Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

04 Jul 2013
4 comentarios

Se buscan ciberperiodistas: el periodismo en el entorno online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

El periodismo evoluciona en el entorno 2.0 dando lugar al ciberperiodismo La información es uno de los pilares de la sociedad. Nos permite saber qué ocurre a nuestro alrededor, tener conocimiento de hechos que nos afectan, adquirir una cultura sólida y formar nuestras propias opiniones sobre temas de actualidad.

Algunos dicen que el periodismo está de capa caída, sin embargo vivimos en plena era de la información y gracias a las nuevas tecnologías ¡podemos estar más informados que nunca! En este contexto hay algo importante que todavía no ha cambiado como debería: la formación de periodistas y profesionales de la comunicación.

Mientras que los medios y los canales comunicativos evolucionan a un ritmo frenético, las universidades todavía siguen ancladas en temarios tradicionales, donde las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet suelen tener un papel meramente testimonial. Sus métodos de enseñanza se basan, en la gran mayoría, en clases magistrales y estáticas que nada tienen que ver con el aprendizaje dinámico que caracteriza al contexto actual.

Ahora ya no debe formarse sólo a periodistas como tal, sino a ciberperiodistas, personas con las mismas aptitudes y entusiasmo que los periodistas “analógicos”, pero que saben manejar las técnicas, herramientas y procedimientos que exige una sociedad digitalizada.

No se trata de derribar los géneros periodísticos tradicionales, ni dejar atrás el periodismo tradicional que tantos buenos profesionales ha dado, sino de abrir nuestra mentalidad a nuevos formatos y plataformas, adaptar los conocimientos que ya tenemos y estar siempre dispuestos a encarar un proceso de aprendizaje constante. El cambio a un periodismo digital atañe desde al modelo de producción de noticias hasta a la relación que hoy establecen los medios con los lectores.

Ya no sólo basta con escribir bien una noticia o un reportaje, sino de buscar el canal adecuado para transmitirlos, la herramienta idónea para hacerlo y el lenguaje correspondiente, pues cada medio digital tiene sus características y su dinámica propias. Esa es la esencia del periodismo digital.

El periodismo de calidad siempre tendrá un lugar esencial, pero para ello también han de formarse “periodistas de calidad”. El reciclaje de conocimientos es fundamental, tanto para ser un profesional competente como para resultar atractivo ante los medios de comunicación y las empresas.

Dejemos atrás el periodismo tradicional para dar la bienvenida al ciberperiodismo, donde la multiplicidad de voces, la interacción con los usuarios y la inmediatez informativa, conforman un panorama de comunicación multidireccional y más enriquecido que nunca.

El mercado demanda nuevos profesionales en comunicación. Con el objetivo de acercarles a esta nueva realidad, IEBS hemos lanzado un nuevo postgrado en periodismo digital. ¿Quieres conocerlo? ¡Haz click aquí! Te esperamos

Sobre el autor:

 

eva rodriguez Eva Rodríguez es periodista y experta en redes sociales y comunicación digital. Directora del Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS. Fundadora y miembro permanente del Consejo Asesor de la escuela de negocios IEBS.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Se buscan ciberperiodistas: el periodismo en el entorno online”

  1. Buenos días serian tan amables de darme la información necesaria para matricula y costos.

    Cordialmente

    LEONARDO TORO GUTIERREZ

  2. Buenos días:
    Si, tienes toda la razón. Yo lo resumiría de forma gráfica en: 5w + @
    Aún así, los retos a mi juicio son tres: 1) Los periodistas “tradicionales” con los que he tenido oportunidad de trabajar, en su mayoría, se niegan a esta adaptación.
    2) Ante la saturación de información (o desinformación, como prefieras) y la falta de formación de los usuarios de Internet para distinguir un mensaje bien elaborado de otro que no lo está, el periodismo lo tiene francamente complicado.
    3) Ofrecer formación sobre el periodismo digital es necesario, pero quizá cursos concretos. Ofrecer un postgrado no tiene sentido, ya que para cuando se ha cubierto la programación del curso, la realidad digital ha cambiado.
    un saludo.

    1. Hola Jon,

      respecto al punto 1, puede haber profesionales con esa mentalidad pero también hay muchos que, con las dificultades que hay, se están concienciando de que internet puede ser una salida. Siempre recordando que el 2.0 es una opción, también hay otras salidas profesionales.

      El punto 2 está claro, pero ha de ser el sector el que sepa aprovechar las oportunidades de internet para convertirlo en un valor, no luchar contra ello. La inmediatez de la información es incuestionable, pero el periodismo no es solo dar la noticia primero, tiene mucho que aportar, lo tiene que saber explotar, vender, y darle valor para que así lo entienda el usuario.

      Respecto al punto 3, discrepo, dado que un postgrado, al menos el de IEBS, no se centra en aprender herramientas, que eso obviamente se puede desactualizar pronto, aunque menos rápido de lo que muchas veces pensamos. Hay que centrarse en estrategia, en entender la forma de consumir información en el 2.0, nuevos modelos de comunicación y cómo el periodista puede aprovecharlo para luego, según circunstancias ya cada profesional sepa actuar adecuadamente. No se trata de enseñar a usar, sino de enseñar a pensar y gestionar. Es algo más a largo plazo.

      Gracias por tu comentario. ¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post