CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Cómo diseñar un producto digital? Las claves de un UX Designer

Tiempo de lectura: 4 min
5

Diseñar un producto o servicio no suele ser una tarea fácil. Muchas veces el cliente se juega en ello más que un aumento de ventas, se juega la reputación o incluso su propio puesto por lo que las expectativas y la tensión en el ambiente se palpa desde el minuto uno. A continuación te cuento cómo diseñar un producto digital desde mi experiencia como UX Designer ¿Te animas?

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a diseñar nuevos productos

¡Apúntate!

El papel del UX Product Designer en el diseño de un producto digital

El rol de un UX Product Designer en este tipo de proyectos empieza precisamente desde ese primer contacto con el cliente. Es crítico entender sus necesidades o ayudarle en muchos casos a definir qué quiere conseguir con ese producto/servicio. Se trata del famoso “contrabriefing”, pero llevado a cabo desde un punto de vista más personal e incluso emocional intentando descifrar los puntos de dolor o expectativas que tiene el cliente con respecto al proyecto para ponerle cariño y tratar de resolverlos a lo largo de la colaboración.

Su segundo rol es, como bien indica la palabra, el diseño de la propia experiencia con ese producto/servicio. Para ello, el diseñador de experiencia de usuario elabora un plan de ataque con sus diferentes fases, cada una de ellas con un objetivo y particularidades concretas. Descubre, a continuación, las fases para saber cómo diseñar un producto digital.

Conocer al usuario

La primera fase tiene como objetivo descubrir aquellas necesidades de usuario que nos ayuden, o bien a definir el producto en sí, o bien a saber como deberíamos acercar el producto a ese usuario. Esto se trabaja con diferentes técnicas de investigación que suelen combinar un enfoque cuantitativo (más analítico o de números) con un enfoque más cualitativo

Mapear el Customer Journey

La segunda fase pretende analizar toda la información adquirida en la primera fase y ordenarla a nivel de oportunidades dentro del ciclo de vida del usuario, el tan famoso Customer Journey. En realidad este viaje del usuario, pretende servir como mapa de ruta para diseñar la experiencia óptima. Por ejemplo en este punto saldrían insights o conclusiones de tipo: Tenemos un hueco para aportar valor en la parte del checkout ya que la competencia no ofrece pago en un click y nuestros tiempos de envío suelen ser más cortos. 

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a diseñar nuevos productos

¡Apúntate!
Infografía

UX Y UI PRODUCT DESIGN

Descargar

Los conceptos UX

La tercera fase, o fase de concepto, pretende trasladar todo este conocimiento a algo más tangible a nivel visual. Se suele diseñar el concepto en torno a dos casos de uso del usuario. Por ejemplo, en el caso de un e-Commerce los casos podrían ser selección, carrito y checkout. En el caso de una agencia de viajes podrían ser búsqueda y reserva. Suelen ser los casos más representativos. 

Diseñar la experiencia

Para saber cómo diseñar un producto digital es imprescindible esta cuarta fase: diseñar la experiencia mediante lo que llamamos “paquetes”. Esto consiste en dividir en diferentes sprints las funcionalidades para ir diseñando los prototipos que les dan forma y nos permiten testarlas con los usuarios. 

Testear el producto antes de lanzar

Hay que recordar que una investigación de usuarios puede ser costosa a nivel de tiempo y a nivel de recursos económicos, por lo que en muchas ocasiones podemos recurrir a lo que conocemos como “investigación de guerrilla” o “friends & family”. De ahí la importancia que al menos cuando ya está todo diseñado en prototipo se haga un test de usuarios. De ese modo nos aseguramos de que no nos dejamos nada importante y que ésta realmente cumple con las expectativas tanto de cliente, a nivel de objetivos de negocio, como de usuario, a nivel de experiencia.

Ya conoces las fases para diseñar un producto, ¿quieres profundizar más? Echa un vistazo a este webinar, donde Roger Espona ahonda en las acciones para crear un producto digital.

Si quieres especializarte en este sector ¿por qué no cursar un Postgrado en UX & UI Product Design? Obtendrás las competencias necesarias para ejercer el papel de UX Designer, y todo lo aprenderás de forma práctica y a tu ritmo, de la mano de expertos activos en el sector.

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a diseñar nuevos productos

¡Apúntate!

María Velasco

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes