SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

10 May 2016
2 comentarios

Elegir la campaña y la red publicitaria de Google Adwords adecuadas para tu estrategia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Daniel Pérez Fernández

Elegir la campaña y la red publicitaria de Google Adwords

 

Google Adwords es la herramienta de pago por clic más extendida, en gran parte gracias a la popularidad del buscador de Google a nivel mundial. La red publicitaria de Google ofrece una cantidad de canales cada vez mayor y unas herramientas de optimización de campañas cada vez más complejas. Ante la variedad de opciones, ¿cómo podemos estar seguros de estar aprovechando al máximo nuestra inversión en Adwords y maximizar el ROI de nuestro presupuesto publicitario?  La clave empieza por saber cómo elegir la campaña y la red publicitaria adecuadas para tu estrategia. 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Conocer las distintas fases del proceso de decisión de compra de tus clientes

Para desarrollar una campaña de Adwords que se adecue a nuestras necesidades deberemos conocer tanto los objetivos de la marca como las peculiaridades del buyer’s journey, es decir, del proceso de compra del cliente o potencial cliente.

¿Dónde se busca más tu product? ¿A través de los buscadores? ¿En los comparadores de precios? Todos estos detalles son importantes para establecer tu plan de medios en Google Adwords. Sin esta información previa puedes estar desperdiciando dinero en canales que no son los adecuados para los objetivos de tu campaña.

 

Conocer los tipos de red publicitaria de Google Adwords

Google Adwords funciona con diferentes redes publicitarias, cada una de ellas tiene unas características que nos pueden interesar más o menos en nuestra campaña. Conocerlas bien será clave para poder hacer una correcta planificación. No sólo debemos saber qué redes son y qué tipos de anuncios muestran, sino que la clave reside en conocer qué momentos del proceso de decisión de compra de un cliente cubre cada una:

  • Red de búsqueda: es el tradicional buscador de Google. Los anuncios se muestran cuando el usuario escribe unos determinados términos de búsqueda, y por lo tanto en esta red llegaremos a clientes que buscan activamente nuestro producto/servicio o contenido relacionado con él.
  • Display: son los anuncios y banners que aparecen en las páginas web y aplicaciones móviles mientras el usuario está navegando. La utilidad de los anuncios de display dependerá de su relevancia contextual, es decir, que el contenido de la página web donde se muestran esté relacionado con nuestro producto y/o servicio.

Con estos anuncios llegaremos al cliente en un momento diferente del proceso de decisión de compra que en la red de búsqueda: puede estar visitando webs para comparar productos, informándose de sus características o, simplemente, navegando por un periódico o revista relacionada con una afición. En definitiva, el usuario de la red de display normalmente no está buscando de forma activa un producto o servicio específico, pero sí puede estar interesado en él y estar informándose sobre sus características.

  • Google Shopping: son los anuncios de ficha de producto, que muestran una imagen del producto y su precio y se utilizan principalmente para tiendas online. El usuario realizará las búsquedas en el buscador de Google, pero con términos muy específicos, como puede ser una marca de perfume que desea comprar, o una línea de zapatillas concreta. Se trata también de un usuario que realiza una búsqueda activa y que, además, sabe qué producto quiere o incluso qué marca, por lo que entrará a comparar precios a la herramienta de Google Shopping. El comprador habitual de Google Shopping ya está informado sobre el producto, por lo que podríamos encuadrarlo en la última fase del proceso de compra.
  • Anuncios de vídeo de Youtube: la red de vídeo de Google también ofrece un gran potencial publicitario, con sus anuncios true view (pago por visualización). Al igual que sucede en la red de Display, en Youtube podemos definir una segmentación muy precisa, delimitando nuestro público objetivo por características sociodemográficas, ubicación geográfica, etc., así como orientar nuestros anuncios a canales y vídeos relacionados con temáticas e intereses que sean relevantes para la venta de nuestro producto o servicio.
  • Remarketing. Aunque no es un canal propiamente dicho, sino que utiliza los canales de Display y Youtube, el remarketing de Google Adwords permite llegar a clientes potenciales o ya existentes que han visitado nuestro sitio web, manteniendo un contacto posterior a su interacción con la página. Esto puede ser muy útil para llegar a las últimas fases del proceso de decisión de compra: podemos influir en la toma de decisión final, con una oferta de última hora, por ejemplo, o mantener el contacto post venta con el comprador.
  • Móviles. La publicidad específica para móviles, combinada con las extensiones de llamada, es muy efectiva para conseguir una respuesta rápida por parte de los usuarios. Dos buenos ejemplos son los anuncios de llamada, cuyo objetivo es obtener, como respuesta directa, una llamada telefónica por parte del usuario o los anuncios de interacción con aplicaciones móviles.

[Tweet “Si elijes mal la red publicitaria en Adwords puedes desperdiciar toda tu inversión”]

Define tus objetivos y crea las campañas adecuadas

Conocer bien todos los canales publicitarios de Google Adwords y a qué momento del proceso de compra de nuestro público objetivo llegan, junto con una adecuada segmentación de dicho público, serán dos factores determinantes del éxito de nuestras campañas publicitarias. A modo orientativo, estas son tres preguntas básicas que deberías hacerte a la hora de planificar tus campañas de Google Adwords:

  • ¿Qué objetivo tiene mi campaña? Si el objetivo es ganar visibilidad e imagen de marca, los canales a utilizar serán muy diferentes de si la meta consiste en conseguir una respuesta directa, o generar ventas en nuestra tienda online. Debemos tener claro qué respuesta buscamos de los clientes, para poder determinar en qué canales la podremos obtener mejor.
  • ¿Quién es mi cliente objetivo? Hay que conocer al máximo a nuestro cliente, sus gustos e intereses, sus hábitos de navegación, los sitios web que visita habitualmente, etc. Toda esta información nos permitirá segmentar nuestras campañas de la forma más precisa posible, para optimizar nuestra inversión en Google Adwords.
  • ¿Qué nivel de información tiene mi cliente potencial sobre mi producto/servicio? Si el cliente está muy informado, sus búsquedas en Google serán mucho más concretas y seguramente busque marcas o productos específicos, mientras que si el nivel de información es menor, las búsquedas serán más genéricas.

 

En resumen, sólo una metódica y correcta planificación de medios en Google Adwords nos permitirá llegar a nuestro cliente objetivo en el momento y lugar adecuados, lo cual resulta imprescindible para optimizar al máximo nuestra inversión publicitaria.

¿Te interesa saber más sobre Google Adwords? En el webinar puedes complementar toda la información que te hemos contado.



Postgrado en Adwords, Display y Native Ads

Formamos especialistas en la gestión de campañas de Google Adwords, Youtube, Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram con el objetivo de generar tráfico de forma rentable a tu web, negocio, app o ecommerce.

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Elegir la campaña y la red publicitaria de Google Adwords adecuadas para tu estrategia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post