CategoríaFinanzas

Finanzas para principiantes: Entendiendo conceptos

Tiempo de lectura: 9 min
1000

Somos conscientes de que muchos lectores no son unos expertos en el mundo de las finanzas, así que hemos desarrollado este artículo sobre finanzas para principiantes donde os daremos hablaremos de áreas como finanzas y contabilidad y daremos pautas, trucos y consejos para conocer a fondo este mundo. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: Master en Dirección Financiera y Controlling 

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son parte de la economía que se encarga de la gestión y optimización de los flujos de dinero relacionados con las inversiones, la financiación, la entrada por los cobros y la salida por los pagos.

Entre los principales objetivos que tienen las finanzas está el de maximizar el valor de la empresa y garantizar que se pueden atender todos los compromisos en la salida de dinero de la empresa, es decir, los pagos. Para conseguir estos objetivos marcados, el responsable de finanzas de la empresa debe evaluar de manera continua las mejores inversiones y la financiación a menor coste.

Roles en finanzas

En las empresas existen diversos departamentos o funciones en las que trabajan las personas que se dedican profesionalmente a las finanzas.

Si se trata de una empresa pequeña, la persona responsable de las finanzas suele ser el contable o el gerente. Según aumenta la dimensión de la empresa se suelen crear diferentes puestos especializados, como el de director financiero, del que depende la persona responsable de la tesorería de la empresa.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una parte de la economía que se encarga de obtener información financiera de dentro y fuera de las empresas. Nos permite tener un control y tomar decisiones de forma adecuada. Sigue leyendo para saber más en este post sobre finanzas para principiantes.

Video

El valor de planear tus finanzas ante las crisis

Descargar

Tipos de contabilidad

La misión de la contabilidad financiera, también llamada contabilidad externa, es obtener la información del patrimonio de la empresa y los resultados que consiguen por utilizar este patrimonio. Es una información que ayuda a los directivos y los empleados, y también lo pueden usar los usuarios que no están dentro de la empresa (como los accionistas, la administración, los bancos, los proveedores o los grupos de presión).

Por otra parte, tenemos la contabilidad de gestión, también la contabilidad interna de la empresa, la cual comprende la contabilidad de costes, los presupuestos y los indicadores de análisis. Por tanto, se trata de toda aquella información imprescindible para controlar el funcionamiento de la empresa y mejorar los resultados de esta a través del análisis y previsiones.

Roles en contabilidad

En las empresas existen diversos departamentos o funciones en las que trabajan las personas que se dedican profesionalmente a la contabilidad.

Si se trata de empresas pequeñas, nos podemos encontrar que la persona responsable de la contabilidad es el contable. En las empresas con mayor dimensión existe la figura del controller, que es el responsable de aportar información a la dirección y controlar los costes, presupuestos e indicadores de análisis. También existe la figura del auditor interno, que es la persona que revisa si se cumplen las normas.

Además, las empresas que se consideran de mediana y gran dimensión están obligadas a auditar sus cuentas. Esto de auditar las cuentas consiste en revisar las cuentas para comprobar que cumple la normativa existente en cada país. Esta función la realizan profesionales que se han especializado en estas funciones, los denominados auditores externos.

Diferencias entre finanzas y contabilidad

Como ya hemos comentado, la contabilidad se encarga de obtener información económica de dentro y fuera de la empresa. Esta información la vamos a analizar y planificar para saber cómo funciona la empresa, y tener información sobre el futuro que le espera.

De esta manera, se pueden mejorar las finanzas de la empresa que incluye las decisiones sobre las inversiones que se pueden realizar y cómo las vamos a financiar.

En las empresas pequeñas, la contabilidad y las finanzas suelen estar a cargo de una misma persona. En cambio, en una empresa de una mayor dimensión, el responsable de contabilidad suele depender de manera jerárquica del director financiero.

Importancia de las finanzas y la contabilidad

La contabilidad permite realizarnos ciertas preguntas de gran importancia para la empresa:

Master de Dirección Financiera y Controlling

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Finanzas

¡Quiero saber más!
  • ¿Está la empresa preparada para hacer frente a todos sus pagos con los cobros que ha recibido?
  • ¿Se está ganando dinero con los productos o servicios que se están vendiendo?
  • ¿Cuánto dinero cuesta una unidad de producto?
  • ¿Cuánto dinero cuesta realizar un determinado servicio?
  • ¿Cuánto nos cuesta un determinado departamento de la empresa?
  • ¿Habrá beneficios o pérdidas el próximo año?
  • ¿Está la empresa saneada desde el punto de vista económico?
  • ¿Es viable la empresa?
  • ¿Ofrece la empresa suficiente confianza para solicitar financiación a los bancos?

Aunque pueda parecernos extraño, en ocasiones pude ocurrir que cuanto más consigue vender la empresa, más dinero pierde con ello.  Y es que muchas empresas no conocen bien los costes de producción de los productos que vende.

Esta falta de conocimiento provocó que se fijaran precios de venta a los productos que no eran los adecuados, ya que se fijaron precios por debajo de los costes de fabricación de estos productos. En este caso, el error ha sido no calcular lo que nos cuestan los productos vendidos.

Los ingresos

Las empresas intentan aumentar sus recursos o su riqueza a través de la venta de sus productos o servicios a sus clientes, y por ello, les piden una contraprestación que es el cobro. Para las empresas sus ingresos principales se componen de estas ventas. Los ingresos, por tanto, son aquellas operaciones que aumentarán los recursos o la riqueza de la empresa. Existen otros ingresos a parte por ventas ya que se pueden ocasionar por otros conceptos, como serían los intereses que se pueden percibir de los bancos por inversiones realizadas por la empresa.

Ahora podemos ver los principales tipos de ingresos que puede tener una empresa:

  • Ingresos de explotación: Se generan con la actividad típica de la empresa:
  • Ventas: Son las facturas que se realizan cuando se entrega un bien o se presta un servicio a los clientes.
  • Subvenciones a la explotación: Dinero concedido por las administraciones públicas para incentivar la actividad de la empresa. Nos podemos encontrar subvenciones para realizar exportaciones de la empresa a Estados Unidos, Chile.
  • Arrendamientos o, vulgarmente llamados, alquileres de propiedades de la empresa.
  • Comisiones por la realización de servicios: Nos podríamos encontrar que la empresa realiza unos servicios de intermediación, es decir, por en contacto un comprador y un vendedor, por ello suele cobrar un dinero.
  • Ingresos excepcionales: Son aquellos ingresos que no están relacionados con la actividad típica de la empresa.
  • Venta de inmuebles: Cuando la empresa no tiene como actividad principal, la compraventa de locales, y se consigue dinero por la venta de un local de la propiedad de la empresa. Esto es un ingreso de carácter excepcional.
  • Ingresos financieros: Están relacionados con la relación que tiene la empresa con entidades de crédito y se genera un dinero por invertirlo en esta institución. Nos podemos encontrar en la empresa con unos intereses que recibe la empresa por tener un dinero en una cuenta a plazo fijo.

Todas las empresas intentan aumentar sus ingresos lo máximo posible con los recursos que tienen a su disposición, para así mejorar el resultado que obtiene la empresa.

Los gastos

Los gastos son la consecuencia de los esfuerzos que realizan las empresas para conseguir los ingresos. Por tanto, los gastos van a reducir los recursos o la riqueza de la empresa. Para poder vender un producto o un servicio se incurren en ciertas salidas de dinero de la empresa como los sueldos de los trabajadores o la adquisición de materiales que componen a un producto determinado.

Una vez vista la definición de gastos podemos ver los principales tipos que puede tener una empresa:

  • Gastos de explotación. Son aquellos que se generan por la propia actividad de la empresa:
  • Consumo de materias primas. Es el importe que pagamos para que nos suministren los diferentes materiales y artículos para que se produzca un producto.
  • Arrendamiento o alquiler de los locales que tenga contratados la empresa.
  • Reparaciones de cualquier tipo tanto de las máquinas, como de instalaciones, como de vehículos,…
  • Servicios de profesionales independientes. Corresponden a los honorarios de los consultores, auditores, abogados, gestoría, y otros profesionales que les prestan sus servicios a nuestra empresa.
  • Transportes. Se genera en concepto de pago de mensajería.
  • Primas de seguros. Se genera en concepto de pago de seguros de local, seguros de vehículos,…
  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Se genera para promocionar la empresa.
  • Suministros. Se genera en concepto de agua, gas, electricidad y teléfono.
  • Gastos generales. Se genera en concepto del material de oficina, gasolina de los vehículos de la empresa, los tickets del restaurante,…
  • Tributos. Son los impuestos que se pagan a las administraciones públicas.
  • Gastos del personal. Son los sueldos y salarios, y las cuotas de la seguridad social de los trabajadores de la empresa.
  • Desgaste de las instalaciones, mobiliario y maquinaria denomina amortizaciones que lo ampliaremos en otro artículo. Se puede definir como la pérdida de valor producido por el uso, por la obsolescencia o el paso del tiempo.
  • Gastos excepcionales. Son aquellos gastos no relacionados con la actividad de la empresa. Cómo sería las pérdidas que se han generado por la venta de un vehículo de la empresa.
  • Gastos financieros. Son aquellos intereses y comisiones que nos cobran las entidades de crédito por los servicios financieros que prestan sus servicios.

En el caso contrario de los ingresos, todas las empresas intentan reducir sus gastos, ya que así pueden mejorar el resultado que obtienen.

El resultado

Por efecto de las operaciones que se realizan en la empresa, como hemos visto, se producen ingresos y gastos que su diferencia surge el resultado de la empresa.

Normalmente el período que se coge de referencia para realizar el cálculo suelen ser doce meses que coincide con el año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Por lo tanto, se puede hablar que este periodo se llama ejercicio contable entendiendo al período de un año.

El resultado es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa. Si los ingresos superan a los gastos, obtendremos un resultado positivo, por tanto, beneficios. En caso contrario, si los gastos superan a los ingresos, obtendremos un resultado negativo, por tanto, pérdidas.

Esto lo podemos ver mejor con un ejemplo:

Si una empresa tiene unos ingresos de 300 euros por las ventas, y unos gastos de 180 euros por la compra de los materiales para producir su producto, el resultado obtenido será un beneficio de 120 euros.

En cambio, si los ingresos de esta empresa hubieran sido de 400 euros por las ventas, y hubiera tenido unos gastos por compra de 510 euros, el resultado de la empresa hubiera sido de una pérdida de 110 euros.

¿Qué os ha parecido este especial de Finanzas para principiantes? Lo habéis encontrado útil,  ¿verdad? Pues seguiremos con estos números para principiantes en el mundo de la contabilidad y de los valores monetarios. Si os interesa aprender más sobre finanzas, os recomendamos el Master en Dirección Financiera y Controlling de IEBS. Y si este artículo os ha parecido interesante, ¡No os olvidéis de compartirlo!

Master de Dirección Financiera y Controlling

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Finanzas

¡Quiero saber más!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

11 comentarios en Finanzas para principiantes: Entendiendo conceptos

  1. Al margen si es contabilidad interna o externa como la describes. La contabilidad es muy simple nos indica cuanto dinero tiene y cuanto dinero debe la empresa.
    Las Finanzas nos indica, del dinero que tiene, como disponerlo y que tan rentable es gastarlo.
    Así de simple…

    1. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario, una gran aportación de manera resumida. Si te interesa nuestro contenido del blog, te animo a que te suscribas para que no te pierdas ningún artículo, un saludo.

  2. El principio de prudencia exige que las transacciones o hechos económicos deban ser contabilizados de forma prudente en caso de incertidumbre. Esto implica que no se puedan contabilizar beneficios futuros hasta que el negocio no se perfeccione de forma definitiva. excel-accounting-budget-analysis, te ayuda a llevar de manera cuidadosa y a bajo costo todo lo necesario para que tu empresa funcione de la mejor manera.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Joseph,

      Muy buena pregunta: no, no es necesario estudiar primero contaduría
      Te recomiendo que rellenes el breve formulario que aparece en esta página https://www.iebschool.com/programas/master-direccion-financiera-contable-2-0/#inscribete
      y así uno de nuestros asesores formativos se pondrá en contacto contigo para darte todo tipo de detalle sobre el programa. Te paso aquí nuestro número de Whatsapp por si quieres contactar más rápido con nosotros: (+ 00 34) 675 757 393
      Espero haberte ayudado, y cualquier duda me dices, un saludo!

  3. Holaaa me gustaría saber con urgencia por que las empresas tienen por separado el departamento contable y el departamento de finanzas el por que?gracias.

    1. Hola Didi,

      La solución a tu consulta se crean estos departamentos por separado por dimensión y por aumento de tareas. Cuando se crece la dimensión de una empresa se tiende a separar por departamento las diferentes especialidades que se dan. Por eso existen en multinacionales que tienen diferenciados la contabilidad y las finanzas.

  4. Gerardo Huerta Bermúdez dice:

    Excelente publicación. Me encuentro en la decisión de una nueva carrera entre Contaduría Pública y Finanzas, por lo cual me ha orientado a saber los beneficios e importancia de cada área. Felicidades por su blog, muy recomendable.

  5. Excelente!! Nos ayuda a tener un conocimiento previo,y tal explicación es bastante comprensible.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes