Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

22 Jul 2015
2 comentarios

Cómo escribir el post perfecto para tu blog

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

post-perfecto-blog

Siguiendo el especial de la semana pasada sobre la morfología de un post perfecto en Facebook, esta semana toca hablar de las entradas en los blogs. Aquí os presentamos los pasos de como escribir el post perfecto para tu blog, el proceso previo a la redacción del artículo, la estructura del post y cómo obtener  buenos resultados.

¿Qué hacer antes de empezar?

  • Antes de ponerte a escribir el post piensa en qué va a pasar después. Tienes que saber qué es lo que vas a conseguir con los artículos que publicas, y una vez hecho definir los objetivos que quieres alcanzar. El SEO es un must para conseguir que tu artículo se posicione en los motores de búsqueda, por lo que la selección de keywords es un paso clave antes de redactarlo.
  • Más es más. Aunque generalmente se suele entender que se tiene que crear buen contenido con menos cantidad, lo cierto es que aquellos posts que tienen una extensión elevado suelen atraer un mayor tráfico; eso sí, el contenido tiene que ser de calidad y que aporte valor.
  • La presentación importa. Las primeras impresiones cuentan hasta para los artículos. Algunos trucos a tener en cuenta para impactar con el diseño son los siguientes:
    • Tipografía de letra legible y clara
    • Calidad en las imágenes que acompañan al texto
    • Brevedad en los párrafos
    • Negritas, cursivas o enlaces que resalten el texto
    • Condensación del texto en un espacio reducido
  • Busca nichos para tus contenidos. Escribe para un target específico o para varios grupos por temáticas, de tal modo que obtendrás mayor variedad de lectores e incluso lectores cualificados dispuestos a interactuar.
  • Enlazar a otros artículos de tu blog. Generar artículos sobre temas específicos te ayudará a reciclar en futuros posts. Los conocidos como contenidos evergreen ayudan a reciclar otros posts y mejorar la lectura en tu blog.

Como escribir el post perfecto para tu blog

  • Diseña la idea

Busca un tema o idea que esté generando debate en las redes pero que al mismo tiempo te de juego para escribir tu post. Ayúdate de herramientas como google trends o ubersuggest para obtener temáticas de las que hablar.

  • Desarrolla el título

Intenta no superar los 65 caracteres e incluye siempre la keyword lo más a la izquierda posible.

  • Escribe una introducción

La primera frase del artículo debe hacer referencia al título, además de que en este párrafo integraremos la keyword que estamos posicionando.

  • Redacta los principales puntos.

En primera instancia redacta los puntos más relevantes que vas a tratar para definir la estructura del artículo.

  • Inserta enlaces.

El linkbuilding es esencial para reforzar nuestro contenido y que se nutra de otras fuentes. Insertar los enlaces de fuentes a las que hacemos referencia o de nuestro propio blog por que servirán para reforzar los contenidos del post.

  • Añade material extra.

Aun sabiendo que el contenido es el rey, es importante que esté apoyado por otros elementos. Sírvete de infografías, imágenes, vídeos y destaca frases relevantes, de tal modo que hagan más atractivo tu texto y más ameno al lector.

  • Deja abierta una pregunta de debate.

Fomenta un debate sobre el tema del que estás hablando, invitando a los lectores a que cuenten su opinión al respecto y en la mayoría de los casos poniendo ejemplos al respecto.

  • Compártelo en el momento oportuno.

Tienes que tener claro a qué hora y momento tienes que compartir tu artículo. Puedes valerte de herramientas como Hootsuite, que te ayudarán a dejar programados todos los post de tu blog en las distintas redes sociales. Esto permitirá que el alcance de tus posts en el Blog sea mayor si sabes cuándo los lectores van a estar conectados.

¿Cómo obtener buenos resultados?

Finalmente tienes que seguir un checklist para valorar que no te hayas saltado ninguno de los pasos anteriores. Estos son algunos de los últimos pasos que tienes que dar:

  • Si has mencionado otro Blog o página web que conoces en tu artículo házselo saber al autor; de este modo no solo sabrás si tendrás el permiso adecuado sino que ganarás visibilidad  ya que compartirá el post con su red de contactos.
  • Recuerda a tus seguidores qué nuevas entradas hay en el blog a través de mails y newsletters informativas.
  • Tienes que estar pendiente si tu post va a triunfar en no; generalmente un contenido se vuelve viral cuando se comparte en las redes y el aumento de tráfico.
  • Valora el feedback que te dan los lectores, ya sea a través de las participaciones en foros de discusión o el debate que hayas generado. Esto te valdrá para mejorar la calidad de tus publicaciones.

Ahora que ya hemos analizado cómo se compone un post perfecto para un blog, tenemos que ponerlo en práctica para que nuestros artículos tengan un mayor alcance. Puedes aprender sobre técnicas de Inbound como estas que te sirvan para mejorar la calidad de tus posts del Blog. Y vosotros, ¿cuál consideráis que es la estructura esencial de un post? ¿Coincidís con los puntos que hemos mencionado? El debate queda abierto 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo escribir el post perfecto para tu blog”

  1. Excelentísimo post! muy conciso! Hay puntos que intuitivamente seguimos y otros que nos saltamos. Muchas gracias por este aporte. Seguiré trabajando para conseguir mi post perfecto!

    1. Muchas gracias leila por tu comentario. Me alegra saber que el post te ha resultado útil y espero que consigas muchos leads con tus artículos.
      Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post