Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

10 Dic 2018
4 comentarios

¿Qué es Marketing Digital? La mejor definición de marketing online y digital marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

Aún recuerdo cuando estudié la carrera de marketing y me explicaron la primera definición de marketing que escuché en mi vida. Después de 25 años de carrera, las cosas han cambiando mucho hasta lo que hoy conocemos como marketing digital. Quédate conmigo y descubrirás la mejor definición de marketing digital que puedes encontrar en la red.

https://youtu.be/J5pzdAwtWdc

Empecemos cuanto antes, por eso, aquí te dejo el índice de los contenidos de este post:

Qué es marketing, una definición personal (años 80)

Antes de empezar quiero recordar que marketing digital, mercadotecnia en internet, mercadeo online o e-marketing es lo mismo. Y a pesar que seguro que has escuchado mil definiciones de marketing a mí la que más me gusta es la que aprendí a finales de los años 80:

“Satisfacer necesidades diseñando productos cuyas características hemos identificado gracias a la investigación de mercados y utilizar la publicidad para contar como nuestro producto resuelve la necesidad que previamente nos han contado los clientes”

Esta filosofía es la que define el marketing en los años 80, que es cuando yo lo estudié, y sin embargo hoy en día me parece perfectamente vigente ya que encaja a la perfección con la filosofía de un product manager digital. Solo cambiaría la investigación de mercados por el big data y el product marketing por el Design Thinking, Prototipado, UX y  Lean Startup para que el marketing y el producto viajen a la velocidad del consumidor.

¿Qué es Marketing Digital?

Como ves, aún no hemos visto la definición de marketing digital pero creo que para entender bien los cambios hay que hacer un pequeño viaje por la historia. Demos un paso más hacia el marketing enfocado en el cliente, el Marketing Directo e Interactivo:

Definición de Marketing Directo e Interactivo ¿Qué es Marketing Directo e Interactivo? (Años 90)

“Dicen los más entendidos que el marketing directo es aquella forma de marketing cuyo objetivo es buscar respuestas y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente”

El marketing directo es una visión estratégica del marketing centrada en el cliente que utiliza todos los medios disponibles con el objetivo de identificar prospectos y fomentar la respuesta y las relaciones.

Y de esta manera ya nos acercamos a lo que hoy definimos como marketing digital. De hecho el marketing directo encontró en internet un gran aliado alcanzando su apogeo con las nuevas tecnologías, la capacidad de medir y la posibilidad de crear servicios personalizados a la medida del cliente pero a bajo coste. Sin lugar a dudas, el marketing digital emerge del marketing directo y desarrolla una nueva especialidad, el “Marketing Digital”

Definición de Marketing Digital ¿Qué es marketing digital? (Año 2000)

Para llegar hasta aquí hemos visto qué es marketing y qué es marketing directo e interactivo y ahora si te pregunto qué es marketing digital o social media marketing, estoy seguro de que ya casi sabes la respuesta.

El marketing digital es una forma de marketing que solo utiliza los nuevos medios y canales digitales como internet, el móvil o el IoT y que gracias al poder de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia.

Así que el marketing digital, para mí, es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología y los medios digitales que nos lleva a formular estrategias uno a uno con productos personalizados y mensajes diferenciados gracias al poder de los datos masivos y la capacidad de medir y con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales que ha desatado toda una revolución en la industria del marketing y la publicidad.

Por poner algunos ejemplos, gracias al filtrado colaborativo y nuestro uso de aplicaciones como Netflix o Amazon saben siempre qué tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del “Customer Journey” podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing.

Las herramientas con la que podemos aplicar las estrategias y tácticas de marketing digital

Aunque estoy seguro de que me olvido algunas y que me lo contarás en los comentarios, he tratado de recopilar las principales áreas en las que trabajo para generar estrategias y tácticas de marketing digital:

  • SEO o Search Engine Optimization
  • SEM o Marketing de Buscadores
  • Inbound Marketing o Marketing de Contenidos
  • Email Marketing o Marketing por correo electrónico
  • Publicidad Display y en Vídeo o anuncios digitales
  • Mobile Marketing o la adaptación del marketing digital a dispositivos móviles ‘Mobile First’
  • Social Media Marketing
  • Marketing de afiliados o partners digitales
  • Remarketing o Retargeting
  • Native Advertising o Publicidad Nativa
  • e-Commerce, Comercio electrónico o ventas online
  • Publicidad programática
  • Analítica Digital

Si te ha gustado este post por favor compártelo y estoy seguro de que también te va a gustar nuestra Guía Gratuita para hacer un Plan de Marketing Digital paso a paso y nuestro Posgrado en Marketing Digital y Community Management pensado para todos aquellos que empiezan en esto del marketing digital.

Master en Marketing Digital

Especialízate en SEO, SEM, Inbound, Analítica y Social Media

¡Descúbrelo aquí!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Qué es Marketing Digital? La mejor definición de marketing online y digital marketing”

    1. ¡Muchas gracias Andrés! le tenía ganas a un contenido así, la verdad es que hay mucho material pero no siempre esclarecedor. Intentaré en cualquier caso mejorarlo poco a poco que estoy seguro de que aún le queda mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: