CategoríaMarketing Digital

Millennials: cómo atraer a la generación que quiere cambiar el mundo

Tiempo de lectura: 4 min
2

Los Millennials son la primera generación de nativos digitales y tienen una relación con las marcas muy diferente a la de otros segmentos poblacionales.

Si algo está claro es que las redes sociales se consolidan como plataformas donde las marcas pueden incidir sobre este tipo de consumidor que, en 2020, supondrá el 75% de la población activa mundial. Pero, ¿cómo hacerlo con éxito? ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes y cómo son los millennials?

Los millennials, también llamados “Generación Y o Echo Boomers”, son las generaciones compuestas por los nacidos entre los años 1981 y 2000; y se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Son “nativos digitales”, y usan las tecnologías de la información y la comunicación de forma natural. Quieren estar permanentemente conectados y confían fuertemente en la tecnología para comunicarse con el mundo.
  • Uso intensivo de redes sociales. La generación millennial es la que mayor presencia tiene en redes sociales y la que con mayor intensidad las utiliza. El 87% de los ‘Echo Boomers’ utiliza entre dos y tres aparatos electrónicos con conexión a Internet (smartphone, tablet u ordenador) al menos una vez al día.
  • Comportamiento multiplataforma y multitarea. Estas generaciones tienen la capacidad de cambiar de forma natural de plataforma (móvil, social, PC, videojuegos…) y de hacer varias tareas simultáneamente.
  • Los ‘Echo Boomers’ quieren decidir cuándo, dónde y cómo las empresas se comunican con ellos. Constituyen la primera generación que cuenta con acceso en tiempo real a una gran cantidad de información, lo que les permite comprar cuándo y cómo quieren.
  • Tienen a su disposición un número enorme de productos y servicios personalizados, lo quieren todo y lo quieren rápido.  
  • Se caracterizan por una filosofía de participación de forma que utilizan Internet para generar contenido y expresar sus opiniones. Tienen la necesidad de conexión y de compartir experiencias en los medios sociales, y usan la tecnología y las redes sociales para construir y reforzar su identidad y para buscar la aprobación a través de la respuesta de su comunidad a su contenido y opiniones.
  • Poco permeables a la publicidad tradicional. Son más resistentes que las generaciones anteriores a la publicidad y medios tradicionales.
  • Críticos y exigentes. Son críticos, exigentes y volátiles. Han crecido en una sociedad de consumo, expuestos a las marcas desde su niñez, y son más propensos a considerar a las corporaciones como manipuladoras y agresivas en sus estrategias de comunicación.
  • Son más proclives a apoyar causas solidarias. Entre sus motivaciones se encuentra la contribución al medio ambiente y el planeta.
  • Apoyan más que generaciones anteriores las causas sociales y a las marcas socialmente responsables.

¿Cuáles son los puntos clave que determinan sus pautas de consumo? 

  • Prosumidor: más que un consumidor, un influenciador. Son consumidores pero también generadores de contenido que influencia la percepción de otros ‘Echo Boomers’. La relevancia de los prosumers es indiscutible por la influencia que juegan en las decisiones de las marcas y el impacto que han tenido en las pautas de consumo. Sus comportamientos se convierten en modelo a seguir para otros grupos de consumidores y se convierten en trendsetters del mercado.
  • La importancia de las experiencias. Prefieren las experiencias a la acumulación de productos físicos y dedican tiempo a actividades que fomentan el crecimiento personal y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que les rodean.
  • Internet como facilitador de la compra. Antes de acudir al punto de venta, estos consumidores buscan, comparan y eligen el producto o canal que más les conviene. Durante este proceso, los comentarios y opiniones juegan un papel fundamental, especialmente aquellos que proceden de las redes sociales.
  • Consumidores sociales: los social media no son sólo un medio de comunicación para ellos sino son parte íntegra de su vida social.

¿Y a nivel comunicación? El vídeo, el favorito de los millennials

La felicidad, plenitud y el humor son fundamentales y una piedra angular que todas las marcas deben tener en cuenta en sus campañas de marketing y comunicación con target Millennial.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviertete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos

¡Me interesa!

Y, sobre todas las cosas, el contenido de vídeo es uno de los formatos que mejor conecta con las audiencias Millennials. En este sentido, los Youtubers, por ejemplo, se han constituido como nuevo referente para el target de los Millennials, hasta el punto de que el 60% de estos jóvenes probaría un producto recomendado por su Youtuber favorito.

Si estás pensado en continuar tu formación enfocada a la gestión estratégica de los social media, no dejes de echar un vistazo al Máster en Community Management: Empresa 2.0 y redes sociales. ¡Te permitirá convertirte en el profesional mejor cualificado!  

 

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviertete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos

¡Me interesa!

Laura María Vázquez Viaño

Laura Mª Vázquez Viaño es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con doble Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo y Posgrado... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes