CategoríaTecnología

Descubre las profesiones que más se demandarán en el metaverso

Tiempo de lectura: 15 min
4

Hace unos meses el grupo empresarial Facebook hizo público su cambio de nombre a Meta. También anunció que tenía planeado crear alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la Unión Europea para ayudar a desarrollar el metaverso. Como nos podemos imaginar, no es la única empresa que está apostando por el crecimiento de esta tecnología. De hecho, se calcula que ya hay más de 160 compañías que se han sumado a esta carrera. Teniendo en cuenta esto, en este artículo señalamos las profesiones que más se demandarán en el mundo del metaverso y cómo conseguir tu objetivo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Metaverso

Las nuevas profesiones en el metaverso

Para aquellos que todavía no sabéis o no habéis oído hablar qué es el metaverso, podríamos definirlo como un mundo virtual compartido. En esta realidad paralela, los usuarios pueden crear un avatar y viajar e interactuar en este mundo virtual inmersivo, en el que es posible hacer una gran variedad de actividades. Por ejemplo, socializar, jugar, trabajar, comprar e incluso asistir de forma remota a un concierto o evento deportivo.

Al igual que con el proceso de digitalización, el metaverso está creando nuevas oportunidades de trabajo híbridas y de IT que requieren una combinación de soft y hard skills. Dicho esto, si quieres dedicarte a explotar este sector, toma nota de las profesiones de metaverso que más de demandarán y que están listos para explotar en el futuro:

1# Desarrollador de ecosistemas

El metaverso no surge solo. Hay que construir todo un ecosistema a su alrededor. Desde los sensores hasta las leyes o regulaciones pasando por el CPU o los procesos KYC. El mundo es complejo y digitalizarlo todavía más.

Podemos comparar esa dificultar con la de la industria automovilística. En este momento enfrentan una transición a vehículos eléctricos. El producto está ahí, pero el mayor obstáculo es la falta de estaciones de carga generalizadas a lo largo del país y la constante evolución de las capacidades de las baterías. De igual forma, podríamos tener el software y el hardware para tener un metaverso, y todavía faltaría todo lo demás.

En este sentido, el desarrollador de ecosistemas está a cargo de coordinar socios y gobiernos para garantizar que las diversas funcionalidades creadas sean posibles a gran escala. Impulsarán las inversiones gubernamentales en infraestructura y animarán a grandes comunidades de actores.

La interoperabilidad es uno de sus conceptos clave para garantizar que un cliente del metaverso pueda usar sus elementos virtuales en diferentes experiencias. Otros esfuerzos deberán orientarse hacia las instituciones financieras, que respaldarán las tecnologías de registro distribuido y los contratos inteligentes para el intercambio de bienes y servicios en la plataforma.

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

2# Ingenieros de hardware

Como era de esperar, los ingenieros de hardware también serán unas de las profesiones en metaverso más buscadas. Esto se debe a que no solo se basará en código, juegos y aplicaciones. Es decir, operar en un entorno tridimensional permanentemente disponible necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles, sensores, etc.

A pesar de que estas tecnologías ya existen en la actualidad todavía se necesita mucho trabajo para hacerlas inalámbricas, cómodas, livianas y capaces de impactar en todos los sentidos, así como remover las emociones del usuario.

Contar con varios años de experiencia en desarrollo de productos, diseño de sistemas integrados o experiencia en ingeniería eléctrica o en informática será un gran plus a la hora de solicitar un puesto como ingeniero de hardware en el metaverso.

Por otro lado, para convertirse en un verdadero experto en este ámbito, tendrás que dominar lenguajes de programación, recopilación de datos y herramientas de análisis. También Inteligencia artificial, robótica, sensores o cámaras, según el producto que quieras desarrollar.

3# Ingenieros de software AR y VR

Según un informe sobre el perfil de los ingenieros de software, los puestos de trabajo relacionados con la realidad aumentada y la realidad virtual aumentaron la demanda nada menos que en un 1400% solo en 2019. A medida que se vaya expandiendo el metaverso seguirá aumentando a pasos agigantados.

Durante los próximos años las organizaciones necesitarán miles de ingenieros de software con habilidades en ambas tecnologías para desarrollar la próxima plataforma informática, el software y las aplicaciones para el metaverso.

Aprender los fundamentos del metaverso es la mejor manera de entrar en este mundo. También estar al tanto de la evolución de las tecnologías de AR y VR. Además de los conocimientos en informática, si quieres ser ingeniero de software AR y VR tendrás que estar familiarizado con las tecnologías 3D interactivas y las tres herramientas que se encuentran bajo el paraguas de la realidad extendida (XR):

  • VR o Realidad Virtual
  • AR o Realidad Aumentada
  • MR o Realidad Mixta

Por otro lado, también tendrás que adquirir experiencia en el uso de los lenguajes de programación más populares en el metaverso:

  • C
  • C#
  • C++
  • JavaScript
  • Python
  • Solidity
  • Rust

En cuanto a las herramientas y tecnologías en las que vale la pena centrarse incluyen las siguientes:

  • Unreal Engine
  • Unity
  • Amazon Sumerian
  • Autodesk Maya
  • Blender

Dado que las aplicaciones, los juegos o las experiencias que crearías tendrían que ser fáciles de usar es recomendable formarse también en el diseño de la experiencia del usuario (UX).

4# Investigador científico

Entre las profesiones más demandadas en el metaverso también está el investigador científico. Los investigadores científicos de AR y VR ya son un elemento básico en las mejores universidades y en las principales empresas tecnológicas. Pero, a medida que el metaverso se convierte lentamente en una idea ampliamente aceptada, se necesitará mucha más capacidad intelectual.

Su trabajo no implica solo desarrollar algunos modelos digitales básicos del mundo real dentro de los cuales las corporaciones podrán traer clientes y socios. Esto ya existe en la actualidad.

Estos perfiles tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero es visible y procesable digitalmente. Esta arquitectura será la base sobre la cual se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en fábricas, DeFi, etc.

Los candidatos a este puesto de trabajo deberán ser capaces de construir y, además:

  • Escalar prototipos utilizando tecnología en la confluencia de algoritmos de visión por ordenador para fotografía computacional en 3D
  • Representación neuronal
  • Reconstrucción de escenas
  • Imágenes computacionales
  • Odometría visual-inercial
  • Estimación de estado
  • Fusión de sensores, mapeo y localización

5# 3D Game Designers

Otra de las profesiones más demandadas en el mundo del metaverso con los diseñadores de juegos 3D o 3D Game Designers. Son los que se encargan de conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad del juego. Además, también trabajan con los desarrolladores y los programadores para traducir estas ideas en código.

Hay muchos caminos para llegar a hacer carrera en los videojuegos. La cantidad de tiempo que nos cueste obtener ese primer trabajo en el metaverso dependerá de varios factores. Por ejemplo, las habilidades de programación que tengamos, la experiencia en desarrollo de juegos, nivel de educación, etc.

Aunque siempre habrá algo nuevo que aprender en el mundo del desarrollo de juegos, es posible aprender a utilizar herramientas como Unity o C# en tan solo unos meses.

6# Metaverse Planner

Sigamos con las profesiones más demandadas en el metaverso. El metaverse planner o planificador de metaverso es uno de ellos.

Una vez tengamos un metaverso en funcionamiento, la capacidad de planificar y de implementar todas las funcionalidades en un mundo completamente virtual será crucial.

A medida que los CEO establecen una visión y una estrategia para el crecimiento de los ingresos del metaverso en su negocio, el planner deberá impulsar una cartera estratégica de oportunidades desde la prueba de concepto hasta el piloto y la implementación. Esto supone, desde identificar oportunidades de mercado hasta construir casos de negocio, influir en las hojas de ruta de ingeniería, desarrollar métricas clave, etc.

Si quieres convertirte en un metaverse planner deberás tener años de experiencia en gestión, conocimiento de HW/SW/SaaS/PaaS, modelos comerciales y de marketing y, sobre todo, una gran mentalidad empresarial.

7# Product Managers

Los product managers son altamente demandados en casi todos los sectores, así que no podía faltar como una de las profesiones más demandadas en el metaverso.

Teniendo en cuenta el crecimiento de los usuarios del metaverso y la gran demanda anticipada de productos y contenido, las empresas van a necesitar todavía más product managers para, entre otras cosas, controlar la experiencia del usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos. También para evangelizar nuevas iniciativas e impulsar el desarrollo de productos con diferentes equipos de ingenieros, diseñadores y especialistas.

De hecho, de los 3200 trabajos publicados en la página de carrera de Meta, casi 2400 son para varios tipos de product manager. Otras compañías que anuncian este perfil para metaverso son Snap, Google y Oculus.

Master en Metaverso

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Para ser product manager en un proyecto de metaverso necesitarás conocimientos técnicos y un gran entendimiento de los entornos creativos y de desarrollo. El product manager es un rol híbrido que no necesita experiencia en codificación. ¿Quieres convertirte en uno? No te pierdas nuestro Master en Product Management.

8# Storytellers

Los narradores o storytellers también son unas de las profesiones más demandadas en el mundo del metaverso.

A diferencia de los escritores de videojuegos, los narradores en el metaverso operarán a un nivel más alto y serán responsables de crear una historia cautivadora e inmersiva para varios géneros de juegos y experiencias que incluyen:

  • Social
  • Acción
  • Deportes
  • Simulación
  • Rompecabezas
  • Juegos de rol
  • Educativos
  • De capacitación.

¿Qué soft skills necesitas para contar historias? Como una película, el usuario debe sentir que es parte del mundo ficticio. La narración efectiva implica una comprensión profunda de las emociones, motivaciones y psicología humanas para realmente conmover a la audiencia. Por eso, si quieres convertirte en un experto en storytelling, fórmate con el Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia de IEBS. ¡No te lo pierdas!

9# Marketing Specialist

Dado que se espera que el mercado del metaverso alcance los 814.200 millones de dólares para 2028, las empresas ya están haciendo cola para contratar al que se está convirtiendo en una de las profesiones más solicitadas en el metaverso, los expertos en marketing de metaverso.

Estos perfiles deben ser capaces de concebir, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que difumine las líneas entre lo físico y lo digital y atraiga a los millennials y miembros de la Generación Z.

A diferencia de la web plana y bidimensional, las empresas tendrán la capacidad de crear experiencias a gran escala. Estas podrían contar una historia, permitir a los usuarios interactuar con su producto y, finalmente, realizar una compra. Todo esto sin salir del metaverso.

Por ejemplo, Nike se está asociando con Roblox para crear un mundo virtual llamado Nikeland donde los usuarios podrán vestir sus avatares con zapatillas y ropa con la marca Nike.

Descubre las profesiones que más se demandarán en el metaverso - aHR0cHM6Ly9mYXNoaW9udW5pdGVkLmNvbS9pbWcvdXBsb2FkLzIwMjEvMTEvMTkvbmlrZS1sYW5kLXJvYmxveC0xLWF2ODd1ZGd5LTIwMjEtMTEtMTkuanBlZw

Para tener éxito en lo que se denomina la próxima frontera del marketing, los especialistas necesitarán una amplia gama de conocimientos técnicos, perspicacia empresarial, visión y creatividad, así como la capacidad de analizar datos y tendencias para formular una estrategia a largo plazo. Si quieres convertirte en un experto en marketing, no te pierdas nuestro Master en Marketing Digital.

10# Experto en ciberseguridad

Por último y para finalizar esta lista de las profesiones más demandadas en el metaverso, está el experto en ciberseguridad. El metaverso es el objetivo perfecto para los ataques cibernéticos y el fraude. Por ejemplo, con avatares pirateados, robo de NFT, fugas de datos biométricos/fisiológicos, auriculares pirateados, etc. En resumen, las posibilidades de que las cosas salgan mal son casi innumerables.

Por eso, se necesitarán expertos en ciberseguridad de metaverso. Estos trabajadores tendrán que ser capaces de bloquear los ataques en tiempo real y se asegurarán de que las leyes y los protocolos se reconsideren y modifiquen. Para convertirte en experto en ciberseguridad, fórmate con el Master en Ciberseguridad de IEBS.

11# Digital Fashion Designer

En el metaverso, un avatar es el reflejo de uno mismo. Aunque no somos nuevos en el concepto de elegir atuendos para nuestros avatares en videojuegos, las grandes marcas se están enfocado en dejar una huella en el mundo virtual. La convergencia de las NFT y la realidad aumentada y virtual está cambiando lentamente el juego de la moda. Marcas como Gucci, Dolce & Gabbana, Oscar de la Renta, Casablanca y Balenciaga ya han comenzado a dar sus primeros pasos en este mundo.

En el futuro, con el incremento de la popularidad del metaverso, se disparará la demanda de estilistas de moda para crear avatares y vestirlos para que coincidan con la personalidad de cada usuario. Un estilista de moda de metaverso será responsable de comprar para sus clientes, comprarles ropa basada en NFT y vestirles.

12# Metahuman Doctor

En la línea con el punto anterior, nuestros dobles digitales, por su naturaleza digital, serán réplicas perfectas de nosotros mismos. Todos nuestros datos biométricos y fisiológicos serán digitalizados y contenidos en nuestros avatares metahumanos, especialmente aquellos relacionados con nuestras condiciones de salud.

Gracias a los sensores nanotecnológicos insertados, estos datos se actualizarán en tiempo real. Esto permitirá a los metadoctores simular la evolución de la patología, establecer el diagnóstico y realizar pruebas y tratamientos.

Como cualquier entidad digital, nuestros avatares pueden ser objeto de ataques virales que afecten la integridad de sus datos, creando así patologías digitales que afecten a una o más de sus propiedades. Para superar este escenario, los metamédicos deberán combinar disciplinas en la encrucijada de la medicina y las ciencias digitales «duras».

13# Guía turístico en el metaverso

Visitar la Vía Láctea,, la Tierra Maravillosa de Alicia en el País de las Maravillas, la Ciudad Gótica de Batman, la Gran Pirámide de Ghyzée en la época del Faraón Keops…. Teniendo en cuenta que el Metaverso tendrá una infinidad de mundos inmersivos, allanará el camino para una nueva forma de turismo.

Podrá navegar de universo en universo para experimentar todas las posibilidades del Metaverso. Cultura general, historia del arte, juegos, historia y geografía, navegación inmersiva, sentido del contacto, relaciones interpersonales, realización de visitas grupales, etc. Tiene mil experiencias por ofrecer.

15# Buscador de artefactos

En el mundo de los videojuegos, los jugadores están familiarizados con el término «artefacto». Define a un objeto mágico que posee u otorga a su dueño poderes particulares, raros e inéditos. Por ejemplo, puede ser un mecanismo que pueda congelar, acelerar o ralentizar el tiempo, una especie de capa de invisibilidad, o cualquier otro objeto que permita modificar un elemento o componente del propio Metaverso.

Estos se pueden presentar en cualquier forma, según lo determine quien tenga la capacidad de crear uno, el diseñador original de la «construcción».

Al igual que en el mundo de los juegos, generalmente puedes obtener un artefacto completando una misión muy difícil o resolviendo un acertijo complejo. Existe un mercado global en torno a estos artículos, cuyo precio solo se compara con la rareza del artículo, la dificultad para obtenerlo o el valor de las propiedades o poderes que confiere a su poseedor.

El artefacto también puede ser un defecto, una brecha inesperada y aleatoria en el código fuente del Metaverso, abriendo posibilidades para interacciones sin precedentes en la construcción por parte de quien lo descubre.

16# Smart Contract Lawer

A raíz de los desafíos éticos que plantea el metaverso, es de esperar que vayan a surgir una serie de problemas legales. Especialmente porque es poco probable que los gobiernos legislen sobre estos temas rápidamente, ya que suelen tardar años en hacerlo.

Sin embargo, las empresas tendrán que desarrollar habilidades internas para hacer frente a los posibles problemas que surjan en el metaverso. También tendrán que anticipar los riesgos legales que podrían tener, por ejemplo, la existencia de comportamientos desviados en sus mundos.

Por otro lado, los contratos inteligentes o smart contract son para el metaverso y la blockchain lo que los contratos en papel son para el mundo real. La creación de un contrato inteligente requiere conocimientos legales y técnicos específicos que actualmente son muy raros en el mercado. Los abogados ya se están posicionando en este nicho emergente. Sin embargo, las empresas necesitarán especialistas internos porque el “smart contract” se convertirá, con el blockchain, en un componente esencial de las transacciones y, por tanto, de la vida de las empresas.

17# Data Bounty Hunter

Si los datos son la energía que impulsa el metaverso, los datos personales son su parte más valiosa. Para entonces, los sensores estarán en todas partes y la plataforma del metaverso registrará más información del usuario que cualquier red social actual.

¿Cómo pueden los usuarios controlar sus datos dispersos en diferentes sitios web, organizaciones y gobiernos? Surgiría un nuevo servicio para garantizar que tengan acceso y propiedad de todos ellos. Estas empresas tienen experiencia en regulaciones de privacidad personal en diferentes lugares y pueden administrar datos personales. También son fuertes en la minería de datos para rastrear sus datos como un cazarrecompensas de datos.

Al mismo tiempo, el riesgo de robo de datos será más grave que en la actualidad. Será un gran desafío para las empresas garantizar la protección de la privacidad de los usuarios y evitar la difusión y manipulación de información falsa. Esto hace que los trabajos relacionados con la verificación de información sean una elección popular de profesión.

18# Jardinero de Minecraft

A mediados del año pasado se viralizó mundialmente una oferta de trabajo de una empresa de jardinería y paisajismo del Reino Unido que buscaba a un jardinero de Minecraft. Buscaban a un jardinero paisajista virtual para expandir sus pasiones por la jardinería al mundo virtual y brindar asesoramiento profesional a los jugadores que buscan mejorar sus espacio al aire libre, señalaba la descripción del puesto.

Se pagaba nada menos que 50 euros la hora y los solicitantes debían ser apasionados por la jardinería y por Minecraft y tener un toque muy creativo. Trabajos de este estilo, sin duda, triunfarán entre las profesiones del futuro en el metaverso, igual que ser entrenador de avatares.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las profesiones más demandadas en el metaverso? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un líder futurista e innovador capaz de anticiparte a los cambios, no te pierdas el Master en Metaverso. Podrás conocer de la mano de expertos en el sector cuál es el futuro del metaverso y sus posibilidades en cuanto a nuevos modelos de negocio. Además, aprenderás a utilizar Blockchain, y en particular NFTs, como nuevos símbolos en el comercio digital. ¡Te esperamos!

Master en Metaverso

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes