CategoríaCreación de empresas

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores

Tiempo de lectura: 10 min
17

Sabemos que iniciar una empresa es complejo y exige trabajo duro, pero actualmente existen herramientas muy útiles a disposición de las startups en cualquiera de las áreas de negocio para hacer más fácil la gestión y control de las tareas. Para que tu vida como emprendedor sea favorable y puedas suavizar la cuesta arriba a la que te enfrentas, hemos reunido algunas de las herramientas y apps más útiles para emprendedores que ayudarán al desarrollo de tu negocio.

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

Herramientas para emprendedores y startups

A continuación encontrarás las mejores apps y herramientas para startups y emprendedores ordenadas por tipología. Coge papel y boli y ¡toma nota!

Contabilidad y facturación

Debitoor

Debitoor agiliza la gestión de la contabilidad. Es una aplicación que te hará fácil la gestión de la contabilidad y la facturación, dos materias complejas y trascendentes para la buena marcha del negocio y con connotaciones legales a tener en cuenta. Esta herramienta para emprendedores te permite realizar, de forma sencilla, un control sobre todas las facturas y la elaboración de las mismas, así como automatizar las tareas con las entidades bancarias con las que se trabaje.

Similares son también Anfix y Cuéntica, por lo que hay variedad para elegir la que mejor se encaje a las necesidades de cada uno.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - image 9 1024x484

Comunicación

Slack

Sin duda, Slack mejorará la comunicación con tu equipo. Que el trabajo en equipo es vital para lograr los objetivos no es ningún secreto. Y que, en muchas ocasiones, el éxito o el fracaso incluso en pequeñas tareas depende de la buena comunicación entre los integrantes, tampoco. Por eso, Slack es una aplicación muy útil, ya que permite conectar a todos los trabajadores por chat, realizar llamadas de voz, hacer grupos para cada una de las áreas o labores, y mucho más.

Todo ello online, gratuito (aunque tiene versión de pago, como la mayoría de herramientas) y sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa; aunque la gran parte de los usuarios sí optan por descargar e instalar la versión de escritorio o la app móvil.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - image 10 1024x461

Mailchimp

Mailchimp es otra herramienta muy útil para emprendedores que crea y controla las newsletters. Se trata de una plataforma de email enfocada en el marketing digital que permite gestionar campañas, crear y enviar newsletters y monitorizar el impacto. Es una de las mejor valoradas por los emprendedores, ya no solo para vender sino también para fidelizar a los usuarios.

Si bien, su versión gratuita está muy limitada y sus precios la han hecho perder cuota de mercado respecto a otras, como pueden ser Sendinblue o Sendrgrid. Si no te convencen, te dejamos este artículo con las mejores herramientas de email marketing para que elijas la que más te guste.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 1024x436

Kixie

Kixie es una herramienta muy útil para emprendedores que gestiona tu agenda de contactos. Es un potente gestor de llamadas de voz online que permite además organizar los contactos, crear un directorio y hacer anotaciones para cada una de las personas que tengas agendadas. Su función principal es optimizar las llamadas del equipo comercial de forma que no sea necesario el uso de un teléfono físico y que además se pueda hacer un seguimiento del trabajo de cada miembro. Entre sus virtudes está además que se puede integrar con algunos de los CRMs más populares (de los que hablaremos más adelante).

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 1 1024x476

Unsplash

Destacamos Unsplash como ejemplo de un servicio que te evitará quebraderos de cabeza por la propiedad intelectual. Si necesitas una buena imagen para tu página web o blog, aquí encontrarás miles, de buena calidad y sin preocuparte por licencias, usos comerciales u otras trabas.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 2 1024x486

Easel.ly

Easel.ly es otra herramienta para emprendedores que aporta valor añadido a tu contenido con infografías. El objetivo que persigue esta aplicación es que los usuarios puedan crear infografías fácilmente y de una forma original. En su página web se puede acceder de forma gratuita a decenas de modelos para todo tipo de necesidades (aunque con la versión de pago se dispondrá de más opciones), que permiten ajustarse a cada presentación o información. Esto puede ayudar a tu empresa a mejorar la comunicación interna y externa, o también puede ser de utilidad si se busca presentar resultados o proyectos en la búsqueda de financiación o a cualquier otro público.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 3 1024x481

Redes Sociales

Hootsuite

Sin duda, para cualquier Community Manager, Hootsuite será un aliado necesario. Esta aplicación permite sincronizar y englobar todos los perfiles en redes sociales de tu compañía en un mismo panel de control. Desde ahí podrás programar tus publicaciones y, sobre todo, hacer un seguimiento del impacto que cada una de ellas está teniendo.

Dentro de esta idea tenemos otra herramienta también útil, aunque solo para Twitter, Tweetdeck. Tiene menos recorrido que la anterior pero es más sencilla de manejar. Si no te acaban de convencer, no te pierdas esta lista de herramientas para community managers.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 4 1024x485

Vende fácil por Internet

Si lo que quieres es montar una tienda online y gestionar pagos a través de Internet, te recomendamos que pruebes alguna de estas herramientas para emprendedores. Como siempre, las que elijas dependerán de tu modelo de negocio.

Master en emprendimiento

Emprende con garantías de éxito

¡Me interesa!

Stripe, Aplázame y Besepa

Sirven para articular un sistema de cobros online, cada una con sus diferencias. La primera de ellas posibilita a los clientes los pagos con tarjeta de crédito, la segunda está enfocada al pago a plazos y la tercera es una startup española que simplifica las domiciliaciones bancarias. Con Stripe, Aplázame y Besepa los números no se te harán cuesta arriba.

Domicilialo

Domicilialo es un sistema de cobro y recobro por domiciliación bancaria, 100% automático, sin necesidad de abrir cuentas bancarias especiales. Articula tu sistema de cobros online, con diferencia de las anteriores de que no es necesario tener una cuenta bancaria.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 5 1024x484

Shopify

Dentro de este gran bloque también existen aplicaciones como Shopify, que permiten fácilmente crear una tienda online para aquellos que estén empezando y no tengan los recursos necesarios para contratar un equipo que diseñe su espacio de ventas.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 6 1024x451

Organiza tu equipo comercial

Si tu empresa trabaja con un equipo comercial, ya sea de forma presencial o a través de telemarketing, existen unas herramientas muy potentes capaces de aglutinar toda la información del área comercial.

Salesforce, Sumacrm, Zoho CRM, Karma CRM o Pipedrive optimizan el departamento de ventas

Estas son algunas de las más destacadas dentro del campo CRM (Customer Relationship Management), enfocadas a una mejor organización y gestión del tiempo del departamento de ventas. En esencia, consisten en facilitar un mejor control de la relación con el cliente unificando cuentas, contactos, ventas e información general. También sirven para ayudar a los comerciales a mejorar sus gestiones evitando duplicidades y haciendo el seguimiento de la labor que desempeña cada uno.

Salesforce, Sumacrm, Zoho CRM, Karma CRM o Pipedrive son las herramientas ideales para emprendedores para impulsar su equipo comercial pero, si quieres conocer más, en este artículo te dejamos las mejores herramientas software de CRM.

Otras herramientas para que cubras todas tus necesidades

Easyoffer

Easyoffer es un mercado digital que facilita la búsqueda de abogados y asesores. Es gratuita para el usuario y tan solo se necesita explicar de forma online lo que se quiere, ya que ellos se encargan de filtrar cada asunto y encontrar a los profesionales que encajen por temática y área geográfica. Es especialmente valiosa para particulares, startups y pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad para tener un gabinete jurídico propio.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 7 1024x484

Google Workspace

Google Workspace es un grupo de herramientas bajo el paraguas de Google que permiten optimizar los procesos. Aquí entran, por citar las más conocidas, Gmail (correo electrónico), Google Drive (archivos en la nube) y el Google Calendar; pero si exploras podrás descubrir muchas más, incluso MOOC’s gratuitos.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 8 1024x474

TeamViewer

Instala tu oficina en cualquier sitio y controla de forma remota tus equipos gracias a esta aplicación. Podrás acceder desde cualquier dispositivo, incluso desde un teléfono móvil, a tus ordenadores fijos o portátiles, sin necesidad de instalar ningún programa.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 9 1024x482

Reservio

Si necesitas establecer una cita con un proveedor, cliente, trabajador o socio, esta aplicación ofrece la posibilidad de programar tu agenda, con una interfaz muy sencilla. Aquí puedes fijar tus horarios disponibles y cada persona a la que des permiso podrá acceder a tu espacio desde su ordenador o móvil y reservar un hueco para fijar una reunión. Siempre bajo tus normas y respetando tus tiempos. Es una forma cómoda de tener organizado tu tiempo de reuniones facilitando a tus contactos la posibilidad de quedar con ellos.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 10 1024x537

Holded

Holded es un ERP (Enterprise Resource Planning). Es decir, un sistema que sirve para administrar las ventas, los presupuestos, los clientes, etc., de forma automatizada y desde la nube. A través de múltiples aplicaciones e integraciones con terceros, lo que se pretende es que con una sola plataforma se puedan gestionar todas las necesidades de un mismo negocio.

25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores - herramientas emprendedores 11 1024x483

Estas herramientas y apps para emprendedores te ayudarán a gestionar el día a día de tu startup y a optimizar todos sus departamentos. ¿Qué te ha parecido esta lista? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres aprender más sobre creación y dirección de startups, IEBS te ofrece el Master en Emprendimiento con el que aprenderás a aprovechar la tecnología y la innovación en la estrategia de tu empresa. ¡Te esperamos!

Master en emprendimiento

Emprende con garantías de éxito

¡Me interesa!

Daniel Álvarez Valdés

Periodista inmerso en la comunicación empresarial, las estrategias SEO y los medios digitales. Leer más

17 comentarios en 25 herramientas y apps imprescindibles para startups y emprendedores

  1. Me gusto esta info porque existen aplicaciones que facilitan notablemente la puesta en marcha de una startup. Los emprendedores pueden recurrir a las nuevas tecnologías para gestionar equipos, elaborar planes de negocio o buscas inversores

    1. Hola Alex, muchas gracias por tu comentario, si te interesa nuestro contenido te animo a que te suscribas al blog para no perderte detalle de todos los artículos que vamos publicando. Un saludo

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Marcelo,

      Muchas gracias por tu comentario, te invito a leer más artículos del blog, estoy segura que te serán muy interesantes. También recuerda que tenemos muchos programas para emprendedores que pueden resultarte interesantes.

      Un saludo!

  2. Muy bien escrito. También me gustaría sugerir ProofHub. Con un poderoso conjunto de características que una empresa necesita, ProofHub lidera el cargo como uno de los software de administración de tareas más bellos del mercado actual. La interfaz fácil de usar y la curva de aprendizaje casi nula la hacen perfecta para los equipos que buscan trabajar directamente sin invertir demasiado tiempo en el entrenamiento y en cómo utilizar la herramienta.

  3. Y además el uso gratuito. Conozco varias y sería imposible estar desarrollando el trabajo sin alguna de ellas. Teamviewer para mi es imprescindible

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola, como bien indicas las apps nos han facilitado mucho el trabajo automatizándolo. Si quieres cuéntanos más sobre tu experiencia con Teamviewer.
      ¡Muchas gracias por tu comentario nos ayuda a mejorar!
      Un saludo.

  4. Sumaría a este listado WUOKO https://www.wuoko.es una aplicación para todos aquellos emprendedores que están empezando con su negocio, y necesitan un software – aplicación gratuita para gestionar su agenda, citas, clientes, historiales, empleados, facturas… y más. Con un diseño apto para ordenador, móvil y tablet .

    1. Ana Martín del Campo dice:

      ¡Buenos días Danilo! Muchas gracias por tu aportación y ayudarnos a ampliar nuestra lista de herramientas. Nos gustaría que nos contarás más y cómo esta herramienta te ayuda en tu empresa.
      ¡Te deseamos buen día y saludos!

  5. Pedazo recopilación que os habeis marcado. Herramientas imprescindibles para cualquiera que use internet como canal de negocio. Gracias

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias por vuestro comentario, ¿Cuál es la que más os ha gustado o aplicáis en vuestro negocio?

      Saludos!

    2. Utilizamos SUGAR CRM y hootsuite. Cada una en su ámbito, claro

  6. Herramientas imprescindibles para emprendedores… y para quien no lo sea. Una recopilación genial que compartimos en redes

Deja una respuesta

Síguenos en las redes