CategoríaDigital Business

¿Qué es el Insurtech y cómo está cambiando el sector seguros?

Tiempo de lectura: 4 min
107

El concepto Insurtech representa la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro del sector de las aseguradoras y aquí, el uso de las últimas tecnologías es más que necesario. En este post te contamos qué es Insurtech y qué soluciones aporta en tales compañías.

También te puede interesar: MBA in Digital Business

Insurtech continúa lo iniciado por Fintech y lo aplica al sector asegurador desde una perspectiva experta y enfocada. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Qué es Insurtech


Insurtech, también conocido como Insuretech, formado por las palabras inglesas Insurance y Technology, es el resultado de la convergencia entre digitalización, estrategias de innovación disruptiva y el sector asegurador.

En los últimos años, y por el intenso foco en el Fintech, el sector asegurador, estrechamente relacionado con la banca y las finanzas, ha decidido acompañar a este sector hacia adelante para modernizarse, digitalizarse y crecer aprovechando las nuevas tecnologías.

La reciente aplicación de técnicas innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data al sector asegurador, así como el nacimiento de startups, centradas en ofrecer este tipo de soluciones para crear productos aseguradores disruptivos, ha fortalecido y consolidado el Insurtech.

Las organizaciones y empresas Insurtech han nacido y evolucionado desde y con diferentes perspectivas. Es por ello que podemos definir y estructurar el ecosistema Insurtech a través de dos categorizaciones diferentes:

Generalista

MBA Online in Digital Business

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Es una forma de abordar el ecosistema Insuretech que entiende su dinámica desde una perspectiva operativa, dividiendo el sector por la función de las diferentes empresas Insurtech como seguros de distribución de productos, proveedores de tecnología Insuretech (cadena de valor, seguridad, big data, Risk & Fraud, customer experience), grandes aseguradoras digitalizadas y aseguradoras startup con productos disruptivos.

Sectorial

Al igual que la división sectorial en el sector asegurador, el ecosistema Insuretech se puede dividir y abordar de forma sectorizada por el tipo de servicio asegurador que se ofrece, teniendo en cuenta que incorpora todas las dinámicas, metodologías y características del Insurtech como la atención al cliente, compradores, plataformas, marketplaces y los categorizados por productos tradicionales reconvertidos: eSalud, Senior, Objetos, Viajes, Hogar, Vida/Ahorro y Sepelio.

De este modo, se ha establecido una industria que, gracias al sector Fintech, ha sido capaz de estructurarse para evolucionar, crecer y digitalizarse.

Soluciones que aporta el Insurtech al mercado de las aseguradoras

Las industrias bancarias y financieras abordan gran parte de las necesidades del sector asegurador. Una de las innovaciones Insurtech más característica, y que además es compartida con las Fintech, más allá de la creación de nuevos tipos de productos y servicios antes impensables, ha sido la reinvención del proceso de onboarding del cliente.

Regtech y Fintech ya utilizaban la tecnología de identificación como solución disruptiva a las necesidades de registro de usuarios en sus procesos KYC (Know Your Customer) y controles AML (Anti-Money Laundering). La transposición al ámbito digital de este proceso dio lugar a eKYC (electronic Know Your Customer).

Así, el sector asegurador ha obtenido los siguientes beneficios gracias a la inclusión de la video identificación en sus procesos

  • Reducción de costes en la captación de clientes.
  • La posibilidad de expandir el negocio a nivel global, sin fronteras.
  • Automatizar la captación de clientes mejorando la experiencia del usuario.
  • Poder ofrecer productos, servicios, contratos y todo tipo de trámites a distancia y online.
  • Mejorar los controles de seguridad y la detección del fraude.
  • Cumplir con las normativas más exigentes en materia de seguridad técnica y jurídica en la captación de nuevos clientes tanto presenciales como online.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha ayudado a conocer más a fondo el entorno Fintech? Si lo tuyo son los negocios digitales y quieres formarte en ello, no te pierdas el MBA in Digital Business donde aprenderás estrategias de crecimiento, adquiriendo sólidos conocimientos sobre modelos de negocio y organización, tecnologías exponenciales, planificación estratégica y financiera, agilísmo, marketing, internacionalización y liderazgo. 

MBA Online in Digital Business

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes