Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

Logística

09 Dic 2013
Sé el primero en comentar

La OMC cierra un acuerdo histórico para impulsar el comercio exterior

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

La OMC ha dado un paso más hacia la liberalización del comercio exterior.  En este sentido, los 159 países integrantes de la Organización Mundial del Comercio han alcanzado un pacto histórico para impulsar el comercio exterior.

La OMC desbloquea de esta forma el estancamiento en el que se había sumido la Ronda de Doha desde el año 2008. Según los analistas, el acuerdo podría tener un impacto positivo de un billón de dólares en la economía internacional y supondría la creación de 21 millones de puestos de trabajo.

acuerdo de la omc liberando comercio exterior

Roberto Azevedo, director de la OMC, calificó el acuerdo como histórico. “La OMC ha vuelto a la vida en las últimas semanas. Hemos visto esta organización como debe ser: negociadora y dinámica en busca de acuerdos“.

Un acuerdo histórico no exento de dificultades. Los países subdesarrollados se negaban a prescindir de sus programas de alimentos para pobres. Por otro lado, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba discreparon en el último momento al considerar como inaceptable el no levantamiento del embargo estadounidense a la isla cubana aunque, finalmente,  retiraron el veto.

Simplificación de los trámites burocráticos y reducción de aranceles

El acuerdo alcanzado en Bali establece una simplificación de los trámites aduaneros para facilitar la comercialización internacional de bienes y servicios agilizando el intercambio de bienes y servicios, en especial, para aquellos productos perecederos. Asimismo, se reducen los aranceles comerciales.

Los países no desarrollados podrán almacenar y subsidiar alimentos

Los 159 países también acordaron mejorar las condiciones de comercio con los países no desarrollados. Así, se flexibiliza (aunque sea temporalmente) las rigideces impuestas por la propia OMC que obstaculizaban a los países pobres subsidiar los productos agrícolas y ganaderos con objeto de alimentar a su población.

Este punto constituía una de de las principales demandas de los países emergentes, si bien los países desarrollados discrepaban con esta clausula por considerar que distorsionaba el comercio internacional. Finalmente se ha alcanzado el acuerdo al considerar que la distorsión sobre el comercio internacional era mínima.

A cambio, los países emergentes deberán notificar a la OMC los requisitos de estos programas, lo cual supone una sustancial mejora en términos de transparencia.

Los gobiernos de los países miembros deben ratificar el acuerdo

El siguiente paso consiste en la ratificación del acuerdo alcanzado en Bali por parte de los países miembros de la OMC.

Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare, en los próximos 12 meses, un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo“, establece la Declaración Ministerial de Bali.

En definitiva, el acuerdo alcanzado en Bali abre nuevas puertas al comercio internacional. Por tanto, el comercio exterior ofrece una gran oportunidad como salida profesional… ¿Estás preparado para aprovecharla? ¡Infórmate sobre nuestro Master en Comercio Internacional!

 

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post