso de trabajo y la organización en general. Los equipos son más eficaces y ganan interoperabilidad gracias al uso de estándares y tecnologías abiertas. Asimismo también hay mayor autonomía e independencia del fabricante o proveedor. ¿Quieres conocer todos los beneficios? Presta atención…

Ya sabes cómo están influyendo estas soluciones en la gestión empresarial y las ventajas que tiene apostar por ellas. ¿Quieres convertirte en experto en este sector? ¿necesitas ayuda para tu organización? Infórmate sobre el master en ERP II de IEBS. ¡Pincha en el enlace!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post