Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

22 Sep 2014
1 comentarios

Cómo los plazos de envío pueden hacer despegar tu e-commerce

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Virginia Hernández

PLAZOS DE ENVIO ECOMMERCE

La respuesta es una y clara: SÍ, los plazos de envíos son cruciales en un ecommerce. Pero con muchos matices. Los consumidores online buscan la mejor relación calidad – precio a la hora de comprar en internet. Pero no están dispuestos a sacrificarse en cuanto a plazos de entrega se refiere, a menos que sea compensado con otra ventaja adicional suficientemente atractiva.

Me explico. En el sector de la moda, por ejemplo, la entrada del grupo Inditex come player electrónico, contribuyó en términos de evangelización. Todos esos consumidores que durante años (y creo somos todos) habían renovado su fondo de armario en las marcas de la cadena pensaron: “Si Zara lo hace, es que es seguro”. Produjo una revolución en cuanto a hábitos de consumo se refiere y ayudó a dar el empujoncito final a muchos de esos consumidores indecisos. Pero también puso el listón muy alto: catálogo de productos online que se renueva de forma vertiginosa, incluyendo Look Book y fotos detalle del producto; todo tipo de facilidades para entregarte tu pedido: puedes recogerlo en la tienda, recibirlo en casa o incluso ordenarlo con tu dependienta habitual desde su tablet en la tienda física. Esto ha provocado que la competitividad y excelencia en el servicio se haya convertido en una batalla fundamental a la hora de vender moda en internet.

Pero si hay un factor que puede mitigar el hecho de aceptar un plazo de entrega algo más amplio, ese es el precio. Es el caso de los Club de Ventas Privadas por ejemplo. El modelo de negocio es el de ofrecer productos de otras temporadas de grandes y reconocidas marcas (normalmente nacionales e internacionales) con altísimos descuentos. Pero detrás de este modelo de negocio, hay unos tiempos logísticos, de espera para recibir el material por parte del proveedor y de preparación de pedidos que hasta ahora incrementaba los plazos de entrega de pedidos (normalmente rondan los 21 días).

Pero como a todo, también hay soluciones. Por ejemplo, desde Showroomprive.com implantamos en 2011 el servicio Express Delivery. Consiste en entregar a los clientes sus pedidos en un plazo máximo de 72 horas en España y de 24 horas en Francia. ¿Cuál es el truco? Primero y primordial, disponer del stock por adelantado. Para un 30% de las marcas ofertadas, el stock se compra con anterioridad a la venta y de esta manera se asegura que la preparación del pedido se realiza inmediatamente después de la ordenación del mismo. Y segundo, una gran inversión económica a nivel logístico y de formación de personal para poder hacer posible que los pedidos estén listos en el plazo indicado.

Otros fenómenos como el Packstation (recogida de pedidos en taquillas), también están haciendo cambiar y evolucionar los métodos de entrega en ecommerce. En España todavía no está muy desarrollado este sistema, pero en otros países Europeos como Francia está incorporándose como método habitual de recepción de pedidos. En el sector de la alimentación, por ejemplo, los plazos de entrega se reducen incluso a horas ya que la competencia es agresiva y la necesidad en caso de los consumidores de recibir los  productos suele ser mayor.

En definitiva, los plazos de entrega son fundamentales a la hora de que un consumidor se decida a comprar en nuestro ecommerce. Porque cuando queremos algo, lo queremos ahora.

Si quieres aprender a optimizar este tipo de procesos en el comercio electrónico y otros muchos conocimientos transversales de este nuevo sector digital en auge, te recomendamos este Postgrado en E-Commerce. También imparto un curso en OpenIEBS sobre Estrategias de Comunicación para Ecommerce ¡Así que ya no tienes excusas para destacar como profesional especializado del comercio electrónico!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Cómo los plazos de envío pueden hacer despegar tu e-commerce”

  1. Efectivamente, opino que los plazos de entrega son fundamentales, aunque para empresas pequeñas y medianas es y será siempre muy complicado luchar contra la entrega en el mismo día de Amazon por ejemplo.

    Donde sí pueden destacar es en fiabilidad. Es decir: si ofreces envió en 4-6 dias de verdad no le falles al cliente, pues quizás no le importa esperarlos, pero sí el que le engañen. Personalmente no me molesta que mis compras tarden un poco si lo sé desde el momento de la compra, y además me informan de todo mediante n° seguimiento.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post