e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

02 Ago 2016
3 comentarios

Qué es y quién necesita un autorespondedor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…
Silvia Cueto

Email Marketing

¿Qué es exactamente un autorespondedor? ¿Vale para algo? ¿Es realmente  efectivo? En este artículo hablaré sobre el autorespondedor como el mejor aliado y el más fiel para tu negocio y para tu estrategia de email marketingSe trata de un trabajador incansable y un salvavidas al que agarrarse muy fuerte.

[Tweet “Descubre qué es un autorrespondedor, el mejor aliado para estrategia de email marketing”]

Artículos relacionados: 

¿Qué es un autorespondedor?

Un autorespondedor  no es más que es una secuencia  de correos predefinida sobre un tema muy específico pero ante todo  relevante para tu audiencia. Es la  piedra angular del email marketing y  la estrategia de tu negocio.

Todos los días me encuentro con cantidad de personas que piensan que el hecho de usar un autoresponder en sus negocios les hace parecer poco naturales ante sus clientes y ahí es donde se equivocan.

Cuando digo proceso automático no hablo de  estrategia poco natural. Es evidente que  una maquina me ayuda a que todo el proceso funcione. Sin embargo, una  buena estrategia autoresponder  debe fluir naturalmente.

Entonces ¿Cómo conseguir que una secuencia  autoresponder parezca totalmente natural? Un  buen autorespondedor está pensado hasta en el más mínimo detalle. Cada persona que lo recibe debe tener la sensación de que eres tú la que estás al otro lado y no una máquina.

¿Quién necesita un auto respondedor y por qué ?

Email Marketing

Tú , yo, el vecino del tercero… tenemos una cosa en común. Todos buscamos una vida más fácil pero sobre todo más feliz.

Nos pasamos la vida apagando fuegos y cuando parece que lo tienes todo controlado aparecen de nuevo. Por esa razón todos necesitamos ayuda para solucionar nuestros problemas porque solos no podemos con todo.

Las respuestas automáticas representan una gran ayuda cuando no puedes más. Es una manera de simplificar tu vida pero, lo más importante es que te ofrecen más tiempo para dedicarlo a otros aspectos de tu vida como la familia o tus hobbies.

Podríamos decir entonces que las personas que tienen un negocio online son buenos candidatos a crear un autoresponder.

¿Por qué automatizar parte de tu negocio?

Como anunció Pareto en su día: “invierte tus esfuerzos en el mejor 20% de tu negocio para obtener el 80% de tus beneficios”. Pues bien, el autoresponder es la manera más eficaz que conozco de llevar tu negocio al siguiente nivel. Automatizar parte de tu negocio te permite disponer de mucho más tiempo libre para trabajar en mejorar tus estrategias.

Personalmente no me gusta la automatización, excepto en algunos casos: el sistema autoresponder es uno de ellos. Pienso que la productividad es el talón de Aquiles de la mayoría de las empresas y de muchos de nosotros. Cuando  hablamos  de negocios de una sola persona,  freelance,  autónomos o empresas pequeñas algunas  tareas se pueden convertir en una verdadera tortura. Y ahí  es donde entra en escena el autorespondedor que se  convierte en tu mejor aliado.

La  estrategia  autoresponder te  ayuda a desarrollar aquellas  tareas que realizas tantas veces al día  que  acaban  con toda tu energía.

¿Cuál es el momento idóneo para utilizar un autoresponder?

Personalmente  te  recomiendo un  autorespondedor desde el momento en que comienzas a bloguear. ¿Por qué? Si lo creas desde el principio tendrás mucho más ordenado todo el material que generes. Por el contrario, si lo dejas para más tarde se puede convertir en una locura poner todo en orden.

¿Qué beneficios ofrece el uso de un autoresponder?

No sé tú, pero en mi caso, según voy cumpliendo años, tengo tendencia a lo  práctico.  Siempre que voy a comprar algo, elijo productos que me ayuden con  tareas que odio o  me  resultan más tediosas.

Es el  caso de las secuencias automáticas de autorespuestas con la que obtienes estos beneficios:

  1. Ganas tiempo para dedicarlo a otras tareas más importantes.
  2. Generas  más clientes potenciales.
  3. Tu lista de correo crece más rápido.
  4. Creas un canal de comunicación permanente.
  5. Aplicas una estrategia Win to Win.
  6. Aumenta tu reputación y conciencia de  marca.
  7. Aumentan tus recomendaciones y  viralidad de tus  mensajes.
  8. Generas  ingresos pasivos.

Cómo poner en marcha tu estrategia autoresponder

Si ya has entendido todas las ventajas del autorespondedor y te has decidido a crear uno, ya has dado el primer paso. Ahora necesitas planificar tu respuesta automática.

Te queda por decidir algunos puntos: 

  • ¿Cuál es el objetivo de la autorespuesta?
  • ¿A qué parte de la lista te  diriges?
  •  ¿Cuántos mensajes de correo electrónico quieres enviar?
  • ¿Cómo estructurar el  contenido y crear un equilibrio entre contenido de  valor y ventas?

Email Marketing

Pat Flynn apuesta  por ofrecer contenido fuera de serie  y una relación auténtica con sus suscriptores, en este punto estoy totalmente de acuerdo con Pat.

Las mejores prácticas a la hora de crear autorespuestas

Con las autorespuestas  hay que tenerlo todo muy bien atado, por eso te doy algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de crearlas:

  • Incluye el nombre del tema de la respuesta automática en el asunto.
  • Comprueba que tus usuarios te agreguen a su lista de contactos o libreta de direcciones.
  • No intentes vender descaradamente sin aportar valor antes.
  •  Añade  enlaces  y llamadas a la acción claros y visibles

Ejemplos de contenido que puedes crear en una secuencia de autorespuesta

Como hemos comentado, el autoresponder te permite ser más detallista, y cuanto más lo seas más puntos estarás ganando ante tu público. Automatizar esta muy bien, siempre que entiendas lo que debes y lo que de ninguna manera debes automatizar porque no es recomendable poner en piloto automático todo tu negocio.

Recuerda que automatizar es una gran ayuda para algunas tareas y abusar te puede acarrear consecuencias.

Veamos algunos ejemplos de autorespuestas:

#1 Mensaje de bienvenida

La mejor forma de empezar a  crear relaciones con tus suscriptores que deseen empezar a recibir nuestras newsletters es con una página de bienvenida. Quiero que lo veas con un ejemplo:  la página de bienvenida de infoautónomos. Está repleta de valor y de información útil. Si toda esta información la recibes en un primer email les confirmas que han hecho bien en suscribirse.  Por un lado, con este email te aseguras de confirmar que la suscripción se ha realizado con éxito y por el otro motivas a tus nuevos suscriptores a continuar consumiendo tu contenido.

Su apariencia es ordenada fácil de consumir y muy escaneable. Te dejo la imagen y  mejor le echas un vistazo.

Email Marketing

#2 Cumpleaños

¿Conoces a alguien que no le guste que se acuerden de su cumpleaños?

Fíjate que, aunque esa persona no tenga por costumbre celebrar su cumpleaños, el simple hecho de que te acuerdes te aseguro que le va a encantar.  Mira el ejemplo, un gesto que es muy normal en todos los cumples. ¿Qué tiene diferente? La personalización.  Yo incluso hubiese puesto Silvia sopla y pide un deseo. Esto me lo  han enviado hace año y pico y todavía lo veo y sonrío.

Email Marketing

Email Marketing

#3 Webinars

En este apartado quiero mencionar dos cracks que lo están haciendo francamente bien. Alfonso y Cristian son dos tipos que utilizan el sistema automático en su negocio. Todo ello gracias a los autoresponder. Ellos gravan sus webinars  y los difunden en automático.

¿Se te ocurre otro ejemplo de cómo se puede aplicar un autorespondedor para que sea efectivo? No dudes en compartirlo con la comunidad.

Esto es solo un ejemplo más de que el marketing evoluciona día a día y los canales de marketing tradicional disminuyen su efectividad. ¿Te interesa el email marketing? ¿Quieres conocer todas las oportunidades que te da Internet en el mundo del marketing? Te recomendamos que le eches un ojo al Master en Marketing Online y Estrategia Digital con el que adquirirás la formación necesaria para sacar provecho a la demanda de profesionales cualificados capaces de generar tráfico y optimizar las inversiones en los canales digitales e interactivos.

Master en Marketing Online y Estrategia Digital

Adquiere la formación necesaria para sacar provecho a la demanda de profesionales cualificados en Marketing Online con el Master en Marketing Online y Estrategia Digital

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Qué es y quién necesita un autorespondedor”

  1. Enhorabuena por el post Silvia.
    En efecto la automatización es una parte super importante en una estrategia de Marketing Digital. Por mucho que algunos se empeñen, el email marketing sigue siendo una herramienta fundamental en cualquier estrategia. Este artículo explica como es una de las herramientas con más ROI aportan: http://mktdiglovers.es/tipos-de-post-para-tu-blog/

    Larga vida al email marketing y la automatización!
    ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post