CategoríaFinanzas

Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2020

5

El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir radicalmente, nuestra relación con las finanzas es totalmente distinta que hace solo 5 años y lo mejor está todavía por llegar. No pierdas nota de las tendencias en finanzas que nos depara este 2020. ¿Te las vas a perder?

¿Alguna vez habías imaginado que podrías llegar a utilizar tu móvil como una tarjeta de crédito, acceder a tus movimientos bancarios con tu huella dactilar o pedir comida desde tu asiento en un partido de fútbol? La digitalización financiera ya está aquí, en el siguiente artículo hablaremos de la desaparición del banco tradicional, ciberseguridad, blockchain, AI, Regtech y mucho más.

Las Tendencias en Finanzas 2020 de nuestros expertos


Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Te traemos las Tendencias en Finanzas para este 2020 que apuntan nuestros expertos.

La desaparición de los bancos tradicionales

Sobre este punto nos habla el director del Master en Blockchain y Fintech, Raúl Jaime: “Según un estudio de Forbes analiza que el 40 por ciento de los usuarios en Estados Unidos no han visitado su oficina bancaria en los últimos 6 meses. Este estudio remarca que ha aumentado los servicios de la banca móvil y online, en la última década, y el número de oficinas bancarias se han reducido a la mitad.

Por tanto, cada vez más entre los usuarios se están implantando las operaciones bancarias online y de sus smartphones, se ha disminuido la necesidad de acudir a las oficinas bancarias. Incluso los usuarios de las plataformas de los bancos a nivel online se han reducido, ya que muchos de ellos prefieren utilizar las plataformas que tienen en el móvil que les permite realizar diferentes operaciones (presupuestar, gestionar sus operaciones bancarias, realizar pagos y utilizar los servicios de financiación colaborativa).”

Infografía

Aplicaciones de las Fintech

Descargar

Automatización robótica de procesos

Dado que la automatización robótica de procesos puede ahorrar mano de obra, costos operativos y minimizar errores, muchas instituciones financieras están comenzando a aprovechar esta tecnología para crear la mejor experiencia de usuario posible para los clientes y seguir siendo competitivos.

En este contexto, a través de chatbots de servicio al cliente ayuda a los bancos a atender las consultas de baja prioridad de los clientes, tales como preguntas sobre cuentas y pagos, para liberar a los agentes humanos de los clientes para atender las preocupaciones de alta prioridad.

Otra forma en que RPA influye en las instituciones financieras es a ayudar a garantizar el cumplimiento en la industria . Hoy, gracias a RPA, los clientes pueden tomar una decisión sobre su solicitud de tarjeta de crédito en unas pocas horas, pero a veces casi inmediatamente después de enviar la información. También se está optimizando el procesamiento de hipotecas.

Si te interesa este tema, no puedes perderte las predicciones y tendencias en ciberseguridad para 2020

La Ciberseguridad

En los últimos años, se están dando más ataques a la seguridad de las entidades bancarias, alerta el profesor Jaime, “Esta es la mayor razón por la que la seguridad ha constituido una de las tendencias en 2019. Los ataques han permitido robos de información de datos personales de los usuarios.

Los ataques que se han realizado durante este año han sido consecuencia de errores en los controles de seguridad y en la privacidad. Durante los próximos años, las empresas se van a centrar en el uso de tecnología y en procurar y garantizar su seguridad para todos los datos de los usuarios.”

Usuarios con más poder sobre sus datos

Una tendencia aún incipiente pero que va a tomar mucha relevancia en los próximos años es la relativa a cómo las empresas comienzan a devolver el poder sobre los datos a los usuarios que los generan o incluso cómo surgen nuevas iniciativas empresariales que ayudan a las personas a llegar a esta situación.

«Por desgracia hemos llegado a un punto donde no resulta sostenible la gestión que las grandes empresas digitales están haciendo de nuestros datos cada vez nos piden más información, obtienen más beneficio de ello, pero las personas no salimos más beneficiadas al respecto,» opina nuestro profesor del MBA en Emprendimiento Digital Javier Martín.

«Por lo tanto la tendencia futura pasa por devolver a los usuarios el poder sobre sus datos», añade Martín.

La capacidad de gestionarlos, de decidir a qué empresas se los ceden y a qué empresas no quieren hacerlo, además de poder obtener un beneficio económico cuando decidan aportar esos datos a empresas que saldrán beneficiadas por tener ese acceso.

Lo difícil de todo es es cómo gestionarlo, pero ya comienzan a surgir iniciativas encaminadas a conseguirlo, como es el caso de la startup española privacycloud que recientemente ha recibido el apoyo financiero de BBVA y es un ejemplo de las posibilidades que ofrece este nuevo modelo de negocio de gestión de los datos, donde el usuario dejar de ser un mero cliente para convertirse en protagonista del negocio.

El Crowdfunding, tendencia en alza

En el Crowdfunding veremos una clara tendencia durante el 2020. La consistente en una mejora constante de las herramientas que las plataformas ponen a disposición de los creadores y usuarios. Nuestro profesor del Master en Finanzas y Banca Digital, Valentí Acconcia, cuenta que «ya en la recta final del 2019 estamos viendo cómo plataformas como Indiegogo toman la iniciativa en este campo con funciones tan interesantes como la selección de tallas, colores o modelos en las recompensas que se plantean en una campaña. Algo que no se había visto en ninguna plataforma hasta ahora y que facilita mucho la selección del producto o servicio a apoyar».

Por su parte plataformas como Patreon, de Crowdfunding recurrente (que permite recaudar cada mes) también está mejorando su plataforma e introduce otra tendencia. Desde finales del 2019 ha añadido diferentes planes de precios y empieza a ofrecer servicios a los creadores de campaña.

«Los servicios en crowdfunding, sector al que me dedico, seguro que crecerá durante el próximo 2020. Eso, sin duda, seguirá aumentando la ratio de éxito de las campañas y también la calidad de las mismas», añade el experto.

Acconcia también asegura que, en otros tipos de Crowdfunding como el de inversión, se verá una mayor profesionalización y un filtro más exhaustivo de campañas, algo que ya venimos notando en los últimos meses del 2019″. Sin duda es otra buena noticia ya que de ese modo aumentaremos sin duda el retorno de la inversión que ofrecerán las oportunidades lanzadas en dichas plataformas. Aquí, de nuevo, vemos un síntoma más de que el sector está madurando a buen ritmo.

Inteligencia Artificial y Blockchain

Nuestro director del Master en Dirección Financiera y Controlling, Natxo F. Laguna, dice que según los principales ‘oráculos’ financieros (Forbes, JPMorgan, Moody’s…), en 2020 debemos prepararnos para otra crisis global.  «Pese a que en los primeros meses no nos daremos mucha cuenta, parece que a medida que pase el tiempo los efectos de la inflación, las disputas comerciales y la subida de los tipos de interés, principalmente, llevarán al mundo a otra fase de recesión», añade.

Para este incierto año que viene, y pese a que el entorno afectará, al bajar la tendencia a invertir habrá proyectos que no puedan acceder a una financiación saludable, queremos ser optimistas y proponer un enfoque positivo, más centrado en cómo aprovechar oportunidades que, sin duda, se darán, en lugar de dedicarnos a lamentarnos y esperar.

Lo que parece claro es que seguiremos oyendo hablar de aplicaciones Blockchain y de Inteligencia Artificial (AI).  2019 ha sido un año donde la banca tradicional ha dado importantes pasos para posicionarse en Fintech, algo que seguiremos también viendo, probablemente, durante este año que entra.

Blockchain prosigue su evolución, y la polarización que se ha empezado a generar en 2019 podrá acusarse en 2020.  Especialmente en el mundo de las criptomonedas, donde ya hay voces que sostienen, incluso, que estamos ante algo así como una ‘moda pasajera’, frente a defensores acérrimos y, un tercer grupo, que habla de un tiempo de maduración mayor del que hemos estado considerando hasta ahora, que podría explicar que la tracción a día de hoy no sea la que se esperaba.

La batalla por los datos será otra de las claves de 2020.  Los gigantes Amazon, Google, Facebook y Apple luchan por integrar en sus sistemas el mayor número de usuarios posible, de modo que constituyan una fuente de datos de valor incalculable.  Una oportunidad más para seguir desarrollando perfiles que permitan trabajar con ese potencial y ‘traducir’ al gran público las conclusiones que se extraen de él.

La tecnología sigue su evolución, AI y Machine Learning expanden sus áreas de actuación, en principio sin relegar al humano, la idea sigue siendo proveer de mejores herramientas para ser cada vez mejor y, sobre todo, llevar una vida más cómoda.  El Internet de las Cosas sigue su desarrollo imparable, dispositivos accionados por control de voz u otro tipo de reconocimiento biométrico serán cada vez más vistos en oficinas y hogares, convirtiéndose en uno de los regalos estrella de las próximas Navidades.

La evolución de las empresas seguirá su camino hacia la creciente demanda tecnológica de sus Clientes. Se seguirá trabajando en la mejora de la automatización de procesos, integrando la AI en cada vez más áreas, con resultados, a menudo, sorprendentes.

2020 nos acercará a móviles 5G, con mucha mayor velocidad de transmisión de datos, y ordenadores ultra rápidos.  La conectividad crece de manera exponencial, lo que favorece al contenido más dependiente de una buena transmisión, el vídeo.  Las pantallas transparentes son otra de la estrellas de las ferias especializadas 

El vídeo sigue siendo el rey de los contenidos, cada día más enfocado a soportes móviles.  Tal es así que ya hay productoras que graban en nativo en relaciones de aspecto cuadradas y, para horror de los clásicos, verticales. La pantalla manda, y hoy la pantalla se lleva encima.

¿Qué opinas de las tendencias financieras? ¿Crees que este será un gran año?

Si quieres especializarte con estos grandes profesionales en el área de finanzas de tu empresa pide información del Master en Blockchain y Fintech de IEBS aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera, o nuestro Master en Finanzas, especializado en Dirección Financiera y Controlling con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Sigue leyendo sobre tendencias:

Master en Blockchain y Fintech

Asume la dirección económico-financiera de tu empresa

¡Me interesa!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

4 comentarios en Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2020

  1. Este articulo es oro puro. La evolución de la banca, la aparición de las criptomonedas, el big data…a ver como acaba todo esto, en mi opinión es una evolución y una tendencia positiva que tendremos con la que tendremos que adaptarnos y reciclarnos. En mi caso, he dado el paso y mi banco personal y cuenta principal en estos momentos es la cuenta n26 y por el momento estoy muy satisfecho y totalmente gratis. Solo echo en falta el tener cajeros para poder ingresar dinero. Por lo demás me parece perfecto.

  2. Hola Cristina

    Excelente artículo, te felicito y comparto contigo la gran importancia que hoy en día tiene conocer sobre como funcionará el futuro; uno de mis mentores, el Sr. Jim Ronh decía: «Si uno quiere tener éxito, salud y prosperidad en su vida, debe estar dispuesto a pagar el precio del aprendizaje y tener la visión para ver oportunidades donde la mayoría ve solo problemas»

    Si hay algo que definitivamente debemos hacer en el SIGLO XXI es tener una mentalidad abierta y VISION DE FUTURO, porque las tendencias suceden las entendamos o no. De hecho han pasado muchas en las últimas décadas y estoy seguro que pocos las aprovecharon y muchos son ahora consumidores de ellas.

    Otro de mis mentores el Sr. Paul Zane Pilzer , gurú económico, exitoso hombre de negocios, autor de 5 libros BEST SELLER y asesor de varios presidentes de Estados Unidos, dijo hace una década atrás «Frente a una tendencia sino vas a estar listo para crear un negocio con productos o servicios que aporten valor al mercado, simplemente terminarás como un consumidor por el resto de tú vida» Solo por dar algunos ejemplos eso nos pasó ya con la telefonía celular, netflix, uber, redes sociales, e-comerce y con muchas más oportunidades que se seguirán apareciendo en las próximos años.

    Ahora los expertos hablan sobre las mega tendencias económicas: Bienestar, bebidas cero azúcar, comida orgánica, mayor importancia del e-comerce, redes sociales, tecnología en comunicación, Criptodivisas y netwokmarketing.

    Si me lo permiten les recomiendo revisar dos videos impactantes sobre este tema:
    https://youtu.be/lpi_7LgGNlk – Bebidas Orgánicas Cero Azúcar
    https://youtu.be/up8gNnKZdgY – El Futuro de los Pagos

    Felicitaciones y gracias una vez más Cristina por compartir tan importante artículo.

    Saludos cordiales
    Eduardo Andrade
    Empresario y Experto en Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes