Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

01 Abr 2014
Sé el primero en comentar

Dos años del Postgrado en Agile de IEBS. La directora y los alumnos cuentan su experiencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Garrido Sotomayor

ManfiestAPP es uno de los proyectos de fin de Postgrado presentado por los alumnos

Cuando en octubre de 2012, iniciamos en IEBS la aventura de un postgrado en gestión de proyectos y desarrollo de productos aplicando la filosofía de trabajo agile, había muuuchos retos que queríamos superar:

  • El primero de ellos, hablar a gente de diferentes disciplinas sobre cómo poder aplicar los principios y filosofía que fundamentan el agilismo en cualquier disciplina profesional, no solo en el mundo del software.  ¡Objetivo conseguido!: ya vamos por la IV edición del postgrado en agile y en este tiempo, son más de 98 alumnos los que se están formando con nosotros. En cuanto a disciplinas profesionales, la gran mayoría de nuestros alumnos lógicamente son project managers, responsables de innovación y técnicos de software, pero cada vez más, tenemos alumnos de otras disciplinas como el diseño, la arquitectura o incluso el tercer sector.
  • El segundo reto: queríamos que nuestros alumnos vivieran la experiencia completa de la formación que habíamos diseñado, mas allá de la plataforma, que pudieran olvidarse de dónde se encontraban físicamente y que la formación, la información, el conocimiento y la experiencia fluyesen en todas las direcciones y de manera continua. ¡Objetivo conseguido! Tenemos alumnos españoles, latinoamericanos y algún que otro centro-europeo, que trabajan de forma colaborativa mas allá de la diferencia de latitud.
  • Otro de los retos, para mi de los más importantes, era que la experiencia fuera real. No queríamos que nuestros alumnos acabasen el curso presentando solo un proyecto fin de postgrado. Queríamos que desarrollaran un producto: que identificaran un público objetivo, que testaran realmente la idea qué habían decidido, que desarrollaran un prototipo funcional mas allá de la teoría. ¡Objetivo conseguido!

Proyectos fin de Postgrado: Los resultados de un año de trabajo

En este artículo quería compartir con todos el orgullo del trabajo bien hecho. En muy poco tiempo nuestros alumnos han trabajado en equipo, han compartido, han aplicado muchas herramientas ágiles, tanto de diseño como de gestión y desarrollo de producto, han testado con sus potenciales clientes esas ideas y han “comprobado en sus carnes” cómo la opinión de los usuarios nos ayuda a definir con más detalle nuestro producto y el modelo de negocio que soportar tras su lanzamiento. Algunos ejemplos de los vídeos de los mvps (mínimo producto viable) que los alumnos de la última edición que acaba de finalizar han desarrollado son:

 

estilo.pe caso practico postgrado agile iebs

“La agilidad” no es solo para productos digitales, también se pueden aplicar sus principios y gran parte de sus herramientas y procesos a otro tipo de proyectos. La filosofía del prototipo no solo es aplicable al software, un prototipo no es solo un mockup sino también un plano, una maqueta o una figura en 3D. Aquí tenéis 2 ejemplos de cómo lo importante es la filosofía “ágil” que hay detrás del trabajo, y las herramientas son solo canales para el uso, pudiendo ser aplicados en diferentes momentos y contextos:

  • Grupo 5 ECO SOSTENIBLE

    #8221;>

  • Grupo3 EDIFICIO ECOSOSTENIBLE 

    #8221;>

Opiniones de los alumnos del Postgrado en Agile Project&Product Management de IEBS

Mas allá de lo hablado, y eso que soy poco dada a hablar en posts ;), creo que nada mejor que las opiniones de nuestros alumnos para confirmar que estamos en la dirección correcta. Aquí os dejo algunas opiniones de esta segunda edición del postgrado de agile product&project management:

  • “Ha sido un año impresionante, en el que he aprendido en lo profesional y en lo personal. Lo mejor: el trabajo super-colaborativo: cualquier pregunta lanzada por un compañero o profesor; las aportaciones han sido de muchísima ayuda”.
  • El proyecto fin de postgrado ha sido todo un reto y, a pesar de la dureza, creo que nos ha enseñado que aplicar todo lo que hemos aprendido es posible y real. Yo me he divertido mucho intentando juntar todas las piezas del puzzle en un orden natural y práctico, que espero ir madurando y aplicando en nuestro trabajo”. 
  • “Estoy muy contenta de haber hecho este postgrado en agile y de haber tenido la oportunidad de conocer a tantas personas interesantes. Me ha permitido aprender muchas cosas nuevas y muy útiles para mi trabajo diario. La metodología que sigue IEBS me parece muy buena para que personas como yo, que estamos trabajando y vivimos en una ciudad pequeña, podamos acceder a una buena formación”.   
  •  “El conocimiento de las metodologías ágiles y de ciertas herramientas me ha permitido sacar más de mi mismo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional, creo que ha merecido mucho la pena”. 
  • “Como a nivel profesional no formo parte de la gestión del proyecto, esta experiencia me ha servido para darme cuenta que aunque la teoría es muy clara, a la hora de ponerse manos a la obra hay que sacar el capote para saber torear los problemas que van surgiendo”. 
  • “No había tenido nunca una experiencia virtual al 100% de estas características. Nunca hubiera pensado que el trabajo en grupo totalmente online y sin conocernos pudiera llegar a ser tan productivo, y debo decir en favor de mi equipo que hemos trabajado de una manera muy organizada, con un gran compañerismo y esto nos ha permitido ir por delante del trabajo”. 
  • Este postgrado me ha servido para conocer todo el proceso desde la idea inicial al producto en la calle. Para mi ha sido muy útil porque sobre el proceso completo, solo tenía información parcial, algunas veces inconexa y completada solo con sentido común”. 
  • Lo mejor es poner en práctica todo el curso sobre una idea. Hemos aprendido a detectar muy pronto si estamos bien encaminados y si lo que hacemos tiene “mercado”. Han sido muchas las ideas que después de tener el “producto terminado” y no han servido para nada porque no había gente interesada o eran muy complicados. Utilizando los métodos aprendidos se puede saber en poco tiempo si tu idea o un nuevo producto puede llegar a funcionar y eso es importante”. 
  • “Los cursos del Postgrado me han sido de mucha utilidad práctica ya que estoy lanzando 2 MVP de proyectos/servicios el mes que viene”. 
  • “En general he aprendido bastante, sobre todo acerca la concepción del modelo de negocio, además cosas que pienso aplicar próximamente en trabajos personales, así que el proyecto me ha venido muy bien” . 
  • “He aprendido muchas cosas durante el curso que estoy aplicando en el trabajo, he ido avanzando más deprisa y mejor en mis proyectos”. 
  • “Por mi parte la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal, como profesional, ya que he podido ver, entre otras cosas, nuevas formas de organización de tareas y proyectos que he podido aplicar en la vida real”.

Muchas gracias a todos y todas por confiar en nosotros y formar parte de “nuestra gran familia”. Muchas gracias una vez más al claustro de profesores, a los que han estado, a los que están y a los que vendrán. En este próximo año lanzaremos muchas cosas nuevas que os iremos contando poco a poco: empresas que compartirán con nosotros su experiencia en el cambio al “agilismo”, webinars en directo donde podréis compartir tiempo con profesores y con alumnos de otras ediciones, comunidad de alumnos, quedadas presenciales y… mucho más. ¡¡¡Seguimos!!!

Aprende con Sandra y vivir una experiencia como las que cuentan los alumnos solicitando aquí más información del Postgrado.

sandra garrido directora postgrado agile iebs Sobre la autora:

Sandra Garrido es Product Owner de Scrum (CSPO) por la Scrum Alliance. Máster Europeo en Creación y Dirección de Empresas por la UAN. Ha trabajado en diferentes multinacionales en el área de desarrollo de negocio y grandes cuentas y desde hace más de 6 años trabaja impulsando el emprendimiento como especialista en metodologías ágiles y estrategia. Es directora del Postgrado en Agile de IEBS y presidenta de AECUMAD.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post