Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

18 Jul 2019
Sé el primero en comentar

UX Product Designer: qué es y por qué se demanda este perfil

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Reyes Miguel

En el contexto actual, los productos que más influyen en nuestro día a día son digitales. La tecnología nos ayuda a realizar tareas de manera más sencilla y a solucionar problemas de una manera intuitiva y eficiente. Hay un especialista que se encarga de crear experiencias para que ese producto pase a formar parte de la vida del consumidor. Hablamos de UX Product Designer, una combinación de la Experiencia Usuario y el diseño de productos digitales. Descubre cómo formarte en una de las profesiones más demandadas del momento. 

También te puede interesar: Cómo superar una entrevista para ser UX Designers con éxito

Índice de contenidos:

¿Qué es UX Product Designer?

User Experience Product Designer (UX Product Designer) es el profesional que desarrolla experiencias para que un producto digital forme parte de la vida del consumidor. 

User Experience o Experiencia Usuario hace referencia a la relación que tiene un consumidor con la marca. Es por ello que multitud de empresas están apostando en acciones por mejorar esta UX. Es una vía que ayuda a incrementar las ventas. Por ello se encuentra entre una de las profesiones más demandadas en la actualidad. 

En cada estrategia de Marketing Digital y Tradicional  hay que atraer al público así como cuidarlo. La relación del cliente desde el segundo uno hasta el último con la marca tiene que ser inmejorable.  El UX Product Designer se encarga de diseñar y crear experiencias para que un producto digital ayude en el día a día al consumidor y pase a formar parte de su vida. 

Funciones de un UX Product Designer

El UX Product Designer desempeña diferentes funciones que miden y optimizan productos digitales para mejorar la vida cotidiana. En base a la Experiencia Cliente, se proponen diferentes focos para dar solución a los problemas de los usuarios. Por ello, un UX Product Designer analiza las aplicaciones existentes para medir la efectividad de la Experiencia Usuario (UX). 

Sus funciones se refieren tanto al ámbito de la experiencia como de la tecnología. La combinación de la Experiencia de Usuario junto con el diseño de producto han de estar coordinados en todos los procesos. El UX Product Designer ha de tener conocimientos en distintas áreas del mundo digital. Es decir, nociones de programación, de diseño web, así como de arquitectura web. 

Entre las diferentes responsabilidades de un UX Product Designer se encuentra la de analizar y modelar la interacción con el producto. Es muy importante desarrollar bien los insights claves. Se pretende que la interacción de los usuarios con el producto se lleve a cabo de una forma correcta. Además, se decidirán las estrategias con las que acercar el producto al deseo de los consumidores. 

El diseño de la interfaz del usuario es otra de las tareas a desempeñar. Hay que tener coordinación con el Product Manager Digital ya que estas tareas siguen unos valores comunes para la marca. Recoge definir modelos de interacción, flujos de tareas de usuarios y la especificación de la UI. 

Otra de las responsabilidades de un UX Product Design es la comunicación. Un diseño no es sólo lo que se ve, recoge mucho más detrás. Es por ello que hay que ser capaz de transmitir todas esas ideas y valores a los diferentes integrantes del equipo que trabajan en el producto. Por ello, hay que desarrollar maquetas de aplicaciones y especificaciones. 

Teniendo en cuenta las diferentes funciones de un UX Product Design, este ha de tener nociones en marketing digital, usabilidad, HCI, interfaces, así como en metodologías ágiles. Conocimientos digitales muy demandados en el mercado actual.

¿Por qué se demanda el perfil de UX Product Design?

UX Product Designer es una de las profesionales más demandadas actualmente. Esto se debe a las principales prioridades de las organizaciones por integrar la Experiencia de Usuario en combinación con el diseño de productos digitales. Es una profesión que está en auge, y se prevé una multiplicación en el número de estos perfiles en las empresas en los próximos cinco años.

Hoy en día no existen muchos profesionales especializados en ese perfil, por lo que es una muy buena apuesta para ayudar a crecer el mercado. Es una apuesta segura. 

Un UX Product Designer es un estratega. Tiene una visión a largo plazo con la que se pueden crear líneas para guiar a los equipos en los tiempos de acercar los productos a los usuarios. Además, domina el manejo de técnicas y herramientas de cocreación. Gracias a ellas se pueden juntar los diferentes equipos de la organización para lograr las mejores soluciones. 

La comunicación es otro de los puntos fuertes en un UX Product Designer. Tiene que ser capaz de transmitir todo aquello que se esconde detrás de un diseño. También tiene que tener buena capacidad de escucha y de entendimiento ante las necesidades del equipo y las diferentes partes interesadas. 

El UX Product Designer es alguien apasionado por el aprendizaje y compartir conocimientos. Alguien ambicioso que promueve la búsqueda de definiciones para establecer estándares que fomentan la calidad del pensamiento digital. Un perfil que ayuda a optimizar procesos de producción creativos así como las metodologías. 

Un ojo crítico que aporta calidad a los productos. 

Teniendo en cuenta diferentes estudios salariales, el sueldo medio de un UX Product Designer se sitúa en torno a los 30.000€. Esto no quiere decir que en todas las ocasiones tenga que ser así. Hay diferentes factores que influyen en este ámbito como puede ser la experiencia, la empresa o la localización. 

Formación IEBS 

El mundo digital está en constante cambio. Es por ello que, desde IEBS apostamos por la formación para no quedarnos obsoletos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Adaptarnos es un reto. Pensamos que las herramientas digitales pueden ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades. 

IEBS ofrece una formación online para sobrevivir a la sociedad digital. Una metodología “learning by doing” que impulsa la colaboración y el aprendizaje en equipo mediante casos prácticos. El alumno como protagonista en un ambiente de interactividad y multidireccionalidad que busca la práctica, el entendimiento y el desarrollo. 

UX Product Design

Si quieres especializarte en la creación de experiencias únicas para que el producto forme parte de la vida del cliente, échale un vistazo a nuestro nuevo Postgrado en UX & UI Product Design. Te formarás en una de las profesiones prioritarias que más demandan las organizaciones actualmente. Aprenderás a desarrollar un proyecto digital apoyándote en las herramientas de diseño con las que crearás productos digitales únicos, intuitivos y que formarán parte de nuestra vida cotidiana. 

Descubre la infinidad de posibilidades que trae consigo el perfil de UX Product Design de la mano de los mejores profesionales. Si buscas llevar a la práctica y de manera efectiva un proyecto digital de inicio a fin o mejorar el manejo de herramientas de diseño de interfaz y prototipado, no te quedes sin tu plaza. Además, si el post te ha parecido interesante y crees que a alguien cercano le podría interesar, ¡no dudes en compartirlo! 

Postgrado en UX & UI Product Design

Fórmate en una de las profesiones más demandadas

¡Apúntate y diseña proyectos digitales únicos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: