SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

30 Ago 2016
7 comentarios

Qué es el Posicionamiento ASO y sus principales factores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3,29 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

Posicionamiento ASO

Qué es el Posicionamiento ASO


Google Play y App Store tienen más de dos millones de aplicaciones y cada día aumentan en cerca de 3500 nuevas apps. Un dato sorprendente es que sólo en España se descargan 4 millones de apps al día y según un informe de Forrester, el 63% de las apps son descubiertas por los usuarios a través de la búsqueda en las tiendas de aplicaciones, lo que supone que buscar en estas tiendas se haya convertido en el método más usado para descubrir y descargar nuevas aplicaciones.

Artículos relacionados:

 

Con ello, los desarrolladores tienen todo un reto que se trata de hacer visible la oferta de las  apps en estos lugares. Para ello, es de vital importancia cómo funciona el posicionamiento en las tiendas de las aplicaciones y las diferentes formas de optimización para conseguir más tráfico a la página de aterrizaje de la aplicación en la tienda correspondiente.

ASO son las siglas de App Store Optimization y significa, más o menos, lo mismo que el SEO en las páginas web. ASO es el proceso de optimización de una aplicación con el fin de conseguir que aparezca entre los primeros resultados, en el momento que el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.

Todos los días en España se publican cientos de nuevas apps y esto afecta a los resultados y a las posiciones en los rankings. El proceso de ASO requiere de un análisis completo de quiénes son los clientes potenciales, centrándose sobre todo en las palabras clave que usarán los usuarios para encontrar aplicaciones similares a la tuya.

 

Los principales objetivos del Posicionamiento ASO


#1. Posicionar mejor que la competencia.

#2. Alcanzar una mejor posición para búsquedas de keywords específicas y relacionadas con la App, proyecto o negocio.

#3. Averiguar lo que los consumidores buscan y usar esa información para ser encontrado fácilmente.

#4. Obtener una mejor posición de la App en el ranking de búsquedas semánticas en Google.

#5. Incrementar las instalaciones orgánicas a menor coste.

#6. Generar ingresos.

#7. Obtener visibilidad en las tiendas de Apps.

#8. Superar a la competencia.

#9. Mejorar los rankings para las keywords que hemos ido seleccionando.

 

Cómo posicionar un aplicación móvil: ASO


El SEO y el ASO comparten muchas características y factores, aunque también tiene otros que son muy diferentes. Uno de las principales diferencias está en que en SEO todo empieza por el Keyword Research, y para ello usamos el Keyword Planner o Planificador de palabras clave, el cual no está adaptado para búsquedas móviles. Esta ya es una prueba de que es muy diferente posicionar en para motores de búsqueda convencionales y para tiendas de aplicaciones. Para solucionar este problema existente y poder segmentar las keywords para dispositivos móviles, os recomendamos estas dos herramientas de ASO que os pueden ayudar bastante:

Herramientas ASO:

#1. Sensor Tower

Se trata de una herramienta muy completa cuya finalidad es averiguar qué keywords utiliza una app para iPhone, iPad y Android. Es una de las mejores herramientas para elegir keywords y monitorizarlas.

#2. App Annie

Esta herramienta tambièn ofrece un servicio de análisis muy completo, facilitando para cada país el ranking de de apps para iPhone, Ipad y Google Play, ya sean aplicaciones gratuitas como de pago.

 

Factores de Posicionamiento ASO a tener en cuenta para Google Play


Google Play es posiblemente la tienda más conocida para los expertos en SEO, incluso en los próximos 5 años podría superar a Apple.

Aquí se añaden los factores de posicionamiento más importantes para posicionar una app en Google Play:

#. Descripción de la App

Es muy similar a la “meta descripción de un blog o una web. En Apps se requiere mucha claridad y eficacia, que explique la aplicación, qué hace y cuáles son sus beneficios. El límite de caracteres es estas descripciones es de 4000.

#. Tipología de la App

En este caso solo hay dos opciones: Aplicaciones y Juegos.

#. Demostración de la App en Youtube

Se trata de una función que existe en Google Play, que permite subir un vídeo sobre el funcionamiento de esta Aplicación.

#. App Name

La base del Posicionamiento ASO On-Metadata para Google Play es el campo “Title”. En Google Play solo contamos con 30 caracteres para este campo, por l que hay que hacer la elección más acertada, siendo un título breve pero descriptivo que lleve la keyword más relevante.

#. Capturas de pantalla

En google Play tenemos la posibilidad de subir hasta 7 capturas de pantalla.

#. Categorías

Google Play dispone de muchas categorías y por ello tendremos que categorizar lo mejor posible nuestro producto. Estas son las categorías disponibles:

  • Bibliotecas y demos
  • Cómics
  • Compras
  • Comunicación
  • Deportes
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Estilo de vida, Finanzas
  • Fondos animados
  • Fotografía
  • Herramientas
  • Libros y obras de consulta
  • Medicina
  • Multimedia y vídeo
  • Música y audio, Negocios
  • Noticias y revistas
  • Personalización
  • Productividad
  • Salud y bienestar
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Transporte
  • Viajes y guías

#. Google Play

Todas las aplicaciones en Google Play disponen de un botón +1 de Google Plus. Un elevado número de +1 indica que una aplicación es popular y goza de aceptación por parte de los usuarios, lo que supone una acción social que posiciona mejor.

#. Valoración de la aplicación

Este es uno de los factores más importantes para el Posicionamiento ASO y para la conversión hacia instalación. Las buenas valoraciones son un indicador de que el producto es de calidad, por lo que transmite confianza por igual al consumidor como a Google a la hora de posicionar.

#. Linkbuilding

Google Play es un producto más de Google que también tiene acceso a su motor de búsqueda, por lo que si nuestra App recibe enlaces de webs populares y de autoridad podrían ayudar mucho a posicionar mejor la app.

 

Factores de Posicionamiento ASO a tener en cuenta en la App Store de Apple


La optimización ASO en IOS es diferentes a la de Google Play, y aquí os mostramos los factores más a tener en cuenta a la hora de implementar el Posicionamiento ASO en App Store:

#. App name

Existe un campo para el nombre de la app de 255 caracteres en el que hay incluir el nombre de la aplicación acompañado de keywords para su correcto posicionamiento.

#. Descripción de la App

Se trata del campo que hay que utilizar como arma de marketing para vender la aplicación y sus funcionalidades. La descripción se requiere que sea breve y llame la atención para que se convierta en descarga.

#. Icono

El icono de la aplicación influye mucho a la hora de generar instalaciones por parte de los usuarios, por lo que se recomienda que sea un buen icono y uniforme en todas las tiendas de aplicaciones, para ayudar a generar branding.

#. Keywords

Es muy importante hacer uso estratégico de selección de palabras claves. Desde Apple, se recomienda usar keywords únicas y no genéricas, aprovechando los 100 caracteres que se permiten. Se ha recalcar que usar el nombre de la competencia puede ser motivo de expulsión por incumplir las normas de Apple.

#. Categoría

Apple en diferencia de la App Store, permite incluir la aplicación en una categoría principal y en otra secundaria en el caso de que la aplicación se adapte a dos categorías.

#. Capturas de Pantalla

Este factor influye mucho en el proceso de decisión por parte del usuario para realizar la descarga, ya que así puede hacerse una idea de como es la aplicación. La App Store permite subir hasta cinco imágenes.

Cabe destacar que uno de los factores más importantes del posicionamiento ASO es el porcentaje de conversión, que en este caso son las instalaciones y desinstalaciones de la aplicación, y este factor es importante para cualquier Tienda de Aplicaciones, ya sea Google Play o la Apple store.

Se ha de recalcar que cuantas más instalaciones y más rápido se consigan, mejor posicionada estará la aplicación. Por igual de importante está el factor de las desinstalaciones, ya que es muy bueno que se instalen las apps, pero no es tan bueno que el ratio de desinstalación sea alto, ya que es un indicador de que la aplicación no satisface lo que el consumidor quiere. 

Si quieres más información en profundidad sobre el Posicionamiento ASO, puedes consultar el Manual ASO 2016 que publicó la IAB Spain en colaboración con PickASO y Tribal Worldwide Spain, o sino, también puedes consultar nuestros programas de formación y especializarte en ASO y Marketing Mobile.


 

El análisis de todos los factores de Posicionamiento ASO y su buena implementación, son dos de los trabajos más demandados dentro del marketing digital, por lo que si quieres formarte y especializarte en esta disciplina que tanto está creciendo y también en el SEO de toda la vida, de la mano de los mejores profesionales, te recomendamos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores que ofrece IEBS.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Hazte todo un profesional del SEO de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Qué es el Posicionamiento ASO y sus principales factores”

    1. Hola Raul, nos alegra mucho que te haya sido útil el post y esperamos que te haya servido de ayuda. Si te ha gustado el post, te animamos a que lo compartas en las Redes Sociales, y así le sirva a más gente #SomosIEBS #TodoCambia

  1. Muy completo Manuel, ¡gran trabajo!

    Es de gran importancia definir una estrategia ASO para una aplicación ya que ayuda a aumentar la visibilidad de las aplicaciones. Además de las herramientas citadas, te recomiendo también Moblyzer. Esta herramienta es nueva en el mercado y con ella podrás analizar los rankings de categorías y keywords, crear screenshots personalizadas o trabajar los campos de texto de la aplicación con un optimizador ASO obteniendo tips en función a las keywords añadidas. Os dejo aquí el link por si queréis echarle un vistazo: https://www.moblyzer.com/es/

    ¡Ánimo y suerte con vuestras apps, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post