SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

22 May 2018
2 comentarios

Qué es el Link-Bomb, cómo influye a una web y cómo solucionarlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raquel Santana

El SEO consiste en mejorar la visibilidad la presencia en la web de una marca en la búsqueda orgánica. Para ello, se basta de muchas técnicas, desde el posicionamiento en los contenidos para SEO hasta la influencia de un buen link, que venido de un sitio importante, puede resultar muy beneficioso para tu posicionamiento web, ya que Google considerará que eres relevante y que por eso otras páginas te señalan. De modo que, si Google te ve y te reconoce, tu SEO está mejorando. Esto de los enlaces es lo que se conoce dentro del SEO como la autoridad o popularidad de un dominio, que se consigue mejorar mediante técnicas de LinkBuilding, basadas en conseguir links de calidad de páginas de referencia.

Índice de contenidos:

Qué es un Link-Bomb y cómo funciona

En términos de SEO, un Link-Bomb es una cantidad de links desorbitada que apunta hacia tu web con “anchor text” distinto al que te interesa posicionar, en muchas ocasiones, de mala calidad. Esto puede convertirse en todo un problema, ya que Google controla la cantidad y la calidad de links, de modo que si nota un exceso de links, puede penalizarte y fastidiar todo tu trabajo.  

Pero, te estarás preguntando, ¿cómo aparecen estos Link-Bombs? No hay un motivo exacto, pero todo apunta a que son trampas de hackers o la competencia queriendo dañar a tu marca. Además, también se ha demostrado que comprar una bomba de links no sale muy caro, de modo que está casi al alcance de todo el mundo. No se conocen muchos casos de Link-Bomb. Uno de los más conocidos es el sonado caso de la tienda de accesorios, Trendhim, que un día de verano, de la noche a la mañana, se llenó de enlaces con contenido “porno”. Acababan de ser víctimas de un ataque Link-Bomb. Recuerda que, aunque no se conocen muchos casos, siempre puede pasarte y debes saber cómo reaccionar.

Es negativo para una página web

Ser víctima de un ataque Link-Bomb puede afectar  negativamente a tu web, ya que, como te hemos dicho antes, Google podría penalizarte porque esa cantidad de links que apuntan hacia tu web no son de calidad, repercutiendo en tu posicionamiento web.

Es importante que Google te vea y te tenga en cuenta, pero bien. Por tanto, tener una buena red de enlaces para mejorar tu reputación de posicionamiento a los ojos de Google es importantísimo para tener enlaces de páginas buenas y de calidad, de lo contrario, Google puede convertirse en un enemigo para tu página web.

Cómo solucionar el Link-Bomb

Como ves, estar preparado y reaccionar rápido será clave ante un ataque de Link-Bomb. Por tanto, intenta trabajar duro y con constancia para que las posibles consecuencias sean menores. ¿Recuerdas la tienda de accesorios que te nombramos antes, Trendhim? El encargado da una serie de consejos que hay que llevar a cabo para solventar este problema. Son tres tareas que hay que dividir en 3, te las contamos:

1# Online

Esta tarea, que puede resultar algo manual y rutinaria, consiste en buscar los “links malos”, utilizando una combinación de software de terceros, como puede ser ahrefs.com y Google’s Search Console. Ambos software te dirán quién te está apuntando con un enlace.

Cuando los tengas identificados,  los links “malos”, se deben subir informar a Google mediante un archivo, con la herramienta “The Disavow Tool”. Esta es una herramienta para que Google sepa que esos links no los quieres porque no son considerados buenos. De esta forma,  a Google le llega un archivo con un listado de enlaces que apuntan hacia tu web y no quieres que se tengan en cuenta, les estás confirmando que quieres que se desautoricen. 

También puedes (y debes) comprobar si has sido hackeado.

2# Materia Legal

Lo ideal sería poder reportarlo a la policía, sin embargo, no se hará cargo ni investigará nada porque no hay ningún tipo delictivo que tipifique estos actos. De igual modo pasa con las compañías de seguro, éstas no cubren los daños que puedan producirse en tu web, así que infórmate bien antes de embarcarte en una aventura legal.

Muchos delitos virtuales no están tipificados de momento, de modo que estos casos quedan sin resolver.

3# Contactar con los propietarios de las webs

Puede que los propietarios de las páginas webs no sepan lo que está pasando, de modo que será una tarea costosa contactar con cada uno de ellos para pedirles uno por uno que borren el artículo dónde se encuentra el link.

Normalmente, los propietarios no suelen oponerse a esto, de normal ocurre todo lo contrario, que suelen mostrarse agradecidos por comentarles lo que está pasando.

Como ya sabes, es muy difícil evitar ser víctima del Link-Bomb, pero con estas trucos y consejos puedes prevenirlo, sobre todo, evitando cometer los principales errores en una estrategia de linkbuilding:

  • Constancia: no dejes de revisar el cluster de “anchors texts” o “textos ancla”. Existen herramientas como ahrefs que te ofrecen un porcentaje muy exacto del volumen de anchors. Procura que todo el cluster de palabras clave que te identifica estén dentro de ese listado de anchors, y sobre todo, que el porcentaje esté repartido. Tan solo se recomienda un alto porcentaje en aquellos anchors de branding, los que se relacionan con el nombre de la marca.
  • Links internos: utiliza unos buenos links internos, cuanto más conectado esté todo, mejor. De este modo, puede que aumentes el tiempo que el cliente permanezca en tu página web.
  • Optimización: vuelve a mejorar el posicionamiento de tu página y escala posiciones en el ranking de Google, sobre todo si has pasado por un ataque de Link-Bomb.
  • Links externos: intenta conseguirlos de buena calidad, preferiblemente.
  • Actualización: recuerda que Google huye de los robots y de la automatización, por tanto mantén activa y actualizada tu página web. Todo lo que no parezca una persona o una gestión personal, Google lo rechaza, así que sé sitio activo… y te dará mejor clasificación.

¿Te gustaría saber más sobre Link-Building? ¿Quieres saber más sobre SEO y estrategias Off page con link building? No te pierdas ni una sola novedad y especialízate en este sector con nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en buscadores. ¡Infórmate!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Qué es el Link-Bomb, cómo influye a una web y cómo solucionarlo”

  1. Ahora que me estoy introduciendo en el mundo del seo. Me ha resultado muy interesante ya que desconocia los riesgos del link bomb. Muy buena entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: