Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

14 Jul 2015
1 comentarios

Análisis de un Director Financiero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

director-financiero

En la actualidad, casi todas las empresas cuentan con un director financiero. Sin embargo, hace solo unas cuentas décadas, el perfil apenas existía dentro de la empresa. Es decir, menos del 10% de las grandes empresas en los setenta en EE.UU. tenía un director financiero en su plantilla, pero en el siglo XXI son más del 80%.

Historia del Director Financiero

Antes, la función financiera solía quedar en manos de los controllers o directores de personal. Su trabajo consistía en asegurar la integridad y control de la información financiera, estar en contacto con los mercados de capitales y medir e informar acerca de los resultados que puede obtener la empresa.

Los últimos años de la década de los setenta y los primeros años de la década de los ochenta trajeron presiones inflacionarias a nivel mundial, una mayor complejidad regulatoria a nivel de leyes y cambios en las direcciones de las empresas. A medida que las compras y las adquisicones para desarrollar holdings se hicieron más comunes, y a medida que las empresas adoptaban herramientas de gestión como los cuadros de mando integral y las otras medidas de control, el papel del director financiero sufrió una gran transformación y evolución en su perfil y funciones que realizaba dentro de la empresa.

El gestor de información financiera se convirtió, por tanto, en un socio de la empresa . Esta figura elevó y asignó capital para el crecimiento mientras asesoraba a los diferentes departamentos de la empresa sobre los problemas y riesgos potenciales que pueden existir fuera y dentro de la empresa.

El director financiero de los ochenta se convirtió en miembro del equipo directivo de las empresas, ya que tenía contacto directo con el consejo de administración y dirección de la empresa, sino lo habían incorporado dentro de él para tomar las decisiones estratégicas de la empresa.

El Director Financiero Hoy

Hoy en día, el puesto de director financiero está de nuevo sufriendo transformaciones ya que se ha convertido en un catalizador para el cambio, y ayuda a que las empresas se centren en las capacidades que les generen valor. Por tanto, el director financiero a día de hoy está en una posición para asumir el desafío de la dirección.

El director financiero posee una cualidad estratégica de alto nivel, ya que presta apoyo al director ejecutivo, con una línea de visión directa en el trabajo cotidiano.

Los directores de las diferentes unidades de negocio y los directores financieros tienen una perspectiva similar, pero cada uno de ellos se limita a una sola parte en la empresa. Por otra lado, a diferencia de los otros agentes de cambio, los directores financieros ejercen el poder sobre los recursos de la empresa, en especial  sobre el dinero y como conseguirlo.

Cuanto más estratégica sea la forma en la que utilizan el apalancamiento de la deuda, más prosperá es la empresa aunque en este aspecto se debe ver el equilibrio que esta tiene.

A veces, el director financiero tiene que ser la persona que les dice al director ejecutivo y a los otros directores de departamentos lo que no quieren oír, e mostrando la realidad de la empresa con un análisis de datos.

Funciones del Director Financiero

El director financiero se asegura de tener una visión global y que la dirección en la que va la empresa sea la correcta. Así que antes de plantearnos alguna acción o oportunidad de negocio debemos ver si las expectativas y el rendimiento son realistas o se trata de una mala inversión.

Un director financiero debe aprender a decir “no” muchas veces. La función principal del puesto consiste en ir del “no” a un “sí”, basado en algo constructivo y apoyado en datos.

El director financiero tiene que:

  • Encontrar una solución para la unidad de negocio que refleje una comprensión del entorno competitivo en la que se mueve.
  • Conocer la demanda de los clientes,  al tiempo que ayuda a que los directores de las unidades de negocio reconocen cómo afecta esa estrategia a la empresa, cómo lo verá el resto del sector y cómo se va a crecer en general dentro de mercado o encontrar nuevos mercados para ello.
  • Tiene que tener un gran conocimiento del negocio para ser realmente un socio colaborador, y así es donde se puede ganar el respeto de la dirección o del consejo de administración.

Como tal, se debe plantear cómo se puede llegar a ser este tipo de director financiero y saber contratar a personas que le apoyen y luego lo sucedan en el cargo. Las características del nuevo director financiero:

  • Un aperspectiva integral que abarca toda la cadena de valor.
  • Un conocimiento de los drivers del negocio y la capacidad de comunicar la información a otros, tanto a niveles inferiores como superiores de la empresa.
  • Un buen ojo para identificar el talento.
  • Facilidad para gestionar el cambio cultural.
  • Poseer las habilidades de integridad e interpersonales necesarias para sacar adelante todas las antes.

¿Por qué tu empresa debería tener un director Financiero?

Junto con la claridad acerca de estos atributos, los directos financieros, denominados también CFOs, necesitan una vía de desarrollo su  preparación.

Muchas de estas habilidades son blandas y no del tipo de habilidades tangibles que se pueden adquirir en un Máster en dirección financiera, que son necesarias para un director financiero que lidera en la actualidad. ¿Estás preparado para ser ese líder?  ¡Comparte este post si te ha gustado!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Análisis de un Director Financiero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post