Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

📲 Mobile Marketing

09 Ene 2019
Ir a los comentarios2 comentarios

Tendencias en Mobile, ASO y Apps para 2019

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Carlos Hernando

Es un hecho incuestionable la consagración del móvil como primer dispositivo a nivel mundial. En base a este hecho, veamos cuáles son los aspectos más destacados y las tendencias más relevantes dentro de un sector que no ha hecho más que dar a conocer una ínfima parte de lo que aún está por venir. En el siguiente artículo hablamos de las tendencias en Mobile, ASO y Apps que triunfarán en 2019.

Índice de contenidos:

Datos que nos deja el Mobile

Trasladémonos a Latinoamérica. Allí, según los últimos datos aportados por la asociación de operadores móviles GSMA, los usuarios se conectan a internet desde sus móviles entre 30 y 40 horas semanales. Hecho destacable, ya que supone más del doble de tiempo que pasan en medios convencionales. Los últimos datos aportados hablan de 150 millones de nuevos usuarios móviles en el año 2020 dentro del conjunto total de países latinoamericanos. Lo que supone 450 millones de usuarios totales.

Como planteábamos con anterioridad, el teléfono móvil, según la firma comScore en su estudio Mobile Globe Report, se ha convertido en el primer dispositivo a nivel mundial. Prueba de esto son los porcentajes que indican la cantidad de minutos que pasan los usuarios conectados a sus teléfonos móviles. Encabezando esta lista se encuentra Indonesia con un 90%, seguida por India con un 86%, México con un 75%, y Brasil y Argentina ambas con un 73%.

Uno de los hechos más significativos es que diversos países dominan los minutos promedio en el tiempo dedicado al móvil debido a la experiencia personalizada y, sobre todo, a la funcionalidad de las aplicaciones móviles.

En cuanto al liderazgo dentro de éstas, las redes sociales siguen siendo las más descargadas seguida por como Instagram, Youtube o Facebook. Destacan también entre las  “aplicaciones elegidas” Uber, Netflix, Snapchat, Pandora, Ebay, Instagram, Apple Store, Twitter y Google Play Store.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué va a pasar a continuación? ¿Seguirán el mundo mobile y las aplicaciones creciendo de forma indefinida? ¿Habrá nuevos cambios? ¿Seguiremos conectados cada día más, o la llegada de nuevas tecnologías nos hará transicionar de manera cada vez más rápida hacia nuevos comportamientos con respecto a la tecnología móvil? Veamos cuáles van a ser las próximas Tendencias Apps, ASO y Mobile que envolverán nuestras vidas en el futuro próximo.

Tendencias Apps, ASO y Mobile 2019

El móvil se ha convertido en indispensable para gran parte de la población mundial, y es por ello que nos encontramos en la cúspide de los nuevos avances en la economía de las aplicaciones. 

Se aumenta la inversión en Mobile

El gasto de los consumidores en las tiendas de aplicaciones tendrán un crecimiento 5 veces mayor al de la economía global general para el 2019. El mundo Mobile continuará asumiendo el control de los consumidores y alimentando las prioridades corporativas.

Además, el gasto móvil también está encaminado para crecer tanto en la publicidad dentro de la aplicación como en el comercio que realiza transacciones fuera de las tiendas de aplicaciones.

Los vídeojuegos Mobile están de suerte

Definitivamente los juegos jugaran una parte importante, teniendo un mayor y rápido crecimiento del gasto de los consumidores en las tiendas de aplicaciones aunque representarán casi el 75% del gasto total del consumidor. El gasto por suscripción a la aplicación fuera de los juegos aumentará en gran medida la tasa de crecimiento 2x. La base de instalación no solo crecerá, sino que el tiempo dedicado a las aplicaciones por dispositivo está preparado para crecer en mercados emergentes como Indonesia, donde el usuario promedio pasará más de 4 horas al día en aplicaciones.  

China seguirá siendo el mayor contribuyente al crecimiento del gasto de los consumidores en las tiendas de aplicaciones; sin embargo, se espera ver una ligera desaceleración en 2019 a causa de que reguladores chinos han congelado la aprobación de las licencias de juego.

El gasto del consumidor en juegos móviles alcanzará el 60% de participación de mercado entre todas las plataformas de juegos. Los avances en la mecánica de juegos multijugador móviles y el juego multiplataforma también conducirán a la experimentación en transmisión y deportes, el último de los cuales es probable que amplíe la popularidad del primero. Si bien 5G, junto con una vida útil mejorada de la batería, puede ayudar con los avances en juegos móviles, aún es demasiado pronto para un impacto material en 2019.

El tiempo total invertido en aplicaciones de transmisión de vídeo por dispositivo aumentará en un 110% desde 2016 hasta 2019. El gasto global de los consumidores en aplicaciones de entretenimiento aumentará un 520%, impulsado en gran medida por las suscripciones a aplicaciones de transmisión de vídeo.

Mayor inversión publicitaria

Se pronostica que los dispositivos móviles representen una parte cada vez mayor del gasto en publicidad digital. Los editores de aplicaciones móviles están tomando nota de la evolución del panorama publicitario. En 2019, el 60% más de las aplicaciones se monetizarán a través de los anuncios integrados en la aplicación. Esto aumentará la competencia entre los anunciantes. 

Las prácticas ASO se mantienen

En términos de ASO, si bien las mejores prácticas no han cambiado mucho a lo largo de los años, en 2019 hay que prestar atención, en el caso de Apple, a los Search Ads, pues se está abriendo este servicio en un amplio espectro de idiomas. Esta herramienta ha permitido a los desarrolladores orientar mejor las palabras clave relevantes y ofertar por un puesto en la parte superior de los resultados de búsqueda, es decir, anuncios en App Store, tomando en cuenta siempre, dar tiempo a las campañas, probar creatividades y optimizar los KPI según el rendimiento de las palabras clave.

En Google Play, la novedad más notoria de finales de 2018 que afectará en cierta manera a como enfocar el ASO para 2019, fue el cambio en el diseño de cómo se muestran las fichas de Apps. Además, Google ha creado herramientas, más propias de App Marketing que de ASO, que están teniendo mucho éxito, como los Anuncios Reproducibles y las Apps Instantáneas, que permiten a los usuarios probar las Apps antes de instalarlas, logrando mejorar notablemente las conversiones.

Fórmate en Mobile

Sin duda el sector Mobile está en constante crecimiento, sin embargo, la demanda de profesionales del sector supera a los posibles candidatos como por ejemplo programadores o expertos en usabilidad.

¿Quieres aprender más sobre Mobile y cómo utilizarlo para crear tus estrategias de marketing? Entonces te recomendamos el MBA in Mobile Digital Business  de IEBSchool, donde aprenderás las herramientas necesarias para plantear una estrategia de marketing “Omnichannel”.

Aquí tienes las tendencias digitales de este año:

MBA in Mobile Digital Business

Aprende a realizar campañas de marketing con Mobile

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Tendencias en Mobile, ASO y Apps para 2019”

  1. Pingback: ¿Qué es y cómo afecta al SEO de tu web? – Charles Milander
  2. Gustavo at 10:24 am

    Muy interesante las estadísticas Carlos !!

    Está claro que las aplicaciones móviles dan un buen retorno de inversión y dependiendo de las expectativas vale la pena invertir en algún tipo de ellas !!

    Saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: