CategoríaBusiness & Tech

Los trabajos más demandados y con más gap de talento en España

Tiempo de lectura: 6 min
0

El panorama empresarial actual está experimentando un cambio acelerado hacia la transformación digital y la automatización. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de tener una sólida presencia en línea y de aprovechar al máximo las tecnologías emergentes para mantenerse competitivas. Esto ha llevado a una creciente demanda de perfiles altamente capacitados en áreas técnicas específicas.

Sin embargo, existe un desafío significativo que enfrentan las empresas en la actualidad: el gap de talento. Este término se refiere a la brecha entre las habilidades requeridas por las empresas y las habilidades disponibles en el mercado laboral. ¿Quieres saber cuáles son estos perfiles tecnológicos y cómo formarte para el futuro? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en transformación digital

Los perfiles tecnológicos serán los más demandados en España

La demanda de perfiles tecnológicos ha crecido significativamente en los últimos años, debido a la creciente digitalización de las empresas y la necesidad de adaptarse a un entorno tecnológico en constante cambio. Estos profesionales son fundamentales para desarrollar soluciones tecnológicas, optimizar procesos empresariales, garantizar la seguridad de los datos y promover la innovación en diversas industrias.

Sin embargo, a pesar de que los perfiles tecnológicos son muy demandados por las empresas, también son aquellos en los que se prevé un mayor gap de talento.

Según el informe «Caminos que convergen» de KPMG, los especialistas en inteligencia artificial y machine learning (70%), los expertos en ciberseguridad (69%) y científicos y analistas de datos (66%), desarrolladores de software y aplicaciones cloud (63%) y especialistas en tecnología y transformación digital (69%) serán los perfiles que, según las empresas que han participado en el estudio, presentarán un mayor gap.

¿Por qué hay un gap de talento en los trabajos más demandados?

Según los jóvenes encuestados para el estudio de KPMG, existen diferentes motivos por los que no han elegido estas profesiones tecnológicas. Entre ellas se encuentran la falta de información sobre salidas profesiones, escasez de programas formativos y la elección de planes formativos no emparejados con la demanda real del mercado laboral.

Los trabajos más demandados y con más gap de talento en España - image 46
Fuente: Informe «caminos que convergen» de KPMG, S.A

Formación especializada, la apuesta de IEBS

Es en este contexto que se presenta una gran oportunidad para aquellos que buscan forjar una carrera en el ámbito tecnológico. Los perfiles tecnológicos del futuro no solo tienen una gran demanda en el mercado laboral actual, sino que también tienen un potencial de crecimiento y desarrollo excepcionales.

Si bien el gap de talento puede parecer desalentador, también abre la puerta a una serie de ventajas para aquellos que están dispuestos a adquirir las habilidades necesarias. Las empresas están dispuestas a invertir en la formación y el desarrollo de talento, lo que significa que hay numerosas oportunidades para capacitarse y adquirir nuevas habilidades en áreas tecnológicas clave.

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero informarme!

En IEBS contamos con formación especializada para que puedas optar por cualquiera de los trabajos más demandados en España. A continuación te contamos algunos:

1. Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning

El Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes una comprensión profunda de los conceptos, técnicas y herramientas fundamentales en inteligencia artificial y machine learning. A través de un enfoque práctico y aplicado, los estudiantes aprenden a desarrollar y aplicar modelos predictivos, clasificadores y algoritmos de aprendizaje automático para extraer información valiosa a partir de grandes conjuntos de datos.

2. Postgrado en Inteligencia Artificial para generar contenido

El Postgrado de IA para crear contenidos se centra en la convergencia entre la creatividad y la inteligencia artificial generativa, lo que permite a los participantes explorar nuevas fronteras en la generación de contenido digital. A través de la aplicación de técnicas y herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, los estudiantes podrán crear contenido innovador y disruptivo. Fórmate en uno de los trabajos más demandados del futuro.

3. Máster en Ciberseguridad

Si lo que quieres es convertirte en un experto en ciberseguridad, este programa es para ti. Este Máster en Ciberseguridad busca brindar a los participantes una comprensión integral de los aspectos técnicos, legales y organizativos de la ciberseguridad. A lo largo del programa, aprenderán sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades, así como las estrategias y técnicas para proteger activos digitales y salvaguardar la información.

4. Máster en Big Data y Análisis de datos

El Máster en Big Data y Análisis de Datos es un programa de formación avanzada diseñado para aquellos interesados en adquirir conocimientos especializados en el análisis de datos y el aprovechamiento del big data en el entorno empresarial. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán técnicas avanzadas de análisis de datos, minería de datos, visualización de datos y modelos predictivos.

5. Master en Transformación Digital

El Máster en Innovación y Transformación Digital está diseñado para aquellos que desean adquirir conocimientos y habilidades para liderar la innovación y la transformación digital en las organizaciones. A través de un enfoque práctico y orientado a resultados, los estudiantes aprenderán a identificar oportunidades de innovación, implementar estrategias de transformación digital y liderar equipos en entornos cambiantes.

Formas de reducir la brecha de talento por parte de las empresas

Para reducir la brecha de talento en los trabajos más demandados, es fundamental implementar estrategias efectivas. Aquí te presento cinco formas clave de abordar este desafío:

  • Formación continua (lifelong learning): Promover la mentalidad de aprendizaje constante y fomentar la adquisición continua de nuevos conocimientos y habilidades. Así como incentivar la participación en plataformas de aprendizaje en línea y recursos educativos, que brindan acceso a contenido actualizado y flexible.
  • Fomento del upskilling y reskilling: Identificando las habilidades críticas que faltan en el equipo y desarrollar programas de upskilling para mejorar las habilidades existentes. Establecer planes de carrera y desarrollo personalizados que ayuden a los empleados a adquirir las habilidades necesarias para roles emergentes y futuros.
  • Aprendizaje de soft skills: Implementar programas de desarrollo de habilidades blandas, como talleres de comunicación, capacitación en inteligencia emocional y gestión del tiempo.
  • Experiencia práctica: Permite a los profesionales conocer de primera mano las necesidades y demandas del mercado laboral, lo que les permite adaptarse mejor a las exigencias del mismo.

Conclusión

En resumen, la demanda de perfiles tecnológicos especializados está en constante crecimiento, pero la falta de talento cualificado crea una brecha que necesita ser cerrada. A través de la formación continua, el fomento del upskilling y reskilling, y el desarrollo de habilidades blandas, es posible reducir este gap de talento y aprovechar las oportunidades laborales en los trabajos más demandados del futuro. Con la combinación adecuada de conocimientos técnicos y habilidades personales, los profesionales pueden posicionarse en un mercado laboral dinámico y altamente competitivo.

Si quieres ser parte del futuro y tener una formación especializada, te invitamos a conocer nuestra oferta académica. ¡A qué esperas!

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes