Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

22 Dic 2017
2 comentarios

Tendencias en Mobile, ASO y Apps para 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Carlos Hernando

Índice de contenidos:

Es un hecho incuestionable la consagración del móvil como primer dispositivo a nivel mundial. En base a este hecho, veamos cuáles son los aspectos más destacados y las tendencias más relevantes dentro de un sector que no ha hecho más que dar a conocer una ínfima parte de lo que aún está por venir.

Traslademonos a Latinoamérica. Allí, según los últimos datos aportados por la asociación de operadores móviles GSMA, los usuarios se conectan a internet desde sus móviles entre 30 y 40 horas semanales. Hecho destacable, ya que supone más del doble de tiempo que pasan en medios convencionales. Los últimos datos aportados hablan de 150 millones de nuevos usuarios móviles en el año 2020 dentro del conjunto total de países latinoamericanos. Lo que supone 450 millones de usuarios totales.

Artículos relacionados

Como planteábamos con anterioridad, el teléfono móvil, según la firma comScore en su estudio Mobile Globe Report, se ha convertido en el primer dispositivo a nivel mundial. Prueba de esto son los porcentajes que indican la cantidad de minutos que pasan los usuarios conectados a sus teléfonos móviles. Encabezando esta lista se encuentra Indonesia con un 90%, seguida por India con un 86%, México con un 75%, y Brasil y Argentina ambas con un 73%.

Uno de los hechos más significativos es que diversos países dominan los minutos promedio en el tiempo dedicado al móvil debido a la experiencia personalizada y, sobre todo, a la funcionalidad de las aplicaciones móviles. En cuanto al liderazgo dentro de éstas, Facebook sigue siendo la más descargada seguida por Gmail, Amazon, Google Search, Google Maps, Facebook Messenger y Youtube. Destacan también entre las  “aplicaciones elegidas” Uber, Netflix, Snapchat, Pandora, Ebay, Instagram, Apple Store, Twitter y Google Play Store.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué va a pasar a continuación? ¿Seguirán el mundo mobile y las aplicaciones creciendo de forma indefinida? ¿Habrá nuevos cambios? ¿Seguiremos conectados cada día más, o la llegada de nuevas tecnologías nos hará transicionar de manera cada vez más rápida hacia nuevos comportamientos con respecto a la tecnología móvil? Veamos cuáles van a ser los factores que envolverán nuestras vidas en el futuro próximo.

Conoce las tendencias Apps, Aso y Mobile para 2018. ¡No te las puedes perder! by @CarlosASOApp

Tendencias Apps, ASO y Mobile 2018

Apps con realidad aumentada

Realidad aumentada

En las predicciones sobre lo que el 2018 depara para la economía de las aplicaciones, la realidad aumentada (AR) y su integración en el mundo mobile ocupan un lugar destacado.

Ya es bien sabido que la aparición de Pokemon Go en 2016 y todo el revuelo que supuso marcaba un antes y un después en la forma en la que las personas nos íbamos a relacionar con nuestros móviles y, como consecuencia, con nuestro alrededor. Lo cual nos empezaba a ofrecer una nueva posibilidad de interacción con el mundo exterior nunca vista hasta la fecha.

Otras aplicaciones como Snapchat también reforzaban esta tendencia hacia la cual los desarrolladores lanzarán sus propuestas al mercado durante el próximo año 2018. Por su parte, Facebook, Google y Apple han hecho grandes inversiones en realidad aumentada durante 2017 en sus conferencias, seguidos por Alibaba, Baidu y Tencent. Por lo que cada vez, con más frecuencia, iremos encontrando una especialización mayor en una tecnología que va a transformar de manera constante nuestras experiencias a través de los dispositivos móviles.

En base a las descargas como indicador de interés general, podemos deducir lo que se aproxima este año, ya que durante este último trimestre ha habido un marcado aumento en las instalaciones de aplicaciones AR de manera ascendente que se espera así continúe.

Descubre con este Webinar cómo puedes aplicar la realidad aumentada en las estrategias de marketing.

https://youtu.be/JFhVLMm3-Wc

Harry Potter: Wizards Unite

A principios de noviembre, Niantic, editor de Pokémon GO, anunciaba que Harry Potter: Wizards Unite estaba en marcha. Conociendo lo masiva y entregada que es la comunidad de fans de Harry Potter, y que Niantic lanzará Wizards Unite con la ventaja de las lecciones aprendidas de Pokémon GO, podríamos ver el récord de éste superado (500 millones de dólares en gastos de consumo en poco más de 60 días).

Al margen de este hito, el cual sabemos dará mucho que hablar, es interesante conocer cómo se desarrollará la AR en las aplicaciones móviles.

Por una parte sabemos que en éstas se introducirá de forma más sutil e incluso opcional, y aparecerá distribuida en las capas de la aplicación para que el usuario la consuma con una simple mirada. El ejemplo más destacable es Google Translate, a través del cual el usuario puede utilizar su cámara y obtener de esta manera una traducción instantánea. Otro caso a destacar es MLB.com At Bat. Sus avanzadas características AR se lanzarán con la temporada de béisbol de 2018.

Harry Potter Wizards Unite

En su nueva versión, la aplicación aprovechará los datos de Statcast, su herramienta de análisis interna, para que los usuarios no sólo puedan acceder a la información de jugadores individuales mientras ven un juego, sino también a métricas como la velocidad de la pelota en tiempo real.

China a la cabeza de la realidad aumentada

El líder indiscutible será China. Actualmente ya se encuentra a la cabeza con respecto a las ventas de auriculares de realidad mixta. Los pesos pesados Tencent, Baidu y Alibaba han invertido fuertemente en AR. Este liderazgo tiene doble sentido, ya que gran parte de la población china es móvil e históricamente es un país con un apetito insaciable por la innovación.

Baidu, concretamente, ha invertido en AR con el fin de realizar mejoras en  educación, salud, marketing y turismo, incluyendo un proyecto de recreación de lugares históricos en Beijing y otro basado en un mapa interactivo en 3D.

En resumen, China continuará innovando con AR, y está en camino de convertirse en un generador masivo de ingresos en lo que a la venta de auriculares de realidad mixta se refiere.

Auriculares realidad mixtos

Economía Mobile 2018

En 2018 App Store de Apple y Google Play Store cumplen su décimo aniversario. Ni que decir tiene el impacto que han causado en la sociedad ambas tiendas a través de las ya millones de aplicaciones distribuidas en ellas.

Directamente la monetización de las aplicaciones crece constantemente, hecho realmente favorable para quienes nos dedicamos a este sector, ya que presenciamos de primera mano como cada día son más y más las aplicaciones móviles que salen al mercado y los beneficios generados mediante un uso cada vez más frecuente por parte de los usuarios de estas, lo que se traduce en una clara expansión de mercado y como consecuencia en una economía en alza. Esta tendencia continuará y se pronostica que el gasto de los consumidores de todo el mundo en las tiendas de aplicaciones crecerá aproximadamente un 30% año tras año superando los 110.000 millones de dólares en 2018.

videojuego

Los videojuegos seguirán representando la mayoría del consumo total, pero la proporción del gasto en las aplicaciones aumentará el próximo año a medida que su tasa de crecimiento supere a la de los videojuegos. Este cambio, impulsado en gran medida por las suscripciones, es un fuerte reflejo de la mencionada creciente economía a medida que el valor que las apps ofrecen a los usuarios aumenta.

https://youtu.be/5q6nA3OsW1Q

 

China, India y Brasil, los mercados en expansión

Como comentábamos unas líneas más arriba, China jugará un papel importante. Seguirá siendo un mercado clave, sobre todo, para el gasto de los consumidores de tiendas de aplicaciones en 2018. De hecho, se espera que su tasa de crecimiento supere significativamente la del resto del mundo.

El año próximo, el tiempo dedicado al teléfono Android estará impulsado por los mercados emergentes, liderados por India y Brasil. Este 2017 India y Brasil experimentaron un crecimiento significativo comparado con 2016, con casi el 50% y casi el 30% respectivamente. Por su parte, India ha experimentado un aumento espectacular en las descargas de Google Play. Ambos países tienen grandes poblaciones de personas que aún no poseen teléfonos inteligentes. Los continuos aumentos en la penetración de estos en ambos mercados impulsarán el crecimiento futuro del tiempo total invertido, lo que a su vez conducirá a un mayor gasto en comercio móvil.

smartphone

Por su parte, App Store obtendrá mayores ingresos totales por compras de aplicaciones y expande las oportunidades para desarrolladores independientes. Como mencionamos en la introducción, existe un número masivo de aplicaciones en el mercado que sigue aumentando a buen ritmo. Si bien esta escala amplía las maneras en que las aplicaciones pueden mejorar la vida de las personas, también hace que su descubrimiento sea más difícil. En junio de 2017, tanto Apple como Google anunciaron las actualizaciones del iOS App Store y Google Play con el objetivo de aliviar este problema a través de una “limpieza” de aplicaciones en los mercados y de contenido editorial.

A medida que estas mejoras sigan ganando fuerza en 2018, prevemos que tendrán un impacto especialmente significativo en las aplicaciones que ayudan a las personas a ocupar su tiempo libre. Estas aplicaciones, centradas en su mayoría en el entretenimiento, van a tener más probabilidades de conectarse con los usuarios cuando naveguen casualmente por las tiendas de aplicaciones.

Por el contrario, es mucho más probable que las aplicaciones “basadas en las necesidades” (por ejemplo, entrega de alimentos, pagos, etc.) se descarguen basándose en recomendaciones de boca en boca o búsquedas específicas cuando un usuario encuentra una necesidad particular.

Claro está que en cualquier momento pueda surgir algo que a todos nos coja de sorpresa, pero por el momento, estas son las tendencias que marcarán los próximos meses en cuanto al mundo mobile se refiere.

¿Quieres conocer todas Tendencias en el Ecosistema Digital en 2018? No dudes en descargarte este e-Book.

50 tendencias de negocios impresccindibles

¿Quieres aprender más sobre Mobile y cómo utilizarlo para crear tus estrategias de marketing? Entonces te recomendamos el MBA in Mobile Digital Business  de IEBSchool, donde aprenderás las herramientas necesarias para plantear una estrategia de marketing “Omnichannel”.

MBA in Mobile Digital Business

Aprende a realizar campañas de marketing con Mobile

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Tendencias en Mobile, ASO y Apps para 2018”

  1. Pingback: ¿Qué es y cómo afecta al SEO de tu web? – Charles Milander
  2. Muy interesante las estadísticas Carlos !!

    Está claro que las aplicaciones móviles dan un buen retorno de inversión y dependiendo de las expectativas vale la pena invertir en algún tipo de ellas !!

    Saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: