CategoríaCreación de empresas

Proptech, nuevas oportunidades para el sector inmobiliario

Tiempo de lectura: 6 min
0

Proptech, nuevas oportunidades para el sector inmobiliario - pexels photo 373564

La tecnología está permitiendo la aparición de nuevos proyectos con la finalidad de mejorar o adaptar los distintos sectores de mercado a la nueva manera que tienen los usuarios de consumir servicios, y de esta manera, poder satisfacer sus necesidades. Un ejemplo muy claro lo encontramos en el sector financiero con la aparición del FinTech, pero también lo podemos ver en el sector de los seguros con el InsurTech o incluso en el sector jurídico con el LegalTech. Pero desde hace poco, podemos hablar de un cambio evidente en el sector inmobiliario gracias a la aparición del PropTech.

Artículos relacionados: 

¿Qué es el PropTech?


Este término nació en Reino Unido en 2014 y hace referencia a las palabras inglesas Property y Technology, pero no fue hasta 2016 que pudimos empezar hablar de PropTech en España. Este término surgió para nombrar o englobar el conjunto de empresas o startups creadas para aportar nuevas soluciones y un valor añadido en el sector inmobiliario mediante la utilización de la tecnología.

¿Cómo se encuentra el mercado español?

El sector PropTech es bastante amplio y dentro de este término generalista podemos encontrar a distintos grupos para clasificar las distintas empresas que han escogido este nuevo modelo de negocio para desarrollar su actividad empresarial. Actualmente, septiembre de 2017, podemos hablar de unas 146 empresas en total dedicadas al PropTech. La distinción por grupos sería la siguiente:

Portales y Marketplaces: dentro de este apartado podríamos hablar de empresas dedicadas a la búsqueda de vivienda, ya sea para comprar o alquilar, a través de la red como por ejemplo Fotocasa, Idealista, Vivados, Spotahome, entre muchas otras.

Peer to peer: las empresas dedicadas al peer to peer son similares a las mencionadas en el punto anterior, pero con la diferencia que el usuario es quien realiza todos los trámites de alquiler y/o compraventa sin necesidad de intermediarios. Encontramos a Airbnb, Badi, Housfy, Entreparticulares, Nested, HousingAnywhere, etc.

Big Data: cuando hablamos de Big Data en este caso nos referimos a distintos tipos de herramientas de tasación, como por ejemplo Soluciones Madiva o Urban Data Analytics. También podemos hablar de otro tipo de herramientas englobadas dentro de este grupo; la geolocalización, empresas dedicadas a analizar datos demográficos, comerciales y económicos para descubrir el perfil y las tendencias en cualquier área, encontramos a Better Place y GeoBlink. Otro grupo es el de las empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria como por ejemplo RestB o Proximus. Y por último el de análisis/research, en el cual encontramos Colindar y/o Guesty.

Domótica/casas inteligentes/IoT: Todas las empresas dedicadas a este sector permiten gestionar distintos aspectos de un inmueble mediante la tecnología; Libelium, Domoticus y Wattio son algunas de las empresas dedicadas a este grupo.  

Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio

¡Apuntarme ahora!

Realidad Virtual/Visual Startups: la realidad virtual o realidad aumentada parecía que estaba a años luz de existir, pero empresas como Floorfy, Archimia o 24Studio ya permiten ver una vivienda en 3D sin necesidad de movernos de nuestra casa.

Inversión Inmobiliaria: dentro de este grupo encontramos a dos subgrupos, la inversión colectiva y el agregador de oferta. Por un lado, la inversión colectiva permite invertir junto a otras personas en un inmueble, encontramos a Housers o Inveslar. Por otro lado, el agregador de oferta, como por ejemplo Inmocrowd, es un punto de encuentro entre usuarios e inversores para encontrar el mejor crowdfunding.

Software inmobiliario: las empresas dedicadas a este sector se definen como herramientas de soporte o apoyo en el sector inmobiliario, como por ejemplo Inmoweb, Pronest o FormalDocs.

Aquí podemos ver el último mapa, realizado por PropTech.es, de las empresas más importantes que han surgido hasta septiembre 2017 dedicadas a este sector:

Proptech, nuevas oportunidades para el sector inmobiliario - Mapa PropTech

Futuro del sector inmobiliario


El PropTech supondrá cambios significativos en el modelo de negocio del sector inmobiliario gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. El mundo es cambiante, y no solo las personas evolucionan, sino también la manera de consumir servicios. Es por esto, que la inmediatez y la usabilidad serán dos factores que jugarán un papel fundamental a la hora de adaptarnos a la sociedad actual.

En numerosos artículos sobre tecnología se ha mencionado la frase “si no estás en internet no existes”, por suerte o por desgracia, esta es una realidad que nos acecha día a día y por esto, es importante que para poder satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, nos renovemos y aprendamos a adaptarnos a los nuevos cambios tecnológicos.

Este nuevo paradigma lo que propone es innovar para así solucionar los obstáculos que puedan aparecer desde la búsqueda del inmueble hasta la gestión de documentos para el alquiler y la compraventa, e incluso la inversión. Así como la eliminación de intermediarios y comisiones durante la realización de proceso de alquiler o compraventa. Además uno de sus principales objetivos es ahorrar grandes cantidades de dinero y mejorar la rentabilidad de los proyectos.

Según un estudio realizado por la firma de inversión Taronga y la Consultora KPMG, se prevé que hasta 2020 las inversiones en capital riesgo en PropTech lleguen a los 20.000 millones de dólares.

Oportunidades y ventajas que ofrece el PropTech


La aparición del PropTech ofrece una serie de ventajas y oportunidades en el sector inmobiliario que sin duda ayudarán en su crecimiento. Gracias a internet, los usuarios pueden ser más visibles y esto les permite llegar a más personas, haciendo que sus inmuebles se alquilen o vendan de manera más rápida. También ayuda a los usuarios a obtener datos reales y a desarrollar patrones más eficientes que les ayude a encontrar su comprador o inquilino ideal. Además, la aparición de empresas de realidad virtual permite visitar en 3D un inmueble sin necesidad de estar presente.

El PropTech ayudará a abrir nuevas oportunidades de negocio para emprendedores de todo el mundo, pero también, supondrá una ayuda para empresas dedicadas al sector inmobiliario convencional, como por ejemplo Savills o Aguirre Newman, que ya han comenzado a implementar plataformas de este tipo, que les facilitarán el trabajo y permitirán ofrecer otro tipo de servicios más adaptados a las nuevas necesidades de mercado.

Si quieres conocer más de esta tendencia o otras nuevas tendencias puedes ser el primero con formación especializada como el Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBSchool. ¡La mejor formación online que se adapta a tus necesidades!

Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio

¡Apuntarme ahora!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

7 comentarios en Proptech, nuevas oportunidades para el sector inmobiliario

  1. Viviana Gonzalez Brun dice:

    Soy de Argentina, trabajo en el sector inmobiliario, me gustaria saber si ustedes dan cursos de Prop Teach?
    Gracias
    Viviana

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Viviana,

      Conocemos este curso de Akademus https://goo.gl/YBFRNK que puede servirte ayuda.

      Un saludo!

  2. Nerea Gómez Valdaliso dice:

    Las empresas proptech surgen como una necesidad de la evolución del mercado inmobiliario en los últimos años. Desde la experiencia de Belbex.com como marketplace del sector terciario: oficinas, locales y naves, sabemos que lo más importante es saber combinar el trabajo de campo con las tecnología más innovadora para poder ofrecer el mejor servicio.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Nerea! ¿Qué tal? Muchas gracias por tu aportación, nos alegra que te guste el artículo.
      ¿Qué tecnologías innovadora aplicáis en vuestra empresa?
      Buen día, saludos!

  3. Pingback: Barcelona Startup News October 2, 2017 - Barcinno
  4. Las Proptech más activas se encuentran en estos momentos en el sector de las agencias inmobiliarias online y domótica. Cada semana aparece una empresa nueva en esos 2 sectores. Cada semana vamos recogiendo las nuevas novedades en nuestro mapa Proptech: hispacasas.com/proptech

    1. Manuel Pérez Cardona dice:

      Hola Robbert,
      muchísimas gracias por la info. Desde luego que a día de hoy se encuentran más en las digital.

      Un saludo y feliz viernes!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes