SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

30 Ene 2017
2 comentarios

Qué es Thin Content y cómo lo trata Google

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

Qué es thin content

El término “El contenido es el rey” sigue perdurando desde hace años entre todos los profesionales que se dedican al Marketing, especialmente en aquellos que se dedican al Posicionamiento SEO en buscadores o al Inbound Marketing.

El contenido es el rey  debido a que Internet está presente en los hábitos de consumo de un porcentaje muy alto de personas, y se ha convertido en un medio muy fuerte a la hora de obtener información, por lo que cualquier duda que tenga el usuario, si la busca en Internet, tu contenido ha de aparecer, si no, tal vez tu competencia está aprovechando mucho más su estrategia de contenidos.

Artículos relacionados:

Es por esto que el Contenido tiene mucho peso en cualquier estrategia de Marketing Digital ya que para un visitante que necesita y busca información sobre algo, es fundamental para una web que tenga el contenido adecuado. De esta manera le estás facilitando la información, te está conociendo y, con mucha probabilidad, le pegue un ojo a la web, indague y seguramente compre o se interese en algún bien o servicio que se venda.

[Tweet “El Thin Content, tanto Google como los usuarios lo ignorarán #SEO”]

Sí, el contenido es el rey y por ello, cuando mayor calidad tenga mejor, tanto para el usuario como para los buscadores, que podrán dotar de información de calidad a sus usuarios. Pero es aquí donde está el quid de la cuestión: ¿quién determina si el contenido es de calidad o no?

Evidentemente, el usuario detecta enseguida si el contenido es de calidad o no y cada vez es más exigente, pero los buscadores también y mediante diferentes patrones, detectan qué contenido es bueno para el usuario y cuál no. Google, prácticamente desde sus inicios, tiene como objetivo primordial cuidar a los usuarios. Por ello, si el contenido no es de calidad, no le gusta a sus usuarios y en consecuencia, Google lo persigue.

El contenido de poca calidad, Google lo denomina “thin content” o “contenido pobre”, y desde sus propios canales y mediante sus directrices para Webmasters han dicho que no le gusta el “thin content” y que lo va a perseguir. Aquí podéis ver uno de los vídeos donde lo explican:

Pero, ¿es una noticia de 150 palabras thin content?, ¿te pueden penalizar por ello?¿rankea mejor un post de 1500 palabras que uno de 200? La respuesta a todo es como todas en SEO, depende… pero vamos a analizar en profundidad cada pregunta, ¡empecemos!

¿Qué es Thin Content?¿Penaliza?

Un post de unas 100-150 palabras o menos se podría considerar thin content, pero con matices, lo que sí es seguro es que no penaliza. Si el contenido es de baja calidad, que no aporta nada al usuario y está lleno de “paja” para rellenar, evidentemente sí es Thin Content. En cambio,si se trata de una página de algo muy concreto, por ejemplo la descripción de un producto que no tiene mucho que explicarse, como podría ser una goma de borrar o un sacapuntas, o una página estática que sirva para algo concreto. En estos casos, si el contenido es bueno, describe de forma simple y fácil, y no hay mucho más que decir, podríamos decir que no es Thin Content.

¿Qué considera Google como Thin Content?

Claro, ahora ya sabemos que es el Thin Content, pero supongo que muchos nos hacemos diferentes preguntas de tipo, ¿y esta clase de contenido es Thin Content? Por ello, vamos a destacar los principales tipos de contenido que Google sí considera como Thin Content:

  • Contenido Duplicado

Es sin duda el más perseguido por Google Panda, por ello, es de vital importancia que el contenido sea original. Copiar contenido de otras páginas puede suponer un buen Pandazo, y lo que es peor, una denuncia por parte del autor original. Por esta razón, es recomendable que se publique en todas las página contenido único y de calidad.

Si quieres ver si tu contenido es único y original, en cuestión de segundos puedes consultarlo a Google. Mediante un búsqueda con una frase del texto en cuestión entre comillas, podrás ver los resultados que usan esa misma frase concreta.

  • El uso de las Doorway Pages

El uso de este tipo de páginas es ya bastante antiguo y perseguido por Google, pero aún se hace. Se tratan de páginas cuyo único objetivo es mejorar el posicionamiento, no para mejorar la usabilidad del usuario, conocidas también para crear “spamdexing”.

Las Doorway Pages o “páginas puerta” se caracterizan por ser páginas mega optimizadas que tienen varias páginas muy similares, cada una sobre optimizada mediante el uso de varias keywords long tail, que intentan acercarse lo máximo posible a los diferentes sinónimos que tiene la keyword que se quiere posicionar, de tal manera que se intenta posicionar para esa keyword y varias similares al mismo tiempo.

Google también considera Doorways Pages aquellas páginas que redireccionan sin el consentimiento del usuario a otras páginas camufladas, algo muy molesto para el usuario,  que seguro que alguna vez lo habéis sufrido.

  • Contenido automático o auto-generado

Este el tipo de contenido que más rápido se detecta, ya que es contenido de muy baja calidad, que se nota que se ha extraído de otra página y se ha modificado o traducido de malas maneras. Muchas webs lo hacen scrapeando el contenido de otra de referencia, y así lo aprovechan a su manera para mostrar su contenido.

Cómo detectar el Thin Content de una web

Analizando el contenido duplicado de la web

Existe la técnica manual menos práctica para analizar una web en su totalidad, pero si es útil para verificar si un contenido concreto está duplicado o lo han copiado. Es tan sencillo como poner el buscador una de las frases del contenido a verificar entre comillas en el buscador.

Cómo ver si me han copiado el contenido

Por otro lado, existe una herramienta online muy buena, que te permite analizar una web en su totalidad, para verificar el total de contenido duplicado que existe dentro de la web. Se trata de Siteliner. Con los resultados que ofrece esta herramienta, puedes ver los porcentajes de contenido duplicado que hay en la web, ya sea en sus totalidad como por cada página. Con los resultados que ofrece esta herramienta, la opción de meter la etiqueta Rel=Canonical tiene un papel fundamental para evitar que Google tenga unicámente en cuenta el contenido de valor y no el duplicado.

Mediante el Crawl Budget de Google

El Thin Content puede suponer un grave problema sobre todo para tiendas online que tienen un catálogo muy amplio, y sus páginas de producto no tienen mucho contenido de texto en su descripción. En estos caos, existe un problema extra, que se trata cuando el robot de Google (Googlebot) se cansa de crawlear páginas con tan poco contenido, por lo que de forma automática te reduce el número de páginas rastreadas, por lo que empieza a no tenerlas en cuenta.

Este fenómeno es muy conocido como el Crawl Budget, o presupuesto de crawleo. Se trata de cómo la frecuencia de Google al crawlear un web, ya que si una web tiene muchas páginas y ve que su Crawl Budget se ha reducido, es muy probable que sea porque existan muchas páginas sin apenas descripción, y Google las ha considerado como Thin Content. Optimizar la web con contenido de calidad, para que Google considere importante todo el contenido de valor, o en especial las money site, es fundamental para que no lo considere como Thin Content.

Si has detectado que te han copiado el contenido, o ves que una página web infringe las directrices de calidad de Google respecto al contenido duplicado o Thin content, puedes informar al buscador para que lo investigue, y así facilitarle la vida al algoritmo Panda. Los robots de Google trabajan incesantemente para combatir el Thin Content y el Spam pero no llegan a hacerlo en su totalidad, por ello, agradece también la colaboración humana, y desde esta página puedes informar de cualquier infracción a Google para que la revise.

También existen herramientas online similares a Siteliner, que te ayudan a detectar el contenido duplicado:

Copyscape

Plagiarism Checker

Hive Digital Duplicate Content Tool

Plagiarisma

¿Se posiciona mejor un post de 1500 palabras que uno de 200?

Cabe destacar, que tener textos tan cortos, independientemente de su calidad, a parte de que pueden ser confundidos por Thin Content, también pueden tener efectos secundarios a la hora de rankear en los SERPs. Y digo esto, ya que tener un texto con pocas palabras, será difícilmente relevante para que los buscadores tengan en cuenta la densidad de esa keyword en su algoritmo, por lo que si tenemos autoridad en esa página, pero queremos posicionar por una keyword que tiene tan solo una densidad de 0,1%, es muy probable que los buscadores te rankeen a partir de la segunda página casi seguro.

Esta hipótesis para casos concretos no debería de suponer gran problema, pero si es reiterado en muchas páginas, con toda seguridad que Google te de caza y caigas en sus redes, bajada considerable en los SERPs por aquellas keywords que queremos posicionarnos para esas páginas.

Un ejemplo muy claro es el de una web con mucha autoridad, que quiere posicionar una landing por una keyword determinada, por ejemplo “smartphone barato”, y luego analizas la landing y ves que dentro de su contenido de 1000 palabras, no existe ninguna mención a la keyword que se quiere rankear. Evidentemente no se posicionará prácticamente nada, o nada,  a no ser que tenga muchos backlinks con “smartphone barato” como anchor text, que tal vez por ello sí que adquiere una considerable posición en los SERPs, pero seguro que así tan solo no consigue estar en el número 1.

Dicho todo esto, recomiendo que nos tomemos muy en serio el contenido de una web, ya que un contenido de calidad no sólo puede mejorar el CRO, sino también el posicionamiento SEO, dos factores fundamentales para tener tráfico y conseguir ventas, leads o visualizaciones…etc. Espero os haya gustado, y recordar, siempre hay un ninja Panda vigilando la calidad del contenido de tu web.

Si quieres aprender de  buscadores y posicionamiento web de la mano de los mejores profesionales del sector , no te pierdas el Master en SEO & SEM que te ofrece nuestra escuela.

 

Master en SEO & SEM

Aprende a desarrollar estrategias de marketing en buscadores

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Qué es Thin Content y cómo lo trata Google”

  1. Hola;saludos desde Cali-colombia; muy interesante el contenido del artículo y excelente explicación acerca del tema del contenido de una web;es muy importante todo esto para tener un excelente trabajo de Network marketing y de publicidad en La web.
    Soy ivan Ospina?
    Saludos.
    @ivanospina12

    1. Hola Ivan, un placer conocerte. Nos alegra un montón que sea de tu agrado e interés el contenido del post. Desde luego que es muy importante el tema del thin content, en especial para las e-Commerce que tienen muchas páginas y por tiempo o presupuesto no pueden optimizar con buenas descripciones las páginas de producto.
      Un saludo y buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post