CategoríaMobile Marketing

¿Qué es el Mobile Marketing y por qué especializarte en él?

Tiempo de lectura: 8 min
3

El Mobile Marketing se ha vuelto fundamental para las empresas, puesto que es una de las estrategias de marketing digital, publicidad y comunicación que más funcionan actualmente. Solo tenemos que pensar en el impacto de las redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok para entender el poder que tiene el mobile marketing hoy en día. Si quieres descubrir todas las posibilidades de esta estrategia, no te pierdas este post ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing digital

e-Book

Claves del Mobile Marketing

Descargar

¿Qué es el Mobile Marketing?

El Mobile Marketing se puede definir como un conjunto de técnicas para promocionar servicios y productos a través de los móviles. Además, a través de estas herramientas las empresas tienen la opción de poder personalizar el mensaje, ofrecer aplicaciones móviles, utilizar herramientas de geolocalización, etc.

Para que lo entiendas mejor: es un área más del marketing digital que está focalizada en los usuarios que utilizan dispositivos móviles, con la particularidad de que, hoy en día, esto incluye a la gran mayoría de la población.

Las claves de la estrategia en Mobile Marketing

Para empezar uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener éxito a través del marketing móvil es entender los hábitos de nuestro público, qué consume y qué busca realmente.

La web o página corporativa ha de estar diseñada para su correcta visualización a través de los dispositivos móviles, pues cada vez son más los usuarios que navegan a través de un Smartphone que por un ordenador convencional. Ofrecer ahí un diseño con gran contenido visual en el que aparezcan a primera vista los elementos más interesantes de nuestro negocio redunda en la eficacia de la campaña.

Ventajas del Mobile Marketing

Muchas empresas ya han descubierto el potencial del Mobile Marketing, y todas las ventajas que les puede brindar. Es por esto, que los perfiles profesionales especializados en Mobile Marketing van muy buscados, puesto que es frecuente encontrar profesionales expertos en Marketing Digital, pero es más complicado encontrarlos con esta especialización concreta.

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que puede aportar implementar una estrategia de Mobile Marketing en tu empresa.

  • Trato más personal.
  • Siempre está disponible, puesto que los usuarios lo llevan siempre encima.
  • Medio de comunicación inmediato.
  • Permite la interacción entre usuario y marca de manera fácil y rápida.
  • Se pueden segmentar los usuarios.
  • Geolocalización para lanzar campañas en zonas concretas
  • Se trata de un medio masivo.

Estrategias para llegar a nuestro bolsillo

De entre la multitud de acciones de marketing móvil encontramos varios métodos interesante para aplicarlo en nuestra empresa, así que analizaremos algunas de ellas:

1. Wallet

Se puede definir como una especie de cartera virtual, una aplicación que permita almacenar descuentos, entradas, billetes de transporte, etc. y permite al usuario no tener que imprimir los documentos, puesto que ya los tiene disponibles en su dispositivo.

Su funcionamiento alerta al usuario que está cerca de una tienda, a través de un dispositivo de geolocalización incorporado al móvil, que dispone de un cupón de descuento. Gracias a este método se puede conseguir aumentar las cifras de ventas y ofrecer un servicio de cercanía y proximidad con el usuario o cliente.

2. Código QR

Es un sistema de almacenamiento de información a través de una matriz de puntos con un funcionamiento similar al de un código de barras. Anteriormente esta aplicación se desarrolló en el sector industrial como método de seguimiento de las piezas.

A nivel comercial se empezó a utilizar en 2005 por parte de algunas aerolíneas para facilitar el check-in en los lectores habilitados en los distintos aeropuertos, con el consiguiente ahorro de colas.

¿Qué es el Mobile Marketing y por qué especializarte en él? - proxyclick visitor management system EPeK7w5Eeic unsplash 300x200

Dónde tiene un mayor éxito la aplicación de los códigos QR dentro de una campaña es cuando están en zonas de trayecto de los usuarios (estaciones de metro, de autobús, cerca de una tienda en la calle…). Uno de los mejores ejemplos es Tesco, la famosa cadena de supermercados de Reino Unido que en Corea del Sur instaló en paradas de metro una tienda virtual en la que los clientes podían comprar mientras esperaban el tren. Tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:

http://youtu.be/OQtSdPjt4Ow

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a simple vista un código QR no es especialmente bello, pero dependiendo del modo de desarrollo se pueden llevar a cabo diseños atractivos y que llamen la atención de los transeúntes.

3. SMS Marketing

Se trata del envío masivo de mensajes de móvil dirigidos a listas de distribución. Tiene la gran ventaja que para su lectura no hace necesaria la conexión a Internet, y puede ser una vía de comunicación más entre la empresa y el usuario.

Permite el envío simultáneo de un mensaje a todos los clientes para ofrecer productos o servicios interesantes para el receptor. Para el éxito de una campaña de mensajes SMS es recomendable que el envío no sea indiscriminado ni demasiado frecuente (conseguiría el efecto contrario al deseado) y segmente lo máximo posible el público objetivo.

4. Aplicaciones móviles

El desarrollo de una aplicación móvil no es una receta mágica ni supone obligatoriamente la descarga masiva por parte de los usuarios. Actualmente, más de un tercio de las visitas de una página web se producen a través de los móviles, con lo que ofrecer una buena experiencia desde estos dispositivos puede resultar decisivo dentro de tu campaña de mobile marketing.

Conseguir que una audiencia determinada se descargue una aplicación no es sencilla, ésta debe ser debidamente promocionada a través de redes sociales, de la propia experiencia web, etc. Y sobre todo satisfacer una necesidad para el usuario o cliente final. Gracias a éstas se ofrece una imagen de empresa innovadora y se favorece la venta a través del móvil.

5. Location based Mobile Marketing

Diferentes estudios de Google demuestran que las búsquedas de proximidad como «¿Dónde comprar…», o «cerca de mí» están aumentando. Nos llevamos nuestro smartphone a cualquier parte, por eso, podemos ver que cuando estamos de viaje los anuncios son mucho más locales.

Master en Marketing digital

Conviértete en un profesional capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión

¡Me interesa!

Solo tienes que pensar cuando estás en la calle y te planteas cenar en algún restaurante o necesitas comprar algún producto en la farmacia, siempre buscas aquellos establecimientos cercanos a ti.

Además, si le damos acceso a Google a nuestra ubicación, también es probable que nos llegue un anuncio de marcas cercanas a donde nos situamos, como por ejemplo, una notificación de Zara de que tenemos un descuento si nos encontramos en un centro comercial.

6. App Store Optimization 

En App Store o Google Play también existe una optimización de búsqueda muy similar al posicionamiento SEO llamada ASO (App Store Optimization) o popularmente conocida como «SEO para aplicaciones móviles».

Funciona de una forma muy sencilla: cuanto mejor ranking tengas en tu aplicación, más descargas tendrás.

Algunos de los factores clave que influyen en mobile marketing son:

  • Nombre de la aplicación
  • Descripción de la aplicación
  • Palabras clave
  • Creatividades y contenido audiovisual (el tráiler, el icono, las capturas de pantalla del funcionamiento de la app)
  • Reseñas

7. Mobile Commerce

Si tu empresa se dedica a la venta de productos, no te puedes perder esta estrategia de mobile marketing.

La mayoría de búsquedas se realizan por medio de dispositivos móviles, además, diferentes estudios predicen que las compras realizadas en apps de shopping aumentarán en 2025.

Así que si no está tu producto en una de estas apps, es probable que estés perdiendo una gran cantidad de clientes.

8. Mobile First Websites

Las webs Mobile First son aquellas en las que el diseño del site se hace en un primer momento pensando en dispositivos móviles y después se adapta al ordenador.

Recientemente se ha demostrado que la tendencia de crear webs responsives no tenían sentido, porque la mayor parte de búsquedas se realizan por medio de smartphones. De este modo, con la creación de websites mobile first, realizaremos un diseño mucho más limpio, minimalista y fácil de utilizar para usuarios mobile.

9. Búsquedas Mobile

Las búsquedas realizadas a través de mobile son muy diferentes a las realizadas por medio de otros dispositivos como ordeandores o tablets.

¿El motivo? Piensa en el momento en el que estás buscando información en tu smartphone, tu prioridad es encontrar lo que buscas lo más rápido posible. Por esta razón, las empresas intentan posicionar su sitio web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

En el caso de que sea muy complicado posicionar tu anuncio de forma orgánica, siempre puedes invertir en posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) y conseguir que tu site aparezca en las primeras posiciones en formato anuncio.

Además, recuerda que una de los puntos clave que analiza el algoritmo de SEO es que tu site sea mobile friendly.

10. Social Media Marketing

Social media marketing incluye orgánico y anuncios pagados.

Por ejemplo, las páginas de Facebook o las cuentas corporativas de Instagram son un ejemplo de social media marketing orgánico. Para sacar el máximo partido a estos canales, tienes que definir muy bien en qué canales te conviene estar. Por ejemplo, un negocio B2B es imprescindible que tenga una cuenta en LinkedIn o una marca de ropa es clave que tenga un perfil en Instagram.

No te olvides de los anuncios pagados en redes sociales porque te van a permitir llegar a mucha más audiencia y conseguir nuevos seguidores.

¿Cómo convertirte en un profesional del Mobile Marketing?

Sin duda, el mobile marketing supone el desarrollo de una gran estrategia basada en distintas herramientas que son de un uso cada vez más mayoritario por parte de los usuarios. Conocerlos y saber desarrollarlas dentro de una completa campaña puede ser una oportunidad laboral.

Es por esto, que te recomendamos nuestro Master en Marketing digital. ¡Entra e infórmate, te esperamos!

Si te ha gustado nuestro post sobre mobile marketing, no dudes en compartir tu opinión en los comentarios ¡y comparte!

Master en Marketing digital

Conviértete en un profesional capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión

¡Me interesa!

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes