CategoríaMarketing Digital

La estacionalidad de las ventas online

Tiempo de lectura: 4 min
0

Todos aquellos que sois dueños de tiendas online tenéis que tener muy en cuenta este criterio: estacionalidad. Muchas de las búsquedas que los usuarios introducimos en los buscadores tienen una íntima relación con una determinada época del año.

Si tenemos una tienda online de disfraces esta estacionalidad marcará el ciclo anual de ventas, ya que es uno de los sectores que más dependen de ella. Claramente hay diferenciados tres periodos de ventas fundamentales en este sector: octubre para halloween, diciembre para el periodo navideño y febrero para los carnavales.

La estacionalidad de las ventas online - oof sitee foto 2 300x155

Hay que tener una visión muy clara de si nuestro modelo de negocio pasa por este criterio de estacionalidad y en qué medida. Vamos a exponer distintos tipos de estacionalidad en diferentes sectores para intentar mostraros un criterio por el que podáis valorar este aspecto:

– Comenzamos por productos y servicios que sin duda son estacionales. Entre los más destacados los enfocados a regalos, disfraces, artículos de jardinería o para huertos, regalos de boda y servicios de consultoría fiscal.

– Los que no son estacionales son los que tienen que ver con alimentos, servicios financieros y banca, libros o música, así como servicios personales. Si existe estacionalidad alguna vez en estos sectores es por promociones concretas.

– Todo lo que tiene que ver con vacaciones y celebraciones es puramente estacional como el periodo navideño incluyendo nochevieja y reyes, también halloween, el día de la madre o el padre, el día de los enamorados, fiestas patronales y regionales, etc. Así que si tus productos están relacionados con estas celebraciones o periodos vacacionales ya sabes cuándo potenciar tus artículos o servicios, por lo que no caben despistes. Aquí también podemos incluir la estacionalidad relativa al clima: en el ámbito del esquí puede ser la semana blanca, las Olimpiadas tanto en verano o invierno y los mundiales de baloncesto, futbol, etc., que suelen ser en período veraniego.

Este tipo de demanda por temporadas o cíclica conlleva otro periodo de pocas ventas, por lo que hay que aprovechar el momento lo máximo posible. También ofrece la oportunidad de emplear ese tiempo de sequedad para prever el próximo periodo de ventas, desarrollar nuevas estrategias y preparar campañas de SEO y PPC con mucha antelación. De esta manera tendremos suficiente tiempo para ver el progreso de las acciones que se lleven a cabo y cambiar de estrategia si es necesario.

Si somos previsores sabremos cuando cambiar el contenido más accesible de nuestro ecommerce o cuándo incluir determinados artículos como destacados en la página de inicio.

¿Conoces la estacionalidad de tus productos o servicios a lo largo del año?

En cuanto a marketing online debes tener claro cuándo tienes que cambiar y cuáles tienen que ser los contenidos para las campañas estacionales. Más del 70% de los compradores en España buscan información en internet sobre lo que quieren comprar. Esta información es el paso preliminar a la compra, por lo que tienes una gran oportunidad a la hora de emplear los periodos de sequía para potenciar el SEO de tu tienda online. De esta manera conseguiras posicionarte para las búsquedas con ese enfoque estacional del que depende tu negocio.

No olvides aprovechar la base de datos de los correos registrados en tu ecommerce. Haz una campaña de newsletter informativa sobre tus nuevos productos para el siguiente periodo de ventas y sobre todo, no seas cutre, todos estamos hartos de recibir emails poco o nada trabajados en su diseño. Destaca sobre los demás con un diseño atractivo y con promociones o descuentos para aquellos que compren a través del newsletter. Da un valor añadido y obtendrás tu recompensa.

Internet se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación actualmente. Cada vez son más las empresas que emplean este medio para potenciar su visibilidad y optimizar sus procesos. Ante esta gran demanda, IEBS Business School ofrece una formación especifica en el Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web. ¡Infórmate!

Llorenç Palomas Oliva

Llorenç Palomas es responsable de marketing y ventas en Trilogi, empresa especializada en la creación de tiendas online.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes