CategoríaBusiness & Tech

Testing: ¿Cómo localizar errores de un producto antes de lanzarlo?

Tiempo de lectura: 0 min
20

Imagínate esta situación: Tu empresa está trabajando en el lanzamiento de un proyecto que lleva varios años en preparación, llega el gran día y empiezas a ver que salen a flote varios errores que perjudican la reputación y calidad de tu producto. Seguramente te has saltado la fase de testeo o lo has hecho de forma errónea. Si quieres que esto no suceda es importante que implementes el software testing. ¡Te lo explicamos todo!

Te puede interesar: Postgrado en Digital Product Management

¿Qué es el software testing?

El testing o software QA es un método para verificar si al diseñar un producto digital este cumple con los requisitos esperados y se encuentra libre de errores y brechas. Implica la ejecución de componentes de software utilizando herramientas manuales o automatizadas para evaluar una o más propiedades de interés.

El software testing es el penúltimo paso antes del lanzamiento del producto al mercado. Incluye examen, análisis, observación y evaluación de diferentes aspectos de un producto.

¿Por qué es importante el testing?

La realización de un testeo previo al lanzamiento puede parecer bastante obvio para algunos, sin embargo, muchas empresas se saltan las pruebas debido a razones presupuestarias y avanzan en el proceso sin medir las consecuencias.

A continuación te contamos alguna de las razones principales para realizar un proceso de software QA:

Facilitan el customer experience

Las pruebas de software aseguran que el software sea fácil de usar. Eso lo hace capaz de ser utilizado por los clientes a los que está destinado. Aquellos que se especializan en pruebas de aplicaciones de software están familiarizados con las necesidades de los clientes y, a menos que un software pueda satisfacer las necesidades de un cliente, sería una inversión prácticamente inútil.

Evitan errores de rendimiento

Dado que hay muchos dispositivos, sistemas operativos y navegadores disponibles en la actualidad, es necesario que el software sea compatible con todas las plataformas para ofrecer a los usuarios una experiencia de usuario fluida. Si la funcionalidad del software se ve afectada por el cambio de dispositivos, puede contar para una experiencia de usuario negativa. Las pruebas eliminan tales errores en el rendimiento y aumentan la compatibilidad y adaptabilidad del software.

Evitan costes adicionales

Vinculado al problema de los errores está el problema de los costes que implica realizar cambios. Estos gastos adicionales pueden ascender a una cantidad significativa, ya que pueden implicar también pagos a clientes que hayan comprado tu producto (en caso de que sea de una app de pago, por ejemplo).

Mayor fiabilidad

El testing permite verificar y validar el software antes de su lanzamiento. Esto ayuda a detectar errores que de otro modo podrían haber pasado desapercibidos y respalda el proceso de eliminación de los defectos que causaron las fallas. La ejecución de pruebas en varios niveles aumenta la probabilidad de que el software tenga menos errores y, por tanto, sea más fiable.

Técnicas de software testing

Las técnicas de prueba de software se pueden clasificar principalmente en dos categorías: 

1. Prueba de caja negra

En esta técnica de prueba, el tester no tiene acceso al código fuente del software y se realiza en la interfaz del software sin preocuparse por la estructura ni la lógica interna del software. Debido a que en las pruebas de caja negra se tiene la misma información que el cliente, solo se usa para pruebas funcionales. 

Postgrado en Digital Product Management

Dale un giro a tu Carrera formándote en Diseño de Producto Digital

¡Quiero informarme!

2. Prueba de caja blanca

La técnica de prueba en la que el tester conoce el funcionamiento interno del producto, tiene acceso a su código fuente y se lleva a cabo asegurándose de que todas las operaciones internas se realicen de acuerdo con las especificaciones conocidas se conoce como prueba de caja blanca. La mayoría de las correcciones de seguridad y optimización del código ocurren como resultado de esta prueba. 

Tipos de pruebas de software

El testing no tiene una sola forma de hacerse. En cambio, viene en muchas variaciones diferentes, que puede clasificar según varios criterios.

Por ejemplo, puede categorizar los tipos de pruebas en pruebas manuales o automatizadas. Las pruebas manuales se realizan en persona, interactuando con el software y las API con las herramientas adecuadas. Este es un proceso muy costoso, ya que requiere que alguien configure un entorno y ejecute las pruebas por sí mismo, y puede ser propenso a errores humanos.

Cuando se trata de la variedad automatizada, las pruebas pueden estar basadas en código o sin código, y también puede tener enfoques híbridos que combinen lo mejor de ambos. Las pruebas automatizadas, por otro lado, son realizadas por una máquina que ejecuta un script de prueba que se escribió de antemano. Estas pruebas pueden variar en complejidad, desde verificar un solo método en una clase hasta realizar una secuencia de acciones complejas en la interfaz de usuario.

A continuación explicaremos brevemente los tipos de testing según las necesidades del producto:

Pruebas funcionales

Las pruebas funcionales se centran en los requisitos comerciales de una aplicación. Solo verifican la salida de una acción y no verifican los estados intermedios del sistema al realizar esa acción.

  • Pruebas de unidad: En las pruebas unitarias (unit testing), el tester verifica los componentes de software individuales. El objetivo es probar si los componentes se comportan de acuerdo con los requisitos.  Las pruebas unitarias son generalmente bastante baratas de automatizar y pueden ejecutarse muy rápidamente en un servidor de integración continua.
  • Pruebas de integración: Las pruebas de integración verifican que los diferentes módulos o servicios utilizados por su aplicación funcionen bien juntos. Por ejemplo, puede probar la interacción con la base de datos o asegurarse de que los microservicios funcionen juntos como se espera. 
  • Pruebas del sistema: Aquí, se prueba la interacción de los diferentes componentes con el sistema.
  • Pruebas de cordura. Esto prueba el razonamiento lógico relacionado con el funcionamiento del programa.
  • Prueba de humo. La prueba de humo o smoke testing, prueba funcionalidades simples y básicas, como si el usuario puede iniciar o cerrar sesión.
  • Pruebas de interfaz. El interfaz testing consiste en comprobar si la comunicación entre dos sistemas de software se lleva a cabo correctamente.
  • Pruebas de regresión: Verifican que el producto siga funcionando de forma correcta después de que se realice algún cambio u actualización.
  • Pruebas beta: Este test se realiza para que algunos usuarios puedan probar el producto e informar errores.

Pruebas no funcionales

Las pruebas no funcionales buscan analizar parámetros que no tienen que ver con los aspectos técnicos del producto o aplicación como la usabilidad, el rendimiento, la fiabilidad, entre otras.

  • Test de rendimiento: El performance testing ayuda a medir la confiabilidad, velocidad, escalabilidad y capacidad de respuesta de una aplicación ante una cantidad de solicitudes significativas de datos. Ayuda a eliminar los cuellos de botella y a medir la estabilidad en los picos de tráfico.
  • Stress testing: Las pruebas de estrés determinan la solidez del software al evaluar si funciona más allá de la operación normal.
  • Pruebas de volumen: Estas son las encargadas de analizar cómo funciona el sistema ante una carga mayor de la base de datos.
  • Security testing: La prueba de seguridad sirve para determinar si el sistema está protegido contra ataques deliberados de fuentes internas o externas
  • Prueba de compatibilidad: as pruebas de compatibilidad se ocupan de cómo funciona el sitio web en diferentes navegadores o dispositivos.
  • Pruebas de recuperación. Ayuda a determinar la capacidad de una aplicación para recuperarse de caídas y fallas de hardware.
  • Reliability testing: Es un test de confianza que valora si el software puede desarrollar una tarea particular sin fallar dentro de un periodo de tiempo específico.
  • Usabilidad: Las pruebas de usabilidad (UX) exploran la facilidad de uso del usuario final en términos de aprendizaje, operación y preparación de entradas y salidas.
  • Localization testing: Aquí, el tester se encarga de verificar el comportamiento de un producto de acuerdo con el entorno y el entorno local o cultural.

Ninguna empresa puede subestimar la importancia de ofrecer el mejor producto posible a los clientes. Una vez que el equipo de pruebas da la señal verde, el entregable está listo para salir al mercado. 

No sabrás qué tan bueno es tu producto hasta que lo pruebes. Piensa en ello como una prueba antes de que tus clientes lo tengan en sus manos. De esa forma, sabrás que está proporcionando la mejor versión posible de tu software antes de que llegue al mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre software testing? ¡Déjanos tus comentarios!

Si quieres lanzar un producto al mercado y aprender todo lo que conlleva dentro de su ciclo de vida te recomendamos formarte con el Postgrado en Digital Product Management. Aprenderás a poner en práctica las metodologías para la definición y diseño de productos y a obtener una visión global sobre la estrategia, desarrollo, lanzamiento y comercialización de productos. ¡A qué esperas!

Postgrado en Digital Product Management

Dale un giro a tu Carrera formándote en Diseño de Producto Digital

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes