RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

04 Dic 2013
Sé el primero en comentar

Innovación y espacios: el binomio perfecto para la motivación empresarial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Cómo los espacios de trabajo son clave en la innovación empresarial Pasamos mucho tiempo en la oficina, tanto que para muchos es una segunda casa. El espacio de trabajo es clave para la motivación pero también para la innovación empresarial, a pesar de no ser tenido muy en cuenta por las organizaciones. Si queremos que nuestra empresa sea innovadora, debemos atender a las características de nuestros empleados para diseñar el mejor lugar en el que puedan trabajar.

Según un estudio realizado por las compañías Steelcase y CoreNet Global, el 82% de las organizaciones vincula la innovación a su estrategia empresarial. Para conseguir crear proyectos innovadores, el 55% de los encuestados apostaría por formar equipos de profesionales de diferentes disciplinas.

Pero, ¿cuál es el mejor lugar de trabajo para estos equipos multidisciplinares? Los datos del estudio revelan que seis de cada diez empresas no cuentan aún con espacios de trabajo colaborativo, lo cual supone un gran hándicap para la innovación. Las empresas deben crear un espacio abierto en el que los empleados se sientan motivados y trabajen de una forma más autónoma y flexible.

Atendiendo a diversos modelos de innovación, el estudio destaca ocho tipos de espacios de trabajo en los que pueden trabajar los equipos:

Modelo de Mercado In-house

  • Características: Muy centralizado. La innovación se encuentra dentro de la organización. Gran capacidad para generar nuevas ideas. Cada equipo y profesional son responsables de la innovación.
  • Tipo de espacio: una área centralizada donde los profesionales puedan colgar sus ideas en paredes u otras superficies verticales para visualizar rápidamente cualquier anotación. Sin áreas privadas para evitar discusiones o que no circule la comunicación en todas las direcciones. Una zona habilitada para tomar café es un buen espacio para crear lazos.

Modelo compartido In-house

  • Características: aquí los miembros se reúnen sólo cuando es necesario. Todos pueden contar con el apoyo de otro miembro rápidamente debido a la proximidad que existe. El espacio hace posible que la cultura empresarial se comparte entre los distintos colectivos o grupos.
  • Tipo de espacio: cada equipo tiene un espacio donde puede compartir la información. Estos espacios privados les permiten proponer nuevas ideas que no podrían decir en otros entornos y trabajar en prototipos sin distracciones. Eso sí, estas áreas de proyecto deben ser flexibles pues el equipo puede variar según necesidades. Los espacios individuales se encuentran alrededor de estas áreas.

Modelo centrado In-house

  • Características: un determinado grupo de profesionales es el responsable de toda la innovación. El proceso de innovación es distintivo pero integrado en la cultura total.
  • Tipo de espacio: el equipo debe disponer de un espacio grande y abierto en el centro donde puedan conversar, compartir ideas y prototipos entre los miembros. Unidos a éste se sitúan los espacios de proyectos.

Modelo Off-site

  • Características: modelo fuera de la oficina. La innovación la encontramos fuera del tradicional concepto de espacio de trabajo. Los equipos desarrollan prototipos y validan los proyectos desde un centro remoto.
  • Tipo de espacio: la tecnología juega un papel destacado. Los equipos remotos deben estar conectados con la central para que la comunicación fluya, siendo las videoconferencias las mejores herramientas de contacto. También deben existir espacios privados para que los equipos se reúnan, laboratorios para ir probando los prototipos y espacios para los equipos móviles.

Modelo de partner

  • Características: compartir recursos puede traer buenos beneficios para una organización. Establecer vínculos con otras empresas, ya sea para la creación de un determinado producto o para futuros proyectos, permite intercambiar conocimientos y experiencias y compartir riesgos y coste.
  • Tipo de espacio: cada partner cuenta con su propio espacio y se reúnen en espacios compartidos para fijar ideas y estrategias que, posteriormente, realizan por separado en sus oficinas y laboratorios. A partir de ahí, se realizan nuevas reuniones para ver el estado en que se encuentra el proyecto.

Modelo de consultoría

  • Características: en este modelo los protagonistas son expertos contratados por una determinada empresa que necesita mejorar algún producto, metodología o procedimiento. Cuentan con experiencia y conocimientos para resolver las incidencias o introducir mejoras; tras identificar los problemas dejan los procesos de innovación en la empresa para que ésta pueda seguir usándolos.
  • Tipo de espacio: la empresa y los consultores deben disponer de un espacio en el que compartan informaciones. Es común que se reúnan en la empresa externa, donde realizan las pruebas con los prototipos. Cada empresa cuenta con su zona de trabajo y su propia cultura; debe contar además con zonas de proyecto, espacios sociales y áreas con los recursos necesarios.

Modelo de Network

  • Características: modelo participativo en el que se invita a personas a traer nuevas ideas de forma voluntaria, permitiéndoles formar parte de la red empresarial. Permite obtener una gran variedad de perspectivas y fijarnos en aspectos desconocidos hasta ahora.
  • Tipo de espacio: diversos espacios (online o físico) que permiten a las personas juntarse y compartir información que se recopila en la organización para explorar en mayor profundidad.

Modelo de comunidad

  • Características: Una red autónoma de personas se reúnen para resolver una necesidad rápidamente a partir de sus ideas. Se obtienen diversas perspectivas, independientes a la organización.
  • Tipo de espacio: lugares comunes donde se reúnen diversas personas para trabajar en un mismo proyecto o en diferentes. Son los conocidos como espacios de coworking.

Diferentes modelos, diferentes espacios… cada organización es única y es posible que en la tuya convivan más de uno. ¿Pensando en innovar? En torno a los RRHH surgen nuevas técnicas para adaptarse a los cambios del mercado. Si aún no lo tienes en cuenta en tu empresa, ha llegado el momento de dar el paso. ¿Vas a dejar marcha a tus mejores empleados? Fórmate en recursos humanos y retén el talento. ¡Pincha en el enlace anterior!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post