CategoríaLean Startup

Qué es Moonshot Thinking y cómo lo puedes aplicar a tus proyectos para triunfar

Tiempo de lectura: 5 min
8

Si buscas “moonshot” en Google puedes encontrar dos definiciones en inglés: “el acto o instancia de enviar una astronave a la luna,” por un lado, y “un home run caracterizado por su gran altura.” Se mire como se mire, se trata de un acontecimiento tan excepcional que durante mucho tiempo el término se ha usado para referirse a algo imposible. En el mundo de los negocios, las cosas están cambiando, y la palabra ha adquirido una connotación positiva. A continuación te explicamos qué es Moonshot Thinking y cómo aplicarlo en tu empresa.

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

e-Book

100 Herramientas Digitales para Emprendedores

Descargar

¿Qué es Moonshot Thinking?

La expresión “shoot for the moon” en inglés significa “dispara a la luna”. Quiere decir que pongas el punto de mira en una meta grandiosa, por lejana o inaccesible que parezca. Aunque te quedes corto, puede que hayas llegado a la estratosfera, algo que no hubieras conseguido con los pies plantados en la tierra. 

El Moonshot es esa acción radical sustantivada, un “disparo a la luna.” La idea de apostar por lo inimaginable y conseguir un éxito estratosférico. Que no te intimide lo imposible. 

La filosofía Moonshot toma la realidad como algo flexible, maleable. Las cosas han cambiado antes, y pueden volver a cambiar. Hubo un momento en que la idea de desplazarse por los aires en una máquina alada hubiera parecido una locura. Ahora viajar en avión se ha convertido en algo común y corriente.

Hace unos años la luna parecía un imposible. Ahora, la humanidad no sólo ha llegado a la luna, sino que estamos tanteando la superficie de Marte. El estado actual de las cosas no tiene por qué limitar tu pensamiento creativo. El mundo ha cambiado cuando alguien se ha atrevido a pensar que podía ser diferente. A decir, ¿por qué no?

¿Por qué es Moonshot Thinking esencial para tu empresa?

Ahora que ya sabes qué es Moonshot Thinking, ¿estás empezado a ver las posibilidades que eso puede tener dentro de una empresa? La mentalidad Moonshot invita a experimentar y a perder el miedo al fracaso. Algo muy saludable para la creatividad. 

Cuesta alentar a las ideas en un entorno donde los errores se pagan caro. La originalidad necesita a la incertidumbre. Hacer algo que no se ha hecho antes implica tener pocas garantías de éxito. Para destacar tienes que salir de tu zona de confort.

Eso no quiere decir que tengas que lanzarte a lo loco a cualquier proyecto sin orden ni concierto. Pensar las cosas, y planear en la medida que se pueda planear nunca está de más, sobre todo cuando arriesgas mucho. Pero cuando te enfrentas a un gran problema, las soluciones convencionales suelen ser poco efectivas.

Ahí es dónde tiene sentido pensar en términos de Moonshots, a lo grande, para dar con soluciones innovadoras y disruptivas. Ideas improbables, con pocas posibilidades de funcionar, pero que si lo hicieran, podrían cambiar el mundo.

¿Qué es un proyecto Moonshot?

Ya sabemos lo que es el Moonshot Thinking pero, ¿en qué consiste un proyecto Moonshot?

Master en Emprendimiento

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de los negocios!

Un proyecto Moonshot es aquel que aspira a conseguir grandes resultados. Un proyecto creativo y original que rompe los esquemas tradicionales y busca innovar.

El espíritu positivo del Moonshot Thinking lleva a las compañías a desarrollar una nueva mentalidad entre sus trabajadores. En este se pretende incentivar este tipo de proyectos para solucionar problemas de forma radical.

Para llevar estos proyectos a cabos se necesitan nuevas ideas y una tecnología avanzada. Se trata de una nueva forma de trabajo en el que las personas trabajan codo a codo en equipo. La diferencia entre este y otros proyectos es que los proyectos Moonshot no buscan conseguir rentabilidad. Hay mucho más en juego.

Dicen que cuando estás trabajando en algo que quieres hacer un 10% mejor, automáticamente estás limitando tu creatividad. Pero en el caso de la elaboración de un proyecto Moonshot, tienes más facilidades de ampliar tu pensamiento 10 veces que un 10%.

Cómo implementar la mentalidad Moonshot a tus proyectos

Lo principal es crear el espacio adecuado para que fluya la creatividad. Un espacio para experimentar libremente, eliminando el miedo a arruinar proyectos o la propia empresa, donde las ideas más sonadas se puedan poner a prueba y ver si son sostenibles.

Para crear también hacen falta las herramientas adecuadas. Tener acceso a tecnología punta también es importante. Aunque un Moonshot acostumbra a implicar que la tecnología necesaria aún no existe, no hay motivo para limitarse. Si los trabajadores implicados en el proyecto disponen de toda clase de herramientas, pueden dar rienda suelta a la imaginación. En The Garage de Google tienen hasta máquinas de coser, aunque parezca que no vienen a cuento. 

¿Qué es Moonshot Thinking sino una manera de empezar la casa por el tejado? Esta mentalidad invita a pensar en el resultado primero, y luego crear la tecnología y las condiciones que lo hacen posible.

Para deshacerse de aún más límites, es fundamental fomentar el aprendizaje multidisciplinario y el trabajo en equipo entre departamentos, para que creen juntos profesionales de distintos sectores. Nunca sabes de dónde van a salir las mejores ideas. A veces una sola persona sólo tiene una pieza del puzzle y necesita a otros para completarlo. Por eso la diversidad es clave. 

Establecer métricas adecuadas y tener estrategias flexibles son importantes para hacerse una buena idea de lo que funciona y lo que no. Y, sobre todo, recordar que habrá muchísimas cosas que no funcionen, al fin y al cabo son ideas alocadas. Pero cuando las metas son tan grandes, por poco que avances, progresas.

Si innovar y crear es lo tuyo pero necesitas los conocimientos necesarios para fundar tu propia empresa, en el Master en Emprendimiento te proporcionamos todas las herramientas necesarias para el éxito de tu proyecto. ¡Te esperamos!

Master en Emprendimiento

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de los negocios!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes