Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

21 Ago 2014
1 comentarios

4 leyes básicas que necesitas conocer en gamificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

PRINCIPALES LEYES GAMIFICACIÓN La industria de los videojuegos ha superado en ganancias a la poderosa industria del cine y la música durante estos años del Siglo XXI. El motivo por el que se ha dado este fenómeno es la capacidad de captar la atención de las personas, de haberlas seducido.

La gamificación en gran parte ha recogido este fenómeno del crecimiento del videojuego y las dinámicas de juego, para aprovechar todas sus ventajas y aplicarlas en situaciones no propicias para ello, con el fin de conseguir una serie de objetivos y propósitos, convirtiendo entonces el juego en un medio y no un fin en si mismo.

¿Por qué el juego capta la atención? Básicamente, porque éste significa entretenimiento, diversión o alegría, conceptos positivos que atraen a las personas. Dicho esto dentro del juego hay diferentes tipologías y modalidades como pueden ser los que se hacen al aire libre, los individuales, los grupales, los que se desarrollan en un tablero, los que necesitan de una pelota, etc.

La importancia y las motivaciones

Cuando los participantes pueden mostrar diferentes estados de ánimo, tener cierta capacidad para comprender la importancia del juego, del trabajo en equipo y de la posibilidad de competir sanamente, tolerar las diferencias de postura tanto de compañeros como de rivales derivan, y finalmente, en la posibilidad de que las personas crezcan y maduren emocional, mental y socialmente.

A parte de las ventajas y la importancia que puede tener el juego en el desarrollo humano, también cabe tener en cuenta las motivaciones de las personas dentro del ámbito de la gamificación. Estas motivaciones pueden ser extrínsecas e/o intrínsecas.

El acicate extrínseco se da cuando la recompensa es visible, como por ejemplo el trabajar durante todo el día a cambio de un salario. En el campo del juego la motivación extrínseca son los premios o recompensas al participar en él.

Por otro lado, el motivo intrínseco es el que nos hace participar, lo que en la gamificación se entiende que es la recompensación social y el sentido de pertenencia a un grupo. En este caso la recompensa es el juego en sí y no el medio para ello.

Una vez entendida la importancia del juego y de las motivaciones entraremos en las que son las leyes y principios psicológicos que explican el por qué del éxito del juego.

Las 4 leyes de la gamificación

  1. La ley de las emociones básicas

Cabe tener en cuenta que el cerebro consume el 20% de la energía que gasta nuestro cuerpo. El esfuerzo de comprensión, atención y aprendizaje son las tareas que más desgastan. Por ello, por instinto primario, el cerebro ignora aquello que considera que no es, o sí, interesante.

Uno de los empujes que nos lleva a aprender, a prestar atención, es cuando se da una carga emocional positiva, y si ésta es elevada, no hará falta entonces que se nos repita la información excesivas veces para acordarnos de ella.

  1. Ley de las consecuencias inmediatas

Una acción con consecuencia positiva queda automáticamente reforzada. Una negativa cae al olvido. En el campo del aprendizaje, si nos produce placer algo es mucho más sencillo aprenderlo.

Uno de los aspectos que define al juego es la retroalimentación en forma de puntos, vidas u otras compensaciones por una buena acción. Por ello, estos premios estimulan al cerebro y generan una sensación de satisfacción que hace más sencillo aprender.

  1. Ley de la incertidumbre

Si la recompensa es más segura o factible de conseguir el deseo mengua, es menos intenso. Por ello una buena parte del éxito de un juego es el alto grado de incertidumbre a la hora de conseguir la victoria, hecho que repercute positivamente en el deseo del participante.

En resumen, cuanto más sorprendente es un resultado mayor placer se percibe. Aplicado a la gamificación la existencia de un grado más o menos alto de duda a la hora de conseguir una victoria, añadida a que la dificultad de la misma parezca imposible, hace que los participantes den lo mejor de sí mismos para obtenerlo.

  1. Ley del progreso hacia una Meta

El ser humano está hecho para ser feliz. Todos deseamos ser felices y estar contentos, pero los acontecimientos y vicisitudes que se viven hacen que nuestro estado de ánimo vaya fluctuando.

Estas variaciones conducen a que queramos aprovechar las mejores opciones y desechar las pérdidas. En resumen, si la oportunidad es alta la intensidad emocional lo será más aún.

En el ámbito del juego que un participante vaya obteniendo buenos resultados le refuerza psicológicamente y el jugador tiene una mayor capacidad de aprendizaje.

El juego es uno de los aspectos que mayor placer puede generar en una persona, los sentimientos que lo rodean son de diversión, entretenimiento, etc. Aspecto que repercute en una mayor capacidad de conocimiento. Por todo esto  la gamificación es uno de los fenómenos de mayor desarrollo a nivel profesional y académico que puedes conocer. Muchas empresas comienzan a aplicar con gran éxito esta nueva técnica tanto con sus clientes como internamente con sus empleados. En IEBS contamos con el primer Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia, del mercado hispanohablante, con el objetivo de formar profesionales que puedan dar respuesta a esta nueva demanda del mercado laboral.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “4 leyes básicas que necesitas conocer en gamificación”

  1. ¡¡¡¡Cuanto más sorprendente es un resultado mayor placer se percibe¡¡¡¡
    Que razón tienes en esta afirmación, como la vida misma, cuando la incertidumbre del resultado nos sorprende para bien, el sentimiento de placer es infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post