Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

27 Ago 2015
3 comentarios

[infografía] 16 preguntas para analizar la viabilidad de un proyecto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,90 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Hace tiempo que tienes una idea en mente: La has mimado, cuidado, le has dado alas y ahora quieres verla volar. Ser emprendedor es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes vivir en términos profesionales. No se trata solamente de poner tu firma en una marca y verla crecer, sino que significa cubrir una necesidad real de los consumidores. Sin embargo, puede que esa idea que tanto te emociona no termine llegando a nada: Para que un negocio funcione, antes tienes que hacerte ciertas preguntas para ver si realmente podrás sacarlo adelante. Si quieres empezar a cuestionarte la viabilidad de un proyecto, te aconsejamos que eches un vistazo a esta infografía:

viabilidad de un proyecto

Cómo analizar la viabilidad de un proyecto

Producto

Seguramente lo único que tienes claro cuando decides ser emprendedor es qué proyecto te gustaría empezar. No obstante, no solo es cuestión detener una idea brillante, sino de ver si realmente funcionará:

1. ¿Tu idea de negocio vale la pena? ¿Qué va a ganar tu cliente contigo?, ¿Qué puedes ofrecerle tú que no pueda ofrecerle otra empresa?

2. ¿Por qué van a comprar tu producto? Cuando un emprendedor se apoya en encuestas que justifican los motivos de compra puede encontrarse con respuestas favorables que en realidad son engaños. Lo mejor es que trates de gestionar un proceso de venta para ver si realmente tus clientes van a estar interesados en lo que ofreces. Además, podrás ver qué pegas ponen y cuáles pueden ser las barreras de entrada para que al final del proceso el cliente acabe comprando.

3. ¿El mercado está preparado? Una buena idea no es suficiente para que alguien compre tu producto o pague tu servicio. Hay emprendedores que no se han parado a pensar que en el mercado puede haber productos o servicios sustitutivos que lo pueden suplir o complementar su producto.

4. ¿Sueles moverte en tu mercado? Tendrás que analizar los mercados en los cuales tu cliente ya se está moviendo. Tienes que asistir a eventos, meterte en conversaciones de twitter, leer a bloggers y expertos en tu campo para ver qué se lleva y qué tiene éxito.

Financiación

Una vez tengas claro que tu producto se va a vender, debes pensar en el dinero que vas a necesitar para conseguir poner en marcha tu proyecto. Lo más importante es que no dejes ningún cabo suelto y seas realista:

5. ¿Cuánto dinero necesitarás para empezar? Es necesario contar con una cantidad de dinero para la compra de materias primas y soportar los gastos de la empresa hasta que genere ingresos (salarios, alquileres, comunicaciones, etc).

6. ¿Necesitas registrar alguna patente?

7. ¿Cómo vas a financiarte? Muchos emprendedores desconocen el dinero que necesitan o no saben las fórmulas con las que pueden solucionar sus dificultades (líneas de crédito, líneas de descuento, préstamos participativos, …). O puede que simplemente no se hayan puesto en contacto con ninguna entidad financiera para comprobar si conseguirán un préstamo para empezar el negocio.

8. ¿Cuántos ingresos tendrás? Debes pensar en los beneficios de la empresa teniendo en cuenta los gastos y sueldos de los empleados.

9. ¿Cuántos clientes necesitarás para que la empresa funcione?Ten en cuenta que, cuanto más barato sea tu producto, más clientes vas a necesitar.

10. ¿Cuánto vas a poder endeudarte  si el negocio sale mal? Como toda inversión, tiene su riesgo económico. Si va mal, ¿qué pasa? Debes estar preparado para recibir el golpe y saber gestionar el fracaso.

 Recursos

Por último,  debes pensar en todos los recursos que necesitarás para que la empresa pueda mantenerse firme y no tengas problemas en el futuro. Si una compañía tiene carencias de base, probablemente nunca conseguirá remontar:

11. ¿Cuántos empleados necesitarás? Siempre teniendo en cuenta la rotación prevista y las necesidades futuras (si son previsibles nuevas contrataciones, razones, áreas, perfil y cantidad).

12. ¿Has diseñado un programa de trabajo anual por áreas? Debes definir tu estrategia a largo plazo, contando con todos los departamentos que tendrá tu empresa.

13. ¿Cómo serán los tiempos de entrega de pedidos o de prestación de servicios? No olvides tener en cuenta la logística y la Gestión de Stocks.

14. ¿Cómo gestionarás el porcentaje de devoluciones o de clientes descontentos con el servicio? Siempre habrá quejas respecto a tu trabajo, así que debes tenerlo previsto.

15. ¿Tienes previstos los costes de los servicios postventa? Como por ejemplo reparaciones y venta de repuestos.

16. ¿Necesitas algún tipo de tecnología determinada? O, lo que es más importante, ¿Merece la pena que fabriques el producto tú mismo?

Ahora que ya tienes un poco más claro todo lo que necesitarás para empezar tu proyecto, puede que lo mejor para ti sea adquirir conocimientos para poder gestionar bien tu negocio. Te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Creación de Empresas: El Startup del Emprendedor de IEBS, un programa hecho por emprendedores y pensado para ayudar a otros emprendedores a dar el salto. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “[infografía] 16 preguntas para analizar la viabilidad de un proyecto”

  1. Muy buena aportación, muy bien explicado. Compartimos 100% esta visión. Por si puede ser de interés, en esta línea, hemos desarrollado para RedInvest (www.redinvest.es la red de Business Angels de Galicia) un sistema similar al que usamos en el curso gratuito para emprendedores EMOOC (www.e-mooc.com) y que indica el potencial de una determinada startup para un inversor, y los riesgos más importantes a los que hará frente.

    Un saludo,

    1. ¡Gracias por tu aportación! Como dices, es imprescindible que una Startup se plantee el tipo de inversión que necesitará, además de comprobar si el proyecto que tiene entre manos es realmente viable 🙂

  2. El tema que a tratado esta muy interesante el cual va permitir tener encuenta a los emprendedores pero ademas tenemos que buscar la forma de apoyar la iniciacion de las ideas de negocio en el sistema financiero. Es en este punto que debemos contribuir a la libertad finaciera.
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post