CategoríaCreación de empresas

¿Qué son las «startups camello»? Definición y características

0

En la era del Covid-19, las empresas de nueva creación han tenido que adaptar sus planes para conseguir estabilidad. Esto ha supuesto el sacrificio del crecimiento rápido y su sustitución por un objetivo de crecimiento medido y una economía unitaria positiva. Para afrontar este nuevo panorama, las startups han tenido que convertirse en las conocidas como startups camello. En este artículo te explicamos qué son y sus características. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master in Digital Business & Lean StartUp

¿Qué es una Startup camello?

La pandemia está golpeando duramente a la industria emergente. Muchos negocios se están yendo a la ruina. Las empresas de capital riesgo, sin duda, seguirán buscando la próxima gran empresa de nueva creación, pero será mucho más difícil asegurar los fondos que antes. Aquellas startups que todavía no se han adaptado a la mentalidad camello, ya es hora de hacerlo.

En tiempos donde la economía puede parecer un desierto, sin apenas financiación, es fundamental que las compañías sean capaces de mantener su actividad con independencia. Sin necesidad de agua, por así decirlo.

Para las nuevas startups, imitar las costumbres de los camellos les va como anillo al dedo. Estos animales se adaptan a todo tipo de climas y son capaces de sobrevivir sin comida ni agua durante meses. Priorizan la sostenibilidad y, por lo tanto, la supervivencia desde el primer momento. Equilibran el crecimiento y el flujo de caja. A estas organizaciones se les conoce como startups camello.

Las startups camello serán capaces de sobrevivir durante fases desérticas, donde la financiación sea escasa y tengan que subsistir con sus propios ingresos. También, por otro lado, podrán capitalizar una oportunidad cuando llegue. No es que tengan que renunciar a la financiación privada, pero eligen cuándo recurrir a ella.

La nueva mentalidad de las startups camello

Las empresas de nueva creación necesitan gastar más dinero del que ganan para desarrollar un nuevo producto y, así, empezar a ganar clientes.

Los inicios suponen perder dinero constantemente, incluso ya habiendo adquirido clientes y generado ingresos. Esto se da porque, en un principio, los costes fijos suelen ser muy elevados y las ventas demasiado pequeñas para cubrir los costes operativos.

Para afrontar esta situación, las organizaciones gastan capital para atraer a nuevos clientes. Una startup puede tener un buen modelo de negocio, pero tendrá también un flujo de caja negativo hasta que alcance un volumen de ventas suficiente para respaldar sus operaciones y llegar a ser rentable.

Las startups de Silicon Valley tienen un objetivo común: priorizar el crecimiento sobre la rentabilidad. Esto aumenta la necesidad de fondos de riesgo para la supervivencia y solo se puede obtener dos resultados: un éxito total o un fracaso estrepitoso.

Las startups camello nos recuerdan que existen otras posibilidades. Aunque el objetivo final sigue siendo crecer rápidamente, cuentan con metas más realistas, como la administración de los costes y cobrar un precio razonable por un producto.

Si bien muchos de estos emprendedores aprovechan Internet para expandirse y consiguen unas tasas de crecimiento envidiables, su escalabilidad no ser del nivel de las startups de Silicon Valley. En cambio, se centran en un crecimiento sostenible desde el primer día y consiguen que la curva de efectivo no se hunda tan desproporcionadamente.

e-Book

Las estrategias de Marketing para Startups

Descargar

Características de una startup Camello

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos resumir las características de una startup camello en seis:

Reducen sus costes

Además de tener los costes muy bien planificados, los operativos deberán reducirse significativamente. Las nuevas contrataciones tienen que estar justificadas por aumentos en los ingresos y las operaciones. Deberá combinarse el aprovechar la ventaja de costes y administrar los niveles de gasto.

Cobran por el valor añadido

Desde el primer día, este tipo de empresas se centran en ingresar por el valor añadido de sus productos. Hasta que no empiezan a cobrar a sus clientes no intentan crecer su cuota de mercado. Por lo que su servicio monetiza desde sus inicios.

No todos los sectores pueden permitirse llevar a cabo este punto, ya que solo podrán hacerlo aquellas industrias donde el valor añadido sea importante y exista diferenciación del producto y escasa competencia.

Recurren a la financiación cuando quieren

No significa que eviten el capital emprendedor. Como hemos explicado anteriormente, una startup camello no rechaza la posibilidad de financiaciones. Es cierto que tienen una menor necesidad de ellas y, por eso, las utilizará para crecer y no para sobrevivir. De hecho, suelen elegir de quién aceptarla y cuándo.

Están preparadas ante las amenazas

No solo están preparadas para crisis como la actual a causa de la pandemia. Las startups camello están en un entorno donde las amenazas pueden llegar de cualquier frente. Como son conscientes de esto están preparadas e invierten en ello. Cuando detectan una situación de riesgo, saben y son capaces de actuar rápido.

Diversificación del modelo de negocio

Tienen un amplio portafolio. Todos sus productos y servicios son variados, igual que las geografías donde desarrollan el negocio. Por lo general, esto suele desaconsejarse a los emprendedores, ya que se les pide un foco, pero este tipo de empresas diversifican bajo un criterio y con un objetivo.

Tienen la mirada en el largo plazo

El camino hasta encontrar el oasis puede ser muy largo y son conscientes de ello, demandará paciencia y resiliencia. El largo plazo les ayudará a ganar la carrera y la mentalidad de supervivencia lo hará posible.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las startups camello? ¡Comenta y comparte!

Por último, si quieres conocer de cerca el funcionamiento del ecosistema emprendedor, fórmate con el Master in Digital Business & Lean StartUp. Aprenderás a utilizar las nuevas tecnologías para identificar oportunidades y desarrollar proyectos. ¡Te esperamos!

Master in Digital Business & Lean StartUp

Conoce las claves para innovar aplicando las metodologías del mundo emprendedor.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en ¿Qué son las «startups camello»? Definición y características

  1. Hola!

    Me parece muy interesante la información pero, me gustaría saber ¿de dónde surgió el término «camello»?, es decir ¿quién lo acuñó primero?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes