Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

24 Oct 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Qué es Moonshot Thinking y cómo lo puedes aplicar a tus proyectos para triunfar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Sàbat Martínez

Si buscas “moonshot” en Google, puedes encontrar dos definiciones en inglés: “el acto o instancia de enviar una astronave a la luna,” por un lado, y “un home run caracterizado por su gran altura.” Se mire como se mire, se trata de un acontecimiento tan excepcional que durante mucho tiempo el término se ha usado para referirse a algo imposible. En el mundo de los negocios, las cosas están cambiando, y la palabra ha adquirido una connotación positiva. A continuación te explicamos qué es Moonshot Thinking y cómo aplicarlo en tu empresa.

También te puede interesar: Pasos para planificar tu estrategia de emprendimiento

Índice de contenidos: 

¿Qué es Moonshot Thinking?

La expresión “shoot for the moon” en inglés significa “dispara a la luna”. Quiere decir que pongas el punto de mira en una meta grandiosa, por lejana o inasequible que parezca. Aunque te quedes corto, puede que hayas llegado a la estratosfera, algo que no hubieras conseguido con los pies plantados en la tierra. 

El Moonshot es esa acción radical sustantivada, un “disparo a la luna.” La idea de apostar por lo inimaginable y conseguir un éxito estratosférico. Que no te intimide lo imposible. 

La filosofía Moonshot toma la realidad como algo flexible, maleable. Las cosas han cambiado antes, y pueden volver a cambiar. Hubo un momento en que la idea de desplazarse por los aires en una máquina alada hubiera parecido una locura. Ahora viajar en avión se ha convertido en algo común y corriente.

Hace unos años la luna parecía un imposible. Ahora, la humanidad no sólo ha llegado a la luna, sino que estamos tanteando la superficie de Marte. El estado actual de las cosas no tiene por qué limitar tu pensamiento creativo. El mundo ha cambiado cuando alguien se ha atrevido a pensar que podía ser diferente. A decir, ¿por qué no?

Qué es moonshot

¿Por qué es Moonshot Thinking esencial para tu empresa?

Ahora que ya sabes qué es Moonshot Thinking ¿estás empezado a ver las posibilidades que eso puede tener dentro de una empresa? La mentalidad Moonshot invita a experimentar y a perder el miedo al fracaso. Algo muy saludable para la creatividad. 

Cuesta alentar a las ideas en un entorno donde los errores se pagan caro. La originalidad necesita a la incertidumbre. Hacer algo que no se ha hecho antes implica tener pocas garantías de éxito. Para destacar, tienes que salir de tu zona de confort.

Eso no quiere decir que tengas que lanzarte a lo loco a cualquier proyecto sin orden ni concierto. Pensar las cosas, y planear en la medida que se pueda planear nunca está de más, sobretodo cuando arriesgas mucho. Pero cuando te enfrentas a un gran problema, las soluciones convencionales suelen ser poco efectivas.

Ahí es dónde tiene sentido pensar en términos de Moonshots, a lo grande, para dar con soluciones innovadoras y disruptivas. Ideas improbables, con pocas posibilidades de funcionar, pero que si lo hicieran, podrían cambiar el mundo.

También te puede interesar: 10 ideas para un negocio rentable y consejos para llevarlo a cabo

Cómo implementar la mentalidad Moonshot a tus proyectos

Lo principal es crear el espacio adecuado para que fluya la creatividad. Un espacio para experimentar libremente, eliminando el miedo a arruinar proyectos o la propia empresa, donde las ideas más sonadas se puedan poner a prueba y ver si son sostenibles.

Para crear también hacen falta las herramientas adecuadas. Tener acceso a tecnología punta también es importante. Aunque un Moonshot acostumbra a implicar que la tecnología necesaria aún no existe, no hay motivo para limitarse. Si los trabajadores implicados en el proyecto disponen de toda clase de herramientas, pueden dar rienda suelta a la imaginación. En The Garage de Google tienen hasta máquinas de coser, aunque parezca que no vienen a cuento. 

¿Qué es Moonshot Thinking sino una manera de empezar la casa por el tejado? Esta mentalidad invita a pensar en el resultado primero, y luego crear la tecnología y las condiciones que lo hacen posible.

Para deshacerse de aún más límites, es fundamental fomentar el aprendizaje multidisciplinario y el trabajo en equipo entre departamentos, para que creen juntos profesionales de distintos sectores. Nunca sabes de dónde van a salir las mejores ideas. A veces una sola persona sólo tiene una pieza del puzzle y necesita a otros para completarlo. Por eso la diversidad es clave. 

Establecer métricas adecuadas y tener estrategias flexibles son importantes para hacerse una buena idea de lo que funciona y lo que no. Y sobretodo recordar que habrá muchísimas cosas que no funcionen, al fin y al cabo son ideas alocadas. Pero cuando las metas son tan grandes, por poco que avances, progresas.

¿Qué tan preparados estamos para el futuro? – Néstor Márquez #OpenDigitalDay

Si innovar y crear es lo tuyo pero necesitas los conocimientos necesarios para fundar tu propia empresa, en el MBA en Emprendimiento Digital te proporcionamos todas las herramientas necesarias para el éxito de tu proyecto.

MBA en Emprendimiento Digital

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de los negocios!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: