Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

08 Jun 2015
6 comentarios

Periodismo 2.0: Blogs de viaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

periodismo 2.0

El triunfo de la web 2.0 ha permitido que cada usuario tenga su propio espacio personal dentro del gran mundo de Internet. No solamente hablamos de redes sociales y comunicación, sino que las posibilidades son mucho más amplias: Gracias a los blogs, existen verdaderos medios de comunicación a pequeña escala que, funcionando con pocos recursos, llegan a una audiencia colosal. Esta nueva forma de comunicar e informar, el Periodismo 2.0, se ha diversificado y especializado con rapidez para llegar a públicos con ganas de consumir contenidos que son casi imposibles de encontrar en los medios tradicionales. En este artículo hablaremos de una de las ramas de este periodismo 2.0 que más ha brillado en los últimos años: los blogs de viaje.

La cercanía del viajero blogger

Existen programas de televisión y radio, revistas especializadas y libros enteros sobre viajes. ¿Por qué tienen tanto éxito los blogs de viajes? Viendo la oferta en medios tradicionales, cuesta entender por qué existen bloggers que pueden vivir de su web y costearse sus aventuras.

La clave es sin duda la cercanía que muestran los bloggers. A los usuarios les gusta conocer las experiencias de los viajeros, para sentir de algún modo lo mismo que han experimentado ellos. Además, en muchos casos un viajero experimentado aporta información útil y experiencia, que la estructura del blog permite resumir, ordenar y encontrar fácilmente.

Para poner algunos ejemplos de blogs de viajes con éxito, los hemos dividido según el género (crónicas, consejos, reportajes, vídeos…). Ello no quiere decir que todos los blogs de viajeros se enmarquen dentro de estas categorías, sino que los contenidos se suelen agrupar en los géneros que proponemos (muchos blogs incluyen artículos de cada género, como veremos a continuación).

Crónicas y consejos

Los artículos que más abundan en la mayoría de blogs de viajes son los consejos, ya que es lógico andar un poco perdido en un viaje. Así, los usuarios están encantados de que alguien con experiencia les explique en pasos sencillos dónde ir a comer en una gran ciudad por un precio razonable, cuáles son los mejores lugares para visitar, o cómo no perderte cuando coges el transporte público, como en este post de La viajera empedernida.

Además, uno de los aspectos más valorados de los blogs de viajes es que la mayoría de blogeros articulan la información para que sea rápida de leer y añaden las partes positivas y negativas del transporte, la comida o el alojamiento, como en el caso de Con billete de vuelta.

periodismo 2.0

En cuanto a crónicas, un buen ejemplo es Viajeros Callejeros. En este blog, los autores explican qué es lo que han hecho a lo largo de sus viajes con todo detalle, desde los días en que se marcharon, la compañía de avión con la que viajaron, los sitios que visitaron…

Por último, también merece una mención especial El Pachinko, un blog dónde esencialmente hay crónicas de viajes familiares. El valor del blog, en este caso, es que da consejos útiles sobre lugares para visitar con niños pequeños.

Reportajes de autor

Algunos periodistas de prestigio, como Paco Nadal, han decidido dar el salto al mundo blogger y empezar a contar sus experiencias a través de pequeños reportajes y vídeos. En este caso, el blog de Paco Nadal está inscrito en El País, lo cual ya deja claro que se trata de un blog profesional, informativo y con rigor periodístico. Aunque no es necesario que una página web esté a rasero de un gran medio de comunicación, siempre ayuda para hacerlo más visible y darle prestigio.

Por el contrario, también existen bloggers que han ido cobrando prestigio con el tiempo gracias a sus reportajes y crónicas, como en el caso de El Rincón de Sele. Además, el autor también colabora en programas de radio sobre viajes en diferentes emisoras. Normalmente la mejor manera de poder vivir en el mundo de la comunicación es trabajar en diferentes soportes, y los bloggers no son una excepción.

Vídeo blogs en Youtube

¿Y si además de un blog fuera posible tener más de 50 mil suscriptores en Youtube? Mola Viajar ha conseguido un auténtico fenómeno con sus vídeos: crónicas de viaje, consejos útiles, curiosidades… Todo en apenas 5 minutos por vídeo. ¿Es fácil convertir un canal de Youtube sobre viajes en un éxito? Se necesita cierta gracia y desenvoltura, originalidad, y unos destinos estimulantes.

Lo más destacado de este proyecto es que los autores de Mola Viajar han conseguido que 5 empresas les financien una vuelta al mundo en 80 días para hacer un vídeo diario de sus experiencias.

Otro gran fenómeno de Youtube es Viajando sin papel higiénico, que además de ser un canal es un blog. Cabe destacar que además de triunfar con sus vídeos gracias en parte a su desparpajo y su espíritu aventurero, el autor también ha conseguido escribir un libro basado en sus experiencias. 

Fotografía y viajes

Por último, llegamos a los blogs de viaje dedicados a la fotografía. Gracias en parte a las redes sociales como Flickr, los profesionales pueden llegar a un público mucho más amplio y darse a conocer, como es el caso de Ignacio Izquierdo y su blog Crónicas de una Cámara.

En otros casos, como el del fotógrafo Antonio Quinzán, un blog de viajes también sirve para recopilar todas las fotografías de un viaje y añadirle algo de reportaje y crónica. Además, en Viajes y Fotografía más que información encontramos el ambiente que vivió el fotógrafo en sus aventuras acompañado de imágenes impresionantes.

Periodismo 2.0

Como conclusión podemos aventurar que los blogs de viaje representan el futuro de este tipo de periodismo especializado. A pesar de que puede parecer que los bloggers consiguen sacar adelante un proyecto sin apenas presupuesto y darlo a conocer a un gran público, como hemos visto en algunas ocasiones  consiguen que empresas financien sus viajes. Muchos aventureros han decidido decantarse por este modelo de negocio (los blogs, vídeos y colaboraciones en medios de comunicación) para poder dedicarse a lo que realmente les llena, que es simplemente viajar. Si te gustaría ser un todo un aventurero y conseguir vivir de ello, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Periodismo 2.0: Blogs de viaje”

    1. ¡Gracias por vuestro comentario Adri y Gosi! Os citamos porque sois un claro ejemplo de éxito en el mundo de los Blogs de Viaje y os recomendamos, seguid así 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post