CategoríaRedes Sociales

¿Cómo hacer un video podcast y por qué debes tener uno?

Tiempo de lectura: 7 min
0

En la actualidad, el video podcast en una tendencia cada vez más popular en redes sociales y entre los creadores de contenido. Según un informe reciente, YouTube se está convirtiendo en la plataforma preferida para escuchar podcast, superando a Spotify y Apple. Esto es una clara señal para comenzar a explorar esta opción como formato de contenido y por ello te contamos cómo crear un podcast en formato video y por qué deberías considerarlo. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Social Media

Video

Cómo crear un plan de redes sociales

Descargar

¿Qué es un video podcast?

En su forma más simple, un podcast de video es un podcast de audio con un elemento visual o de video. Brinda los mismos beneficios que un podcast normal, pero agrega más elementos de comunicación que permiten que la audiencia se conecte más profundamente e interactúe.

Originalmente, los podcasts se basaban únicamente en audio. Creados en 2004 por Adam Curry, videojockey de la MTV, y su amigo Dave Winer, en su programa «The iPodder», que les permitía descargar emisiones de radio en sus iPods. Por eso los podcasts se asociaron a producciones de audio y no de vídeo.

Según cifras de Infinite Dial del 2022, existen actualmente más de 2,7 millones de podcast activos en el mundo y más de 151 millones de episodios, hecho que crea la necesidad de buscar formas de separarse de la competencia y resaltar, dejando espacio para el video podcast.

Video podcast vs podcast tradicional: Ventajas y diferencias

La principal diferencia entre un video podcast y un audio podcast es el formato. El primero ofrece una experiencia visual y auditiva, lo que puede hacer que el contenido sea más atractivo e interesante para los espectadores. Sin embargo, su producción y distribución puede llevar más trabajo.

Veamos a continuación otras diferencias:

AspectoVideo PodcastAudio Podcast
FormatoContiene video, audio y a menudo gráficos o imágenesSolo contiene audio
Experiencia del usuarioOfrece una experiencia visual y auditiva, lo que puede hacer que el contenido sea más atractivo e interesante para los espectadores.Solo ofrece una experiencia auditiva, lo que puede limitar el interés de algunos oyentes.
ProducciónPuede requerir más esfuerzo y recursos para producir, ya que se necesita grabar y editar tanto video como audio.Es más fácil y rápido de producir, ya que solo se necesita grabar y editar audio.
ContenidoEs ideal para mostrar tutoriales, demostraciones, entrevistas y otros temas que se beneficien de una presentación visual.Es ideal para discusiones, narraciones, entrevistas y otros temas que se pueden presentar de manera efectiva a través del audio.
DistribuciónPuede ser más difícil de distribuir debido a su tamaño de archivo más grande y a la necesidad de plataformas específicas de video.Es más fácil de distribuir debido a su tamaño de archivo más pequeño y a la compatibilidad con una amplia variedad de plataformas de podcast.
MonetizaciónOfrece oportunidades de monetización adicionales, como publicidad en video, patrocinios de marcas y contenido de pago.Ofrece oportunidades de monetización a través de publicidad en audio, patrocinios de marcas y contenido de pago.

¿Por qué deberías iniciar un video podcast?

  1. Amplía tu alcance: Como motor de búsqueda, Youtube es una gran herramienta para la detección de podcasts. Las personas que nunca han oído hablar del tuyo pueden descubrir un episodio si optimizas tu video con palabras clave específicas.
  2. Mantiene a la audiencia enfocada: La capacidad de atención humana promedio no supera los ocho segundos, y los podcasts de video aprovechan al máximo esos segundos. Agregar imágenes emocionantes al podcast llama la atención más que solo escuchar.
  3. Te permite reutilizar contenido en RRSS: Las plataformas de redes sociales se han optimizado para video en los últimos años. Añadir clips cortos en redes sociales de tu video podcast puede aumentar el engagement y el alcance de tu contenido en las redes sociales. 
  4. Genera confianza y lealtad con la audiencia: Las expresiones faciales que solo se pueden ver a través de un podcast de video también ayudan a los espectadores a ver su pasión por los temas de los que habla. Estos pequeños detalles se suman a la autenticidad de su podcast y marca en general.

Formatos de podcast de vídeo

Elegir el tipo correcto de video podcast puede ayudarte a entregar contenido alineado con tu marca y tus objetivos de contenido. Por eso te contamos que formatos puedes usar para crear tu video podcast:

Máster en Redes Sociales

Aprende a usar los indicadores o KPI's para medir tus redes

¡Apúntate!

1. Grabación en estudio

Este es un excelente tipo de podcast de video, ya que puede mostrar las reacciones y los gestos de todos durante la conversación, así como hacer que los espectadores se sientan más conectados con su contenido.

¿Cómo hacer un video podcast y por qué debes tener uno? - image 28
Youtube: The Diary of a CEO

2. Grabación de entrevistas en remoto

Con la grabación de entrevistas remotas, puedes pedirle al invitado que se grabe a sí mismo mientras hablan entre ellos. Incluso puedes simplificar aún más las cosas utilizando una herramienta para grabar todas las cámaras web al mismo tiempo, como Zoom. 

Esta es una excelente manera de hacer que un podcast sea más atractivo incluso si tus invitados están muy lejos. Además, solo necesitarás un par de herramientas y algunos equipos para hacerlo. 

¿Cómo hacer un video podcast y por qué debes tener uno? - image 29
Youtube: The video Entrepreneur Podcast

3. Video podcast con imágenes estáticas

Esta es una forma sencilla de añadir un elemento de video a tu podcast si tienes poco presupuesto o poco tiempo para producirlo. Esta imagen permanecerá en pantalla mientras dure la transmisión. Puede ser tu logo, una imagen relacionada con el tema del que se está hablando, una animación o la portada de tu podcast.

¿Cómo hacer un video podcast y por qué debes tener uno? - image 30
Youtube: BBC Learning English

4. Metraje y audio

Este formato utiliza videos, material de archivo, animaciones o sus propios videos para ilustrar lo que se dice en el podcast, Con estos, puede crear videos cortos que acompañen el episodio o crear tu propio estilo de animación para hacer que la historia sea más atractiva. 

¿Cómo hacer un video podcast y por qué debes tener uno? - image 31
Youtube: Kids Explorer

Cómo crear un vídeo podcast

Los pasos involucrados en cómo hacer un podcast de video son bastante sencillos una vez que tengas preparado todo el equipo y software necesarios.

  1. Decide el tema del que quiera hablar
  2. De los formatos mencionados anteriormente deberás escoger el tipo que más te convenga.
  3. Asegúrate de tener los aspectos técnicos como la iluminación, sonido y cámara bien configurados y cargados. ¡Ahora es el momento de grabar! Si optaste por la imagen estática o animación, recurre a herramientas de producción adecuadas para ofrecer la mejor calidad.
  4. Edita y personaliza tu video podcast: Incorpora efectos divertidos para crear una atmosfera atractiva para la audiencia. También puedes personalizar tu miniatura.
  5. Sube y comparte tu vídeo: Carga tu contenido a la plataforma y difúndela por todos tus canales de tal forma que se amplifique su conocimiento. Las redes sociales como TikTok e Instagram son grandes canales de difusión.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas a crear tu video podcast? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Si quieres aprender otras formas de creación de contenidos para aumentar la visibilidad de tu marca y crear una comunidad fiel, te invitamos a formarte con nosotros en el Master Online en Redes Sociales. ¡A qué esperas!

Máster en Redes Sociales

Aprende a usar los indicadores o KPI’s para medir tus redes

¡Apúntate!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes