CategoríaAnalítica y Usabilidad

UX Product Designer: qué es y por qué se demanda este perfil

Tiempo de lectura: 7 min
10

A medida que la tecnología se vuelve más presente en nuestra vida cotidiana, el papel de un UX product designer se convierte en una pieza crucial en la creación de productos digitales que conecten con los usuarios de una manera significativa y duradera. En este artículo, te llevaremos detrás de escena para descubrir las funciones de los diseñadores de experiencia de usuario y cómo convertirte en uno. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Postgrado en UX

¿Qué es un diseñador de producto UX?

Un UX product designer es la persona encargada de trabajar en que la experiencia del usuario (UX) en un entorno digital sea lo más óptima, fácil e intuitiva posible. El objetivo es crear una experiencia fluida e intuitiva para los usuarios cuando interactúan con un producto digital, como un sitio web, una aplicación móvil o un programa informático y así poder hacer que estos realicen una acción, (ya sea la compra de un producto o servicio) se sientan a gusto y probablemente regresen.

Actualmente, hay multitud de empresas que están apostando en acciones por mejorar esta UX, ya que es una vía que ayuda a incrementar las ventas.

El UX Product Designer desempeña diferentes funciones que miden y optimizan productos digitales para mejorar la vida cotidiana. Con base en la experiencia cliente, se proponen diferentes focos para dar solución a los problemas de los usuarios. A continuación entraremos en detalle.

Video

UX Writing para productos digitales

Descargar

Funciones de un UX Product Designer

Sus funciones se refieren tanto al ámbito de la experiencia como de la tecnología. La combinación de la Experiencia de Usuario junto con el diseño de producto han de estar coordinados en todos los procesos y por ello el Diseñador de Producto UX ha de tener conocimientos en distintas áreas como programación, de diseño web, así como de arquitectura web. 

1. Investigación de usuarios

Entre las diferentes responsabilidades de un UX Product Designer se encuentra la de analizar y modelar la interacción con el producto. Es muy importante desarrollar bien los insights claves. Para ello se debe combinar la investigación de escritorio y de campo que permita obtener una imagen completa de para quién están diseñando. Esto podría incluir revisar lo que el sitio web actual tiene para ofrecer, entrevistar a los usuarios existentes para identificar oportunidades y puntos débiles, e investigar a la competencia para ver qué más hay disponible.

Con esta información recogida el Diseñador de producto podrá crear el Producto Mínimo Viable y empezar a definir algunos buyer persona iniciales.

2. Creación de personas y escenarios

Con base en una extensa investigación de usuarios, los diseñadores de producto UX podrían crear personajes de usuario. Aquí es donde profundizará en las tareas que deberá realizar cada persona para completar una acción y por qué. Las personas son clave en el proceso.

3. Arquitectura de información

La arquitectura de la información es el proceso de organizar, estructurar y presentar la información en un producto digital de manera que sea fácil de encontrar, comprender y utilizar para el usuario. El UX Designer se enfoca en la estructura lógica y la navegación de un producto digital, incluyendo la jerarquía de la información, el esquema de navegación y la organización de los contenidos.

Por ejemplo, se puede crear una jerarquía de información basada en temas o categorías, o utilizar elementos de navegación como menús, filtros y búsquedas para ayudar al usuario a encontrar la información que necesita.

4. Flujos de usuario y wireframes

Los diseñadores de producto UX utilizan una variedad de herramientas para trazar el viaje del usuario a través de un producto, incluidos los flujos de usuarios y los esquemas.

Los flujos de usuario son diagramas de flujo básicos que visualizan la ruta completa que sigue un usuario cuando usa un producto, desde el punto de entrada hasta la interacción final. Puede obtener más información en esta guía de introducción a los flujos de usuario.

Mientras que los flujos de usuarios trazan todo el recorrido del usuario, los wireframes proporcionan un esquema bidimensional de una sola pantalla o página. 

Postgrado en UX & UI Product Design

Fórmate en una de las profesiones más demandadas

¡Apúntate y diseña proyectos digitales únicos!

5. Prototipado y pruebas

Un prototipo es simplemente una versión reducida de su producto; una simulación que le permite probar sus diseños antes de que se desarrollen. Los prototipos van desde los modelos de papel más simples hasta los prototipos interactivos de alta fidelidad más realistas que imitan fielmente el producto final.

6. Diseño de Interfaz

El diseño de la interfaz del usuario es otra de las tareas a desempeñar. Hay que tener coordinación con el Product Manager Digital, ya que estas tareas siguen unos valores comunes para la marca. Recoge definir modelos de interacción, flujos de tareas de usuarios y la especificación de la UI

¿Qué habilidades debe tener un UX Product Designer?

Con una gama tan variada de tareas, los diseñadores de UX deben tener un conjunto de habilidades muy diverso. Además de las habilidades técnicas y de diseño, como la creación de esquemas, la creación de prototipos y la interpretación de datos y comentarios, los diseñadores de UX también necesitan ciertas soft skills.

  1. Empatía: La capacidad de comprender y conectar con las necesidades y objetivos de los usuarios.
  2. Colaboración: La capacidad de trabajar eficazmente con otros miembros de los equipos de diseño, desarrollo y producto, incluidos desarrolladores, gestores de productos y otros diseñadores.
  3. Conocimientos técnicos: Familiaridad con diferentes tecnologías, como HTML, CSS y JavaScript, así como herramientas de diseño y creación de prototipos como Sketch, Adobe XD, Figma e InVision.
  4. Habilidades de comunicación y presentación: La capacidad de comunicar ideas y soluciones de diseño de manera efectiva a las partes interesadas, tanto técnicas como no técnicas, y la capacidad de presentar y defender las decisiones de diseño.
  5. Aprendizaje continuo: Mantenerse al día con las nuevas tendencias de diseño, métodos y herramientas, y la voluntad de aprender continuamente y adaptarse a las nuevas tecnologías y técnicas.

¿Por qué se demanda el perfil de UX Product Design?

UX Product Designer es una de las profesionales más demandadas actualmente. Esto se debe a las principales prioridades de las organizaciones por integrar la Experiencia de Usuario en combinación con el diseño de productos digitales. Es una profesión que está en auge, y se prevé una multiplicación en el número de estos perfiles en las empresas en los próximos cinco años.

Hoy en día no existen muchos profesionales especializados en ese perfil, por lo que es una muy buena apuesta para ayudar a crecer el mercado. Es una apuesta segura. 

Un UX Product Designer es un estratega. Tiene una visión a largo plazo con la que se pueden crear líneas para guiar a los equipos en los tiempos de acercar los productos a los usuarios. Además, domina el manejo de técnicas y herramientas de cocreación. Gracias a ellas se pueden juntar los diferentes equipos de la organización para lograr las mejores soluciones. 

La comunicación es otro de los puntos fuertes en un UX Product Designer. Tiene que ser capaz de transmitir todo aquello que se esconde detrás de un diseño. También tiene que tener buena capacidad de escucha y de entendimiento ante las necesidades del equipo y las diferentes partes interesadas. 

El UX Product Designer es alguien apasionado por el aprendizaje y compartir conocimientos. Alguien ambicioso que promueve la búsqueda de definiciones para establecer estándares que fomentan la calidad del pensamiento digital. Un perfil que ayuda a optimizar procesos de producción creativos así como las metodologías. 

Un ojo crítico que aporta calidad a los productos. 

Teniendo en cuenta diferentes estudios salariales, el sueldo medio de un UX Product Designer se sitúa en torno a los 30.000€. Esto no quiere decir que en todas las ocasiones tenga que ser así. Hay diferentes factores que influyen en este ámbito como puede ser la experiencia, la empresa o la localización. 

Dónde formarte en UX

El mundo digital está en constante cambio. Es por ello que, desde IEBS apostamos por la formación para no quedarnos obsoletos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Adaptarnos es un reto. Pensamos que las herramientas digitales pueden ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades. 

IEBS ofrece una formación online para sobrevivir a la sociedad digital. Una metodología “learning by doing” que impulsa la colaboración y el aprendizaje en equipo mediante casos prácticos. El alumno como protagonista en un ambiente de interactividad y multidireccionalidad que busca la práctica, el entendimiento y el desarrollo. 

Si quieres especializarte en el diseño de experiencias únicas para que el producto forme parte de la vida del cliente, échale un vistazo a nuestro nuevo Postgrado en UX & UI Product Design.

Descubre la infinidad de posibilidades que trae consigo el perfil de UX Product Design de la mano de los mejores profesionales. Si buscas llevar a la práctica y de manera efectiva un proyecto digital de inicio a fin o mejorar el manejo de herramientas de diseño de interfaz y prototipado, no te quedes sin tu plaza. Además, si el post te ha parecido interesante y crees que a alguien cercano le podría interesar, ¡no dudes en compartirlo! 

Postgrado en UX & UI Product Design

Fórmate en una de las profesiones más demandadas

¡Apúntate y diseña proyectos digitales únicos!

IEBS Business School

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores nace en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes