Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

03 Mar 2015
4 comentarios

El Work n’ Play y por qué incorporarlo a tu empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

work and play at the office

Seguro que muchos de nosotros no paramos de ver noticias sobre qué bien se trabaja en empresas multinacionales como Google o Facebook, que el ambiente es óptimo y que “parece” que se divierten más que trabajan. Este tipo de empresas incluye el ya conocido Work ‘n’ Play.  Pero, ¿qué esconden realmente estas grandes empresas del sector tecnológico?

¿Qué es el Work ‘n’ Play y en qué consiste?

El Work ‘n Play es una nueva técnica de motivación laboral que ha nacido a raíz del surgimiento de las nuevas empresas tecnológicas de la última década, Google es el ejemplo más destacado.

Generalmente este tipo de empresas suelen integrar espacios de descanso, áreas lúdicas (mesa de billar, canchas), centros deportivos (piscinas) y ofrecer zonas de alimentación con comedores y cocinas, totalmente gratuitas para sus empleados. Además de todo ello se favorece el compañerismo a través de la creación de equipos de trabajo entre departamentos, en donde no está tan marcada la jerarquía empresarial.

¿Cómo lo aplican las empresas? Casos de éxito reales

Aquí os dejamos algunas de las recompensas que Google, Facebook o LinkedIn ofrecen a sus empleados por el simple hecho de trabajar entre sus paredes.

Google

work n play google

La filosofía del gigante de los buscadores es sencilla, querer que sus empleados tengan ganas de estar en el trabajo; para ello a la hora de contratar a gente, suele ofrecer una serie de recompensas implícitas en el puesto de trabajo:

  • Comida gratis. Esta es uno de los principales atractivos que todos los empleados elogian por parte de la compañía. Las numerosas cocinas y restaurantes que se encuentran en sus oficinas y con un menú de lo más variado (desde menús para veganos, hasta con alto porcentaje calórico) ayudan a sus empleados a despreocuparse por tener que hacerse el “lunch pack”.
  • Las bajas maternales/ paternales. A mayores de ofrecer bajas maternales (hasta 18 semanas) o paternales (hasta 6 semanas) paga a sus empleados para cubrir los gastos del nacimiento de sus hijos, creando así una confianza que se ve reflejada en la retención de empleados.
  • Los compañeros de trabajo. Uno de los principales alicientes de trabajar en Google es el buen ambiente de trabajo que se respira entre sus empleados. Aprender  de profesionales de la industria, tener charlas y programas formativos, además de un constante feedback entre compañeros de trabajo en el día a día, es lo que envuelve un ambiente óptimo.
  • Uso de las últimas tecnologías. Los empleados son los primeros en probar los últimos modelos tecnológicos antes de que salgan al mercado, o incluso testear productos de la compañía, como es el caso de las Google Glass.

Facebook

facebook work n play

En el caso de una de las redes sociales más importantes de todo el mundo como es Facebook, las recompensas van en otra dirección, lo más sonado, la creación de su propio campus ha dentro de Sillicon Valley.

  • Cuenta con un campus propio en donde se entrenan tanto a los nuevos candidatos como a los trabajadores.
  • Posee todos los servicios que sus empleados van a necesitar: médico, dentista, gimnasio, cafeterías y restaurante, barbería además de contar con carriles bici para que estos se desplacen a lo largo del campus.
  • Al igual que Google, Facebook incluye el plan de baja maternal/paternal, seguros de vida, plan de pensiones y poder trabajar desde casa, algo que a muchas empleados facilita. No obstante el buen ambiente en el campus favorece que los trabajadores prefieran trabajar en las oficinas.

LinkedIn

linkedin work n play environment

Como sus anteriores compañeras, la red social más profesional del mercado no quiere quedarse atrás en cuanto a destacar en trato especial a sus empleados. A mayores de ofrecer todos los beneficios que hemos comentado con anterioridad (seguro, comida gratis, espacios lúdicos) cuenta con unos cuantos puntos que la diferencian de la competencia.

  • InDay, actividades de 3 días que se realizan un par de veces al mes con el objetivo de que los empleados experimenten con nuevos recursos y herramientas que se utilicen en LinkedIn.
  • Charlas en directo con ponentes de todas las áreas, autores y personas relevantes del sector.
  • Conciertos en directo dentro de su empresa gracias a una banda de rock con la que cuentan, además de realizar actividades lúdicas para los empleados o alguna que otra happy hour.

¿Qué puedes hacer tú al respecto?

Ahora que ya conoces las técnicas de Work n’ Play que utilizan las grandes compañías para fidelizar a sus trabajadores, os dejamos aquí una serie de tips para que comencéis a implantarlas en vuestras empresas:

  • Mejora del espacio físico. No nos referimos a gastarnos elevadas cantidades de dinero en levantar edificios, puesto que no somos Facebook ni podemos crear una ciudad propio. No obstante es bueno que el ambiente de trabajo cuente con una iluminación favorable, espacios de descanso y relax para los empleados además de estar decorada de una manera atractiva y en sintonía con la imagen que se quiera dar.
  • Organizar actividades fuera del trabajo para que los empleados afiancen las relaciones entre ellos; hacer deporte nunca ha estado de más para que tus empleados vean que te preocupas por su salud.
  • Flexibilidad en la jornada laboral. No estamos diciendo que los trabajadores entren cada uno a la hora que quieran, sino que a la hora de pedir bajas (maternidad, enfermedad) sea lo más flexible con el objetivo de que el trabajador se incorpore posteriormente a su trabajo listo para trabajar en vez de pensar que tiene que recuperar X horas.
  • Impulsar una campaña dentro de la empresa, ya sea para reforzar el Branding creando una nueva campaña publicitaria como algún proyecto de responsabilidad social corporativa. Que tus empleados vean que se pueden hacer muchas más cosas en la oficina.

La finalidad de aportar estos entornos lúdicos es la del aumento de la productividad. Lo que estas compañías buscan es que sus trabajadores aumenten su eficiencia si trabajan rodeados de comodidades. Pero para llegar a todo ello has de contar con conocimientos sobre gestión de equipos humanos, marketing y estrategias digitales, conocimientos que puedes aprender de la mano del Máster en Dirección de Empresas en Internet que te ofrece IEBS. ¿A qué esperas para diseñar tu espacio for work n’ play?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “El Work n’ Play y por qué incorporarlo a tu empresa”

  1. Buen artículo. En relación con el mismo, os propongo que visitéis la campaña de crowdfunding que ha diseñado el equipo de e-Sports Play2Win en la que ofrece sesiones In Company de Work’n’Play de deportes electrónicos. Una novedosa opción para iniciarse en el Work’n’Play apoyando además un sector que ahora mismo está en auge y alanzando unas cifras considerables, tanto de seguimiento como de inversión.

    1. Desde luego que es una propuesta muy interesante la de los videojuegos, sirve para unificar equipos, crear dinámicas de grupo y aprender sobre otros competidores.
      Muchas gracias por tu comentario y por el ejemplo; lo tendremos presente.
      Un saludo! 🙂

  2. Muy interesante el tema del Work n Play,es buena estrategia para que los empleados sean mas creativos e innovadores,beneficia mucho a la empresa.

    1. Desde luego que sí Daniel Enrique; el buen ambiente de trabajo hace que la productividad mejore en la empresa.
      Gracias por tu comentario!
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post